Apertura, velocidad de obturación, manual: Comprensión de los diferentes modos de cámara

Lo primero que probablemente notará cuando pase de su smartphone a una cámara puntual avanzada y dispare o DSLR, es la existencia de los modos creativos: Modo Programa, Prioridad de Apertura, Prioridad de Disparo y Modo Manual. Se indica como P, A, S y M en el dial de control, (P, Av, Tv, M para Canon). La comprensión de la diferencia entre estos modos, y cuándo utilizarlos puede tener un gran impacto en su crecimiento como fotógrafo. Aquí hay una breve descripción de los diversos modos creativos de la cámara que puede aprovechar en su cámara!

Modo de programa

Primero sacaremos el modo menos útil del camino, el modo de programa. La mayoría de los fotógrafos estarían de acuerdo en que cualquier cosa que se pueda lograr con este modo se soluciona fácilmente con uno de los otros modos, pero en caso de que tengas curiosidad, el Modo Programa escoge tu apertura y velocidad de obturación por ti y te permite ajustar el balance de blancos, ISO y flash. La imposibilidad de controlar la velocidad de obturación para evitar la borrosidad o ajustar la profundidad de campo con la apertura, hace que este modo sea difícil de fotografiar en la mayoría de las situaciones.

Modo de prioridad de apertura

El modo de prioridad de apertura, favorito tanto de los fotógrafos aficionados como de los profesionales, le permite controlar la profundidad de campo de sus imágenes ajustando el tope f o la apertura. También le permite ajustar el ISO para manejar diferentes condiciones de iluminación. La cámara elegirá entonces una velocidad de obturación para que puedas asegurarte de que tus fotos salgan bien expuestas. Si desea desenfocar el fondo y poner énfasis en el sujeto, el uso de una apertura más amplia (número f inferior) de f/3,5 le ayudará a conseguir la poca profundidad de campo necesaria para crear esa imagen. Por el contrario, si desea una mayor profundidad de campo para una toma panorámica, se requerirá un número f más alto como f/22.

Modo de prioridad del obturador

El modo de prioridad de obturación le permite ajustar la velocidad de obturación y el ISO y permite a la cámara elegir su apertura. Dado que la mayoría de los fotógrafos prefieren tener control sobre su profundidad de campo, no es tan popular como disparar en el modo de prioridad de apertura, pero en los casos en que la velocidad de obturación tiene prioridad. Las tomas de acción con objetivos que se mueven rápidamente, la adición de desenfoque por movimiento intencional con fines artísticos, o las situaciones en las que se necesita utilizar un objetivo de teleobjetivo sin trípode (para contrarrestar el temblor de las manos con altas velocidades de obturación) son todos casos en los que el modo de prioridad de obturación puede ser útil. Como regla general, si desea obtener un determinado efecto, el aumento de la velocidad de obturación detiene el movimiento, mientras que la disminución de la velocidad de obturación difumina el movimiento.

Modo manual

Aprender a disparar en modo manual es un poco como quitar las ruedas de entrenamiento de la bicicleta por primera vez; parece que todo está fuera de control, pero una vez que se tiene la sensación, tener un control total sobre la apertura, la velocidad de obturación y el ISO se convierte en algo adictivo. Como lleva tiempo introducir manualmente cada ajuste, seguirás necesitando los otros modos en los que se requiere tomar una foto rápidamente, como en un juego de deportes. Sin embargo, con un poco de planificación puedes preprogramar tu cámara para que esté lista para tomar la foto de acción cuando la necesites. Si el sujeto no va a ninguna parte, como en la fotografía de retratos o paisajes, es una forma estupenda de divertirse y ser creativo con sus fotografías. Si realmente quieres crecer como fotógrafo, disparar en modo manual puede ayudarte a entender cómo cada ajuste, apertura, ISO, velocidad de obturación y flash pueden tener en tus imágenes. Así que sal ahí fuera y empieza a practicar tu fotografía.

Rate this post