Fuji X-T2 Opinión

Esta es una revisión en profundidad de la Fuji X-T2, una cámara sin espejo de segunda generación en su clase que fue anunciada en julio de 2019 como un reemplazo de la X-T1. Han pasado unos años desde que Fujifilm X-T1 sacudió el mundo de la fotografía cuando fue anunciada, gracias a su asombrosa ergonomía, su magnífico sistema de autoenfoque, su gran calidad de imagen y su fuerte línea de objetivos, convirtiendo a la X-T1 en una de las cámaras sin espejo más deseadas del mercado. Fuji tardó dos años en sacar la tan esperada actualización en la forma del Fuji X-T2 y, dado el estatus de su predecesor, las expectativas eran muy altas, lo que dificultaba que Fuji pudiera ofrecer algo realmente excepcional. Con el X-Pro2 ya fuera, muchos de nosotros pensamos que habría muy pocas diferencias entre los dos. Sin embargo, los ingenieros de Fuji lograron incluir muchas más funciones en el X-T2 para diferenciarlo del X-Pro2, con vídeo de 4K, EVF más rápido, velocidad de disparo continuo más rápida con un agarre, ranuras dobles para tarjetas de memoria UHS-II y un precio ligeramente inferior, lo que lo convierte en una cámara realmente atractiva por sí misma. En esta revisión de la Fuji X-T2, voy a echar un vistazo más de cerca a la cámara, que he estado utilizando en gran medida durante los últimos 4 meses. La X-T2 no era una cámara fácil de obtener y Fuji sigue luchando para satisfacer la fuerte demanda, lo que dice mucho sobre la percepción positiva de la cámara por parte de la comunidad fotográfica.

Como ya tengo el Fuji X-T1, me preguntaba si valía la pena actualizar el X-T2 – he estado bastante contento con mi cámara e incluso después de leer toda la información de la nota de prensa (que seguramente se veía bien), todavía no estaba seguro de si quería actualizar tan pronto, ya que mi principio habitual es saltar al menos una generación entre actualizaciones. Después de todo, Fuji subió el precio de la X-T2 en comparación con su predecesora en 300 dólares, lo que la sitúa en 1.599 dólares, lo que es sólo 100 dólares más barato en comparación con la X-Pro2 de gama alta. Decidí posponer la compra de uno y mi solicitud de una muestra de revisión también salió un poco tarde, lo que fue un gran error, porque me llevó dos meses poder tener en mis manos un X-T2 – estaba fuera de stock en todas partes durante bastante tiempo y todavía lo está, ¡lo cual es una locura!

X-T2 + XF10-24mmF4 R OIS @ 15.9mm, ISO 200, 1/2, f/11.0

Finalmente obtuve mi copia del X-T2 en diciembre, justo antes de mi viaje a Nueva Zelanda. Fue una oportunidad perfecta para probar la cámara, ya que sabía que rodaríamos en todo tipo de entornos difíciles, una oportunidad perfecta para ver si la cámara sobreviviría a un viaje de tres semanas a través de los trópicos, las playas de arena y las montañas nevadas de Nueva Zelanda. También llevaba conmigo mi equipo Nikon habitual (el Nikon D810 con unos cuantos objetivos de gama alta) y quería ver qué equipo terminaría usando más para viajes internacionales similares. Finalmente, después de cuatro meses de uso intensivo y abuso de la cámara, siento que estoy calificado para hablar sobre el Fuji X-T2 y compartir mi experiencia con nuestros lectores.

Especificaciones de Fujifilm X-T2

Características y especificaciones principales:

  • Sensor: 24,3 MP (1,5 veces el factor de recorte), tamaño de píxel de 3,9µ
  • Tamaño del sensor: 23.6 x 15.6mm
  • Resolución: 6000 x 4000
  • Sensibilidad ISO nativa: 200-12.800
  • Aumentar la sensibilidad ISO baja: 100 (sólo JPEG)
  • Aumentar la sensibilidad ISO alta: 25.600-51.200 (sólo JPEG)
  • Sistema de limpieza de sensores: Sí
  • Montaje de la lente: Montaje FUJIFILM X
  • Sellado y protección contra la intemperie: Sí
  • Construcción del cuerpo: Aleación completa de magnesio
  • Obturador: Exposición de hasta 1/8000 y 30 segundos
  • Control del obturador: Obturador plano focal
  • Almacenamiento: 2x ranuras SD (compatibles con UHS-II)
  • Tipo de visor: Visor a color OLED de 2.360.000 puntos
  • Magnficación del visor: 0,77x
  • Velocidad de disparo continuo: 8 FPS, hasta 14 FPS con agarre por batería
  • Medidor de exposición: Medición de 256 zonas TTL
  • Flash incorporado: No
  • Sistema de autoenfoque: Sistema AF de 325 puntos
  • Pantalla LCD: LCD inclinable de 3,0 pulgadas y 1.040.000 puntos
  • Grabación de películas: Hasta 4K @ 29.97p
  • GPS: No
  • WiFi: Sí
  • Tipo de batería: NP-W126S
  • Duración de la batería: 340 disparos
  • USB Estándar: 3.0
  • Peso: 457g (excluyendo batería y accesorios)
  • Precio: $1,599 cuerpo del MSRP sólo en el lanzamiento

X-T2 + XF56mmF1.2 R @ 56mm, ISO 200, 1/640, f/1.2

Una lista detallada de las especificaciones de la cámara está disponible en Fujifilm.com.

Construcción, manejo y controles de la cámara

Similar al X-T1, el Fuji X-T2 también presenta una construcción de aleación de magnesio de alta calidad de adelante hacia atrás, por lo que está diseñado para ser una cámara de trabajo. La cámara se siente similar a una cámara DSLR de gama alta, con su sólida construcción, pomos de aluminio y un agarre cómodo y bien sobresalido. Fuji hizo muchos cambios y ajustes al X-T2 en comparación con el Fuji X-T1 – algunos son pequeños y otros son bastante significativos.

X-T2 + XF10-24mmF4 R OIS @ 10mm, ISO 200, 1/50, f/8.0

En primer lugar, Fuji substituyó la correa original por una correa de cuero mucho más agradable, más ancha y más flexible, que es grande. Ojalá todos los fabricantes de cámaras se hubieran librado de proporcionar las horribles correas que gritan con sus brillantes y coloridos logotipos. Aunque la nueva correa X-T2 puede no ser la mejor del mercado, es bastante ligera y lo suficientemente cómoda como para que me plantee mantenerla en la cámara, ¡sin duda un cambio bienvenido! Segundo, los cuadrantes han sido completamente rediseñados en el X-T2. No sólo los dos diales principales son más grandes y más altos, sino que también tienen un mecanismo de bloqueo mucho mejor: ya no es necesario mantener pulsado el botón superior del dial ISO para cambiar de ISO y la velocidad de obturación ya no sólo se bloquea en el ajuste «Auto»; ahora se puede pulsar el botón para bloquear los diales o bien empujarlo hacia fuera para poder rotarlos libremente. Aquí están las dos cámaras comparadas desde arriba (Izquierda: Fuji X-T2, Derecha: Fuji X-T1):

En tercer lugar, el disparador se enhebra ahora, lo que permite personalizar el disparador con un botón de extensión de fantasía. Otros pequeños ajustes en la parte superior de la cámara incluyen la eliminación del botón de grabación de vídeo dedicado (la función de grabación de vídeo se ha movido al disparador – primero hay que cambiar al nuevo modo Película en el sub-marcado ISO) y la adición de un nuevo modo de medición «ponderado al centro» en el sub-marcado de velocidad de obturación.

Si no está familiarizado con las cámaras Fuji, se trata de diales y controles manuales retro, que es por lo que muchos disfrutan tanto disparando con estas cámaras. Con los sintonizadores ISO, velocidad de obturación y compensación de exposición en la parte superior de la cámara, junto con el anillo de control de apertura en las lentes, el Fuji X-T2 permite un control manual completo de la exposición. Y para los cambios de exposición y otros controles, el X-T2 también viene con dos sintonizadores rotativos separados – uno en la parte frontal y otro en la parte posterior de la cámara, similar a lo que vemos en la mayoría de las cámaras DSLR Nikon. El dial giratorio de la parte posterior sirve normalmente para cambiar la velocidad de obturación, mientras que el frontal sirve para cambiar la apertura de la lente cuando se utilizan objetivos XC que no tienen anillos de apertura. El control manual tampoco significa que no pueda utilizar la cámara en los modos Auto – cualquiera de los ajustes del triángulo de exposición se puede establecer en Auto (indicado como una «A» roja en los diales), permitiendo los modos Auto ISO, Prioridad de Apertura, Prioridad de Obturador y Programa – todo ello sin tener un dial PASM que estamos tan acostumbrados a ver en muchas cámaras DSLR y sin espejo.

X-T2 + XF35mmF2 R WR @ 35mm, ISO 250, 1/4400, f/5.6

Fuji hizo el nuevo X-T2 un poco más grande y grueso en comparación con su predecesor para poder acomodar esferas y botones más grandes, lo que es definitivamente bueno para aquellos con manos más grandes. Lo mismo ocurre con los discos giratorios delantero y trasero, que ahora son un poco más grandes y cómodos de usar. Aparte de un dial frontal más grande y una empuñadura ligeramente modificada, el resto de la parte delantera de la cámara sigue siendo la misma, con un botón de una sola función, un interruptor de modo AF y un puerto de accesorios externo.

Donde Fuji hizo grandes cambios ergonómicos están en la parte inferior y posterior de la cámara. En la parte inferior de la cámara, el soporte se ha alejado finalmente de la tapa de la batería, lo que facilita el desmontaje y la sustitución de la batería sin tener que quitar una placa de trípode:

Cabe señalar que la rosca del trípode se ha movido al centro de la montura de la lente, que es exactamente donde debería estar. Para mi X-T1, yo personalmente terminé comprando la placa Sunwayfoto L, porque era demasiado doloroso separar y volver a colocar las placas de trípode. Aunque el X-T2 ahora se puede utilizar con cualquier placa de trípode genérica, si no está planeando utilizar el mango de la batería, consulte la placa Sunwayfoto L para Fuji X-T2. Puede que no sea tan excelente como la placa X-T2 de RRS, pero a un tercio del precio, ¡es una ganga!

X-T2 + XF10-24mmF4 R OIS @ 24mm, ISO 200, 9/10, f/8.0

Un rápido vistazo a la parte posterior del X-T2 puede hacer que parezca que Fuji no ha cambiado mucho en la parte posterior de la cámara, pero eso no es cierto – hay dos cambios significativos que pueden empujar a algunas personas a querer actualizar al X-T2. El primero, y el cambio más importante , es la adición de un joystick de punto de enfoque dedicado. Por último, ya no es necesario cambiar la configuración de los botones del menú para que los botones de función traseros estén disponibles para elegir un punto de enfoque. El joystick del punto de enfoque quita todo eso y libera todos los botones de función para usarlos en cambios rápidos de ajustes (Izquierda: Fuji X-T2, Derecha: Fuji X-T1):

Esto es lo que muchos de nosotros, los tiradores de Fuji X han estado pidiendo desde el principio y ahora finalmente tenemos esta característica imprescindible. El joystick es una mejora funcional tan grande, que instantáneamente hace que la X-T2 sea una cámara mucho más ergonómica en comparación con la X-T1. La falta de un joystick es una de las principales razones por las que no he invertido en el sistema sin espejo de Sony. Me sorprende ver lo ignorante y sorda que ha sido Sony en este sentido: poder seleccionar rápidamente un punto de enfoque debería ser una de las características ergonómicas más básicas de una cámara. Sony piensa que está bien obligarnos a presionar un botón antes de poder mover los puntos de enfoque, lo cual es ridículo.

X-T2 + XF50-140mmF2.8 R LM OIS WR @ 61mm, ISO 200, 1/70, f/2.8

Como el joystick sustituyó al botón «Q» / Menú rápido, el botón «Q» se movió hacia arriba hasta donde estaba el botón Focus Assist. Hablando de Focus Assist, no se preocupe, esa característica no se ha perdido – ¡ha sido movida al dial trasero de la cámara! Así es, la esfera real ya no es una esfera «tonta». Usted puede presionar el dial como un botón también – muy atento en nombre de Fuji. El botón se vuelve increíblemente útil no sólo para comprobar el enfoque mientras dispara, sino también cuando desea acercar instantáneamente las imágenes al 100% para ver lo nítidas que son.

El segundo cambio importante que vale la pena señalar, es la pantalla LCD. Mientras que la pantalla X-T1 sólo puede inclinarse en una dirección, Fuji ha hecho algo muy inteligente en el X-T2, permitiendo que la pantalla LCD no sólo se incline hacia arriba y hacia abajo, sino también hacia los lados hasta 45 grados. Aunque puede que no parezca gran cosa, personalmente me pareció una gran característica a la hora de fotografiar verticalmente sobre un trípode. Pude inclinar la pantalla hacia arriba hacia mí al fotografiar panoramas verticales y ver todo lo que estaba haciendo, lo cual fue fantástico.

Rate this post