Fuji X-H1 Opinión

En esta revisión en profundidad de la Fuji X-H1, vamos a echar un vistazo a lo que esta cámara sin espejo tiene que ofrecer y por qué considero que es la mejor cámara APS-C en el mercado hoy en día. Uno podría argumentar que el momento en que Fuji lanzó el X-H1 en febrero de 2019 fue un mal movimiento de marketing debido al lanzamiento del X-T3 meses después del anuncio. Estoy totalmente de acuerdo, ya que el X-H1 ciertamente cayó en las sombras del X-T3 y toda la fanfarria que rodeaba a la cámara.

Después de todo, el X-T2 era un infierno de una cámara (ver nuestra revisión de Fuji X-T2) y muchos fans de Fuji anticiparon el lanzamiento de su sucesor. Como resultado, la mayoría terminó desechando el X-H1, mientras que muchos críticos criticaron negativamente la cámara, especialmente una vez que las especificaciones del X-T3 comenzaron a aparecer en Internet. Después de llevar el Fuji X-H1 conmigo a Marruecos y Uzbekistán, me di cuenta de que esta es la cámara que he estado esperando de Fuji. Y aunque eventualmente probé el X-T3, fue el X-H1 el que realmente terminé comprando para mis necesidades. Siga leyendo para averiguar por qué.

Con la mayoría de las cámaras de gama alta M43, APS-C y cámaras sin espejo de cuadro completo en el mercado con estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS), la falta de IBIS de Fuji en sus cámaras ha sido un negativo bastante notable, especialmente si se tiene en cuenta lo útil que puede ser IBIS en entornos con poca luz. La X-H1 fue la primera cámara Fuji en presentar IBIS y aunque la primera iteración de esta tecnología tuvo algunos problemas (tales como un video movido al grabar videos de mano y la falta de estabilización completa de 5 ejes en algunos lentes), Fuji los abordó a través de actualizaciones de firmware en la X-H1. Detallaré mi experiencia con IBIS más adelante en la revisión, pero es importante señalar que IBIS fue uno de los factores clave para mí personalmente a la hora de decidir entre el X-H1 y el X-T3.

X-H1 + XF35mmF2 R WR @ 35mm, ISO 200, 1/40, f/5.6

Aparte de IBIS, el X-H1 también tiene algunas características específicas del cuerpo que yo personalmente prefiero sobre el X-T3: un agarre mucho más grande y profundo, una pantalla LCD superior útil similar a la del GFX 50S, botones más grandes y mejor colocados, y una construcción superior en general. El X-H1 también tiene un mecanismo de obturación mucho mejor que reduce el impacto del obturador y permite capturar imágenes a velocidades de obturación ridículamente lentas. Donde el X-T3 se destaca es en la nueva tecnología de sensores, un procesador más rápido que ofrece mejores tasas de fama tanto para las fotos como para la grabación de vídeo, un sistema de autoenfoque más rápido y más capaz y algunas otras características y mejoras que destacaré más adelante en esta reseña.

Aunque el Fuji X-H1 es el modelo de gama alta entre todas las cámaras de la serie X, el lanzamiento del X-T3 resultó en una rápida reducción del precio de la cámara – hoy en día se vende aproximadamente $100 menos que el X-T3. Así que si usted está en el mercado de una nueva cámara de fotos Fuji, es posible que desee echar un vistazo más de cerca a la X-H1, ya que creo que ofrece un mejor valor general que la X-T3.

Especificaciones de Fujifilm X-H1

Características y especificaciones principales:

  • Sensor: 24,3 MP (1,5 veces el factor de recorte), tamaño de píxel de 3,9µ
  • Tamaño del sensor: 23.5 x 15.6mm
  • Resolución: 6000 x 4000
  • Sensibilidad ISO nativa: 200-12.800
  • Aumentar la sensibilidad ISO baja: 100 (sólo JPEG)
  • Aumentar la sensibilidad ISO alta: 25.600-51.200 (sólo JPEG)
  • Estabilización de imágenes en el cuerpo: Sí, 5 ejes
  • Sistema de limpieza de sensores: Sí
  • Montaje de la lente: Montaje FUJIFILM X
  • Sellado y protección contra la intemperie: Sí
  • Construcción del cuerpo: Aleación completa de magnesio
  • Obturador mecánico: Exposición de hasta 1/8000 y 30 segundos
  • Obturador electrónico: Hasta 1/32000 y 30 segundos de exposición
  • Control del obturador: Obturador plano focal
  • Almacenamiento: 2x ranuras SD (compatibles con UHS-II)
  • Tipo de visor: Visor a color OLED de 3.690.000 puntos
  • Magnficación del visor: 0,75x
  • Velocidad de disparo continuo: hasta 14 fps
  • Medidor de exposición: Medición de 256 zonas TTL
  • Flash incorporado: No
  • Sistema de autoenfoque: Sistema AF de 325 puntos
  • Pantalla LCD: Pantalla LCD táctil inclinable de 3,0 pulgadas y 1.040.000 puntos
  • Grabación de películas: Hasta DCI 4K @ 24p (50 a 200 Mb/s
  • GPS: No
  • WiFi / Bluetooth: Sí / Sí
  • Tipo de batería: NP-W126S
  • Duración de la batería: 310 disparos
  • USB Estándar: 3.0
  • Peso: 623g (excluyendo batería y accesorios)
  • Precio: $1,299 (a partir de abril de 2019)

X-H1 + XF10-24mmF4 R OIS @ 10mm, ISO 200, 1/220, f/9.0

Una lista detallada de las especificaciones de la cámara está disponible en Fujifilm.com.

Construcción, manejo y controles de la cámara

Teniendo en cuenta que la Fuji X-H1 es una versión mini de la cámara de formato medio GFX-50S de alta calidad, su estructura, construcción y manejo son impresionantes. La cámara presenta una construcción de aleación de magnesio de alta calidad de adelante hacia atrás, lo que la convierte en un verdadero caballo de batalla. Mientras que las cámaras Fuji X-Pro2 y X-T3 tienen un agarre bastante pequeño, la X-H1 tiene un agarre de tamaño completo similar al que se encontraría en una DSLR y otras cámaras sin espejo de gama alta en el mercado. No sólo es notablemente más grande, sino que también es mucho más cómodo de sujetar de la mano, especialmente cuando se dispara durante períodos de tiempo prolongados. El agarre sobresaliente también permitió a Fuji mover el pequeño interruptor de encendido/apagado, así como el botón de compensación de exposición a la parte frontal del agarre, lo que dejó espacio para la pantalla superior OLED personalizable que muestra información importante como la exposición y otras configuraciones de la cámara. Echa un vistazo a cómo esto cambió la disposición de la parte superior del X-H1 en comparación con el X-T3:

Personalmente, soy un gran fan de este diseño, ya que hace que el X-H1 sea muy similar en diseño y ergonomía a mi GFX 50S al que estoy muy acostumbrado. La mayor diferencia es la falta del botón «DRIVE», que Fuji movió a la base del dial ISO tanto en el X-H1 como en el X-T3 – un movimiento inteligente teniendo en cuenta que es más fácil y rápido cambiar entre los diferentes modos de cámara en esta nueva configuración, en lugar de presionar un botón, y luego alternar entre todas las opciones del menú de la cámara como se hace en el GFX 50S. En cierto modo, la ergonomía del X-H1 ya es superior a la del GFX 50S.

La parte posterior de la cámara difiere sólo ligeramente en comparación con la X-T3. Mientras que el número de botones es el mismo, el X-H1 tiene botones redondos más grandes que los hacen un poco más cómodos de usar. Mientras el botón AE-L sigue a la izquierda del dial giratorio trasero, el botón AF-L del X-H1 se ha quitado a favor del botón AF-ON para aquellos a los que les gusta usar el enfoque con el botón de retroceso.

X-H1 + XF10-24mmF4 R OIS @ 10mm, ISO 800, 1/15, f/5.6

El resto de los botones, puertos e interruptores de la cámara, incluidos los de la parte frontal, son prácticamente idénticos a los del X-T3.

El tamaño de agarre añadido y la construcción más robusta tienen un inconveniente – y eso es el peso de la cámara. Comparada con la X-T3, la X-H1 es aproximadamente 135 gramos más pesada, lo que la convierte en la más pesada de las cámaras de la serie X, con 623 gramos (sin batería ni tarjeta de memoria). Una vez que agregue la batería y la tarjeta de memoria, puede esperar que la cámara gane otros 50 gramos. En comparación, la Nikon D7500 pesa un total de 640 gramos sin batería ni tarjeta de memoria.

En general, yo diría que el X-H1 tiene la mejor ergonomía entre todas las cámaras Fuji X-series. Es muy fácil de usar y los controles nunca se interponen en el tiro, lo que es genial.

Rate this post