Kolari Vision 550nm Revisión del filtro de infrarrojos

Cuando Ilija, propietario de Kolari Vision, me envió un correo electrónico con respecto a su introducción del filtro infrarrojo de 550 nm el pasado invierno y compartió algunas de las imágenes iniciales tomadas con él, me intrigó. Había usado varios modelos de cámaras DSLR Nikon convertidas para fotografía infrarroja desde 2007, confiando principalmente en el filtro de 720 nm. Con el paso de los años, sin embargo, poco a poco empecé a desarrollar una apreciación por los filtros que ofrecían más colores falsos. En abril, di el salto e hice que Ilija convirtiera mi Nikon D750. Lo que sigue son mis pensamientos sobre el nuevo filtro de 550 nm, una descripción de las técnicas y ajustes de post-procesamiento, y ejemplos de los resultados.

Richard Mosse – Redefiniendo el Aerocromo

En mi juventud, me encontré con algunas imágenes de infrarrojos que mostraban vegetación en tonos rojizos/rosados fuertes tomados con la película Kodak Aerochrome. Los militares usaron la película por primera vez con fines de vigilancia. Permitió a los equipos de fotografía aérea cortar a través de la neblina atmosférica e identificar con precisión las estructuras militares hechas por el hombre diseñadas para mezclarse con la vegetación del campo circundante. Por alguna razón, estas imágenes me impresionaron mucho.

Seis años después de comenzar mi viaje por infrarrojos con una Nikon D40X convertida, descubrí las fotografías de Richard Mosse. Sus imágenes en movimiento de los caudillos y ejércitos del Congo, los habitantes de las aldeas, las condiciones de pobreza extrema y los impresionantes paisajes habrían sido suficientemente convincentes a la luz visible, pero el uso de la película Kodak Aerochrome de 120 mm de Mosse los hizo parecer aún más surrealistas. Abajo hay algunas de sus fotos de la serie.

Soldados – República Democrática del Congo, 2010 General Fevrier, Kivu Norte, este de la República Democrática del Congo, 2010 Montañas de Kivu Sur, República Democrática del Congo, 2010

Si no está familiarizado con la obra de Mosse, le recomiendo encarecidamente que visite su sitio web. El color rojo sangre de sus fotos infrarrojas acentúa la tragedia en esta parte de África, mientras que los tonos rosados en los uniformes de los soldados crean un aura casi fantástica que rodea este ambiente brutal e inhumano. Su uso del color también añade una belleza inquietante a esta tierra problemática. Incluso si no eres un aficionado a los infrarrojos, es probable que te conmovan estas fotos. Mi agradecimiento a Richard por permitirme incluir sus fotos en este post. Puedes encontrar más de los impresionantes trabajos de Richard aquí.

Más color, por favor…

Durante mucho tiempo he confiado en el filtro de 720 nm debido a su versatilidad y capacidad para capturar tonos blancos brillantes. A pesar de estar satisfecho con los resultados de los 720nm, a veces me encontraba deseando poder exprimir un poco más de color de mis imágenes infrarrojas. Con un poco de experimentación, me di cuenta de que podía hacerlo bajo ciertas condiciones. Aunque tuve que tener cuidado de no introducir ruido o soplar algunos de los canales al sobresaturar los colores, de hecho descubrí que había más color en el filtro de 720 nm de lo que la mayoría de la gente pensaba. Describí mi rutina de post-procesamiento y los resultados aquí.

Me encontré calentándome con los colores vibrantes producidos por el filtro de 590 nm. Algunas personas afirman que los 590 nm pueden imitar los resultados del filtro de 720 nm con la rutina de post-procesamiento correcta, pero me di cuenta de que esta técnica sólo funcionaba en circunstancias ideales. El filtro de 590m simplemente captura menos luz infrarroja que los filtros de mayor longitud de onda. Si quisiera los tonos coloridos del filtro de 590nm y los tonos blancos brillantes, necesitaría usar un filtro externo de 720nm o 850nm en una DSLR convertida de 590nm. En ese momento, sin embargo, no me entusiasmaba tener mi cámara digital DSLR un pie delante de mi cara y tener que confiar en la función LiveView de Nikon. Por lo tanto, me detuve en la conversión de 590nm.

Continué conversando con Ilija sobre el filtro de 550 nm durante el invierno pasado. Me puso en contacto con algunos fotógrafos que habían utilizado la versión externa del filtro de 550 nm. Compartieron sus fotos, sus ideas sobre el filtro y sus consejos para el posprocesamiento. Muchas de las imágenes me recordaban a las fotos aerocromas de Mosse, en algunos casos, imitando los tonos rojos, rosas, naranjas y amarillos muy de cerca. Todo lo que vi u oí sobre el filtro de 550 nm confirmó que podría ser una buena opción para mi próxima conversión de infrarrojos. También comencé a aceptar a regañadientes que si todavía quería grandes tonos blancos, tendría que tratar con un filtro externo de 720 nm o 850 nm. Desgraciadamente, la vida está llena de tales compromisos…

Nikon D750 o Sony A7 II / A7

Siempre he estado muy satisfecho usando las cámaras DSLR Nikon DX para mi trabajo con infrarrojos. Más recientemente, mi D7200 y Nikon 16-85mm han demostrado ser una combinación muy fiable. Más recientemente, sin embargo, había considerado mudarme a una cámara DSLR FX, ya que, desde finales de abril hasta octubre, disparo mucho más con luz infrarroja que con luz visible. Estandarizar en una plataforma para la fotografía con luz visible y luz infrarroja me permitiría intercambiar lentes. También pensé que el sensor FX podría tener una ligera ventaja en relación con el ruido de manejo. No es una gran preocupación, pero sí una consideración.

Después de jugar brevemente con la idea de usar un Sony A7ii o A7iii (los ejecutivos de Nikon cierran los ojos) , elegí el Nikon D750 (más sobre esto en el siguiente artículo). Coincidentemente, Nasim Mansurov vendía un D750 de mercado gris con menos de 3.000 accionamientos de obturador a un precio muy razonable y se ofreció a añadir una batería adicional y un soporte en L de Sunwayphoto. Dado que el proceso de conversión de infrarrojos invalida la garantía de la cámara, no había razón para comprar un modelo estadounidense. Hecho.

Tuve que esperar unas semanas para que Ilija recibiera los filtros internos de 550 nm. Finalmente, después de visitar cuatro oficinas de correos diferentes (ninguna de las cuales era mía), mi D750 convertida de 550nm llegó a finales de abril. Desafortunadamente, debido a un invierno más largo de lo habitual en Pittsburgh (¡Gracias, Punxsutawney Phil!), me di cuenta de que aún me quedaban unas semanas para ver una vegetación seria en nuestra área y capturar cualquier cosa remotamente interesante con mi nueva cámara y filtro.

Selección del objetivo

Mi confiable Nikon 24-120mm f/4 funciona muy bien con luz visible, tanto que rara vez siento la necesidad de poner otro objetivo en mi D810. Cuando lo utilicé en el 550nm con la corrección de distorsión (Lightroom) activada, sin embargo, noté que las esquinas parecían particularmente irregulares, probablemente debido a la combinación de un rendimiento de esquina menos que estelar y aberraciones cromáticas. Si va a utilizar el 24-120mm f/4 para fotografía infrarroja, le sugiero que desactive la corrección de distorsión. Este es probablemente un buen consejo en general, a menos que esté fotografiando con una lente de primera con una distorsión mínima.

Pedí un Tamron 24-70mm f/2.8 G2, que ha recibido críticas muy favorables. Empecé a utilizar la lente Tamron 150-600mm G2 el año pasado y me impresionó su rendimiento en infrarrojos. El rendimiento de la 24-70mm f/2.8 G2 es igualmente bueno. A pesar de la falta de aprecio que algunos tienen por el objetivo Nikon 28-300mm, me ha sorprendido gratamente lo bien que funciona.

Estoy planeando sacar cada uno de mis lentes este verano y probar su rendimiento infrarrojo en aperturas de uso común. Sorprendentemente, los fabricantes de lentes todavía no se molestan en proporcionar ninguna información sobre el rendimiento de los infrarrojos para los consumidores, y encontrar información fiable en Internet es un éxito o un fracaso. En años pasados, algunos fabricantes proporcionaban un marcador de ajuste de infrarrojos, una práctica largamente abandonada. Me gustaría que uno de los fabricantes de lentes diera un paso adelante y estableciera el estándar para los otros, proporcionando datos que pudieran ayudar a los consumidores a evaluar las lentes para el uso de infrarrojos (sugerencia, sugerencia).

Balance de blancos en la cámara Para filtros de 550nm, 720nm y 850nm

Intenté establecer un balance de blancos personalizado en la cámara para los 550 nm, como solía hacer con mi filtro de 720 nm (enfocado en un trozo de césped). Esto funcionó bien para el filtro de 550 nm, pero con un filtro externo de 720 nm conectado, la imagen en la pantalla LCD no se parecía en nada a lo que estaba acostumbrado a ver en la pantalla LCD de mi D7200 de 720 nm convertido. Con el filtro externo de 850 nm, el ajuste de balance de blancos personalizado de 550 nm era completamente inutilizable. Produjo una imagen azul y púrpura terriblemente sobresaturada, algo parecido a fundir dos crayones juntos y virtualmente irreconocible. Me di cuenta de que podía crear ajustes de balance de blancos personalizados para cada filtro, pero la idea de cambiar el ajuste de balance de blancos cada vez que cambiaba de filtro no era muy atractiva. Sin embargo, debido a que disparo en RAW, sólo confío en el ajuste de balance de blancos de mi cámara DSLR para ayudarme a juzgar la exposición y lo bien que el sensor de la cámara interpreta y renderiza una escena determinada. No me importa si la escena es rosa, azul, verde o de cualquier otro color. Si yo estuviera fotografiando imágenes jpeg, por supuesto, tendría una opinión diferente sobre este asunto.

Basándome en un poco más que en una suerte tonta, probé un ajuste de balance de blancos en la cámara de 2500 y un tinte de 6 (el valor más alto de Verde). Rápidamente tomé unas cuantas fotos usando el 550nm nativo. Me gustó lo que vi. Cuando le mostré la imagen en la pantalla LCD de la D750 a mi esposa, Tanya, ella me sugirió que me salte el post-procesamiento y que me fuera con la imagen directamente de la cámara (¡y que usara ese tiempo para hacer más proyectos en nuestra casa!). Luego tomé algunas fotos con los filtros externos de 720nm y 850nm. Sorprendentemente, también se veían nítidas y claras, y podía juzgar fácilmente qué tan bien resultaría la imagen final procesada. Misión cumplida.

Imagen de D750 LCD

Post-procesamiento de la imagen de 550nm

Seguí mi rutina normal de post-procesamiento, creando un perfil de cámara para el D750 usando el editor de perfiles de Adobe DNG. Tomé algunas fotos de una tarjeta gris y la utilicé como punto de partida para crear una configuración prefijada de Lightroom. Utilicé el tutorial de Kolari Vision para crear dos capas del mezclador de canales en Photoshop producido por Dave Hochleitner (¡Gracias, Dave!). Deberías ver la página de Instagram de Dave. Es un maestro del procesamiento de infrarrojos y toma algunas fotografías impresionantes. Probablemente habría descubierto cómo crear una o varias configuraciones de mezclador de canal por mi cuenta, pero los consejos de Dave me ayudaron a poner en marcha mis esfuerzos. Mis dos ajustes de balance de blancos más utilizados son 3775/+35 y 4400/+25 (temperatura y tinte), aunque la luz de la madrugada puede requerir algunas modificaciones adicionales a estos ajustes.

Hice algunos ajustes a mi configuración prefijada inicial de Lightroom que dieron como resultado la siguiente imagen. He utilizado esta configuración prefijada de Lightroom para producir todas las imágenes siguientes. Entonces abrí la imagen en Photoshop CC. A continuación se muestran los ajustes que formaron la base de mi configuración prefijada final de Lightroom. Usé una combinación de temperatura y color 3775/25.

Modificaciones de la configuración prefijada de Lightroom

Y esta es la configuración prefijada final que utilicé como base para las fotos siguientes (aparte de las que imitan el aspecto del filtro de 720 nm).

Preconfiguración de Adobe

Luego lo importé a Photoshop CC. Después de usar el método de intercambio de dos canales de Kolari Vision, mi imagen se veía así.

Intercambio de dos canales

Esta imagen no parece tan mala. Algunas personas a las que les gustan las imágenes de infrarrojos rosas/magenta pueden detenerse aquí. Como puedes ver, esta imagen muestra algunas distinciones tonales entre los rojos y los rosados, un bonito toque. Pasé algún tiempo experimentando con las capas de ajuste de Tono/Saturación. Con unos pocos ajustes con el control deslizante Tono/Saturación, pude conseguir un aspecto que es popular entre los que utilizan el nuevo filtro HyperColor de LifePixel. Me gustan más los resultados del intercambio de dos canales.

Aspecto rosa o magenta

El último truco en mi bolso de post-procesamiento es añadir una capa de Blanco y Negro y cambiar su Modo de Mezcla a Luminosidad. Hay algunos colores y tonos que simplemente no se pueden obtener usando sólo el control de Tono/Saturación. Sin embargo, si juega con el combo de modo de mezcla Capa de blanco y negro/Luminosidad junto con el control deslizante Tono/Saturación, puede ampliar significativamente su capacidad para modificar colores y tonos.

También puede afectar a la calidad de los rojos utilizando los controles deslizantes rojo y amarillo de la capa de blanco y negro. No era inmediatamente obvio para mí que cambiar el deslizador amarillo en la Capa Blanca y Negra afectaría a los rojos, pero lo hace y a veces de maneras interesantes. En particular, el truco del modo de mezcla Capa en blanco y negro/Luminosidad me permitió crear el aspecto «naranja sangre» que normalmente asocio con la película Aerochrome (los rosas también son un efecto Aerochrome muy popular).

Desde que aprendí este truco, raramente dependo del control deslizante Tono/Saturación para cambiar los colores. Si se siente frustrado por no poder lograr el color exacto que desea, intente añadir esta técnica a su rutina de posprocesamiento. Esta es la imagen final que más se ajusta al aspecto aerocromático que he admirado durante mucho tiempo:

Aerocromo Aspecto Rojo

Para una variación amarilla o dorada, popular entre aquellos que usan el filtro infrarrojo de 590 nm, me salteo la técnica de dos pasos del Mezclador de Canales de 550 nm arriba y corro la imagen base a través del intercambio de canales básicos que uso en mi rutina de postprocesamiento de 720 nm. Con unos pocos ajustes en el control deslizante Tono/Saturación y otra capa de Blanco y Negro (usando el modo de mezcla Luminosidad), obtengo lo siguiente. ¿Por qué no uso simplemente el control deslizante Tono/Saturación para cambiar el magenta/los centenares de la imagen base a amarillo? Porque no siempre es posible obtener buenos tonos amarillos y dorados de la imagen producida por el mezclador de canales de 550 nm de dos pasos. Aunque las herramientas de Photoshop ofrecen importantes oportunidades para ajustar las imágenes, dependiendo del punto de partida (qué colores hay en la foto), no siempre se puede pasar de «aquí» a «allá». Me di cuenta de que si quería obtener tonos amarillos/oros brillantes, necesitaba elegir un punto de partida diferente.

Rate this post