Esta es una reseña de la Black Widow Jr.3 (BWG-JR3) Gimbal head de Jobu Design. Una cabeza de trípode buena, fiable y flexible es imprescindible cuando se utilizan teleobjetivos largos. Aunque hay muchos cabezales de trípode y montajes diferentes, se prefiere el cabezal tipo «Gimbal», ya que proporciona una excelente estabilidad y equilibrio con total flexibilidad para girar el objetivo y la cámara con facilidad. Cualquier otro tipo de cabeza de trípode, incluyendo la cabeza esférica, requiere que se afloje y apriete constantemente cuando se rastrean objetos en movimiento, y si no se aprieta adecuadamente, podría desequilibrarse y dañar el equipo. No existe tal amenaza con un cabezal tipo cardán una vez que todo está correctamente equilibrado y la cámara con un objetivo puede girar en todas las direcciones sin necesidad de ajustar nada.
Contenido del artículo
1) Especificaciones de Jobu Design Black Widow Jr
- Carga máxima: Recomendado Menos de 4,53 kg (10 lb) en total
- Capacidad máxima: Hasta 6,80 kg (15 lb) para uso ocasional
- Soporte para trípode: 3/8″-16
- Peso: 725 g (1.4 lb)
- Dimensiones: 9 x 8″ (22,86 x 20,32 cm)
2) Uso y rendimiento del producto
En resumen, si se dispara con un teleobjetivo largo, se debe utilizar un cabezal cardán, especialmente con objetivos primarios grandes y pesados de 400 mm, 500 mm y 600 mm. He sido fan de la cabeza de cardán WH-200 de Wimberley desde hace tiempo, lo cual es una especie de estándar de oro entre muchos fotógrafos de vida silvestre, pero siempre quise ver cómo se comportan otras alternativas en comparación.
A partir de ahora, hay una buena selección de cabezas de cardán disponibles de fabricantes como Kirk, Manfrotto, Acratech, Jobu Design, Induro, Custom Brackets, RRS y Wimberley, y puede obtener una versión semigimbal ligera que se adhiere a una cabeza esférica, o puede obtener una cabeza de cardán completa que se adhiere directamente al soporte del trípode.
NIKON D3S + 24-70mm f/2,8 @ 70mm, ISO 800, 1/50, f/8,0
Tuve la oportunidad de jugar con el Black Widow Jr mientras probaba el Nikon 400mm f/2.8G VR e inmediatamente me enamoré de él. Mi mayor sorpresa fue su peso – mientras que la mayoría de las cabezas de cardán de tamaño completo pesan aproximadamente 3 libras, la Viuda Negra Jr. pesa menos de la mitad de su peso, con sólo 1.4 libras. En cuanto al tamaño, también es dos veces más pequeño y mucho más compacto. Esta es una gran noticia para aquellos de nosotros que viajamos mucho y necesitamos mantenernos tan compactos y ligeros como sea posible.
Mirando el pequeño tamaño de la Black Widow Jr, me pregunté qué tan bien manejaba los lentes largos y pesados. El Nikon 300mm f/2.8G VR II fue mi primer objetivo en probarlo y funcionó muy bien en él. La acción fue suave y la configuración fue muy estable. El segundo objetivo a probar fue mi Nikon 200-400mm f/4G VR mucho más pesado y voluminoso. Sorprendentemente, también se acopló bastante bien con la Black Widow Jr, aunque se sentía un poco demasiado grande para una cabeza pequeña como esta. Sé que algunos propietarios de 200-400mm usan la Black Widow Jr. para su trabajo y realmente les gusta. Mi última prueba fue para ver que tan bien el Nikon 500mm f/4 funcionaría en él. Como dice Jobu Design en su página web, se puede montar un objetivo de 500 mm f/4 en el Black Widow Jr, pero se recomienda utilizar el Black Widow BWG-Pro más grande que puede soportar mucho más peso y proporcionar una mayor estabilidad. Estoy de acuerdo con ellos – mientras que el movimiento de inclinación y panoramización seguía siendo suave, mis imágenes no eran tan nítidas, especialmente cuando utilizaba el de 500 mm con el teleconvertidor TC-14E II. Cuando se dispara a distancias focales tan largas, la estabilidad puede convertirse en un problema y la Black Widow Jr. simplemente no es adecuada para eso. En cuanto al Nikon 400mm f/2.8G VR II, no lo montaría en el Black Widow Jr.3, aunque como puedes ver abajo, lo hice con fines ilustrativos.
Así es como se ve la configuración desde un lado, con el 400mm f/2.8G VR II conectado sin cuerpo de cámara:
NIKON D3S + 24-70mm f/2,8 @ 70mm, ISO 800, 1/50, f/8,0
Y aquí hay una vista desde atrás con la lente apuntando hacia arriba:
NIKON D3S + 24-70mm f/2,8 @ 42mm, ISO 800, 1/50, f/8,0
Configurar y operar el Black Widow Jr.3 es muy sencillo. Una vez montado en el trípode, fije su lente a la montura Arca-Swiss de liberación rápida (necesitará reemplazar el pie de lente estándar por uno del tipo Arca-Swiss), afloje ligeramente la perilla de goma superior y luego muévalo hacia adelante o hacia atrás hasta que el objetivo y la cámara se equilibren. Cuando todo está bien equilibrado, puedes irte. La inclinación se controla con el mando superior, mientras que la panorámica se controla con el mando inferior. El brazo basculante se puede ajustar en tres posiciones diferentes.
3) Resumen
En general, la Black Widow Jr.3 de Jobu Design es una excelente cabeza de cardán para objetivos con un peso inferior a 500 mm f/4. Con un valor de $350 al por menor, es casi dos veces más barato que su hermano mayor Black Widow Pro y no requiere una cabeza redonda como Wimberley Sidekick. Naturalmente, las lentes también se sitúan en la parte superior de la montura en lugar de en el lateral, lo que proporciona una mejor estabilidad y menos posibilidades de accidentes, en mi opinión.
4) Precios y dónde comprar
El precio de la Viuda Negra Jr. de Jobu Design es de $329 y está disponible en B&H Photo Video.
Jobu Design Black Widow Jr
- Calidad de construcción
- Manipulación
- Valor
- Tamaño y peso
- Embalaje y manual
Fotografía Calificación general de vida
4.5