Manfrotto 405 Pro Geared Head Review

Durante las últimas semanas, he estado tratando de encontrar una buena solución para probar lentes que no requieran un movimiento constante cuando se trata de lentes ligeramente descentradas. La idea era construir una configuración similar a la de los macro rieles, pero de mayor tamaño y muy estable al mismo tiempo. La estabilidad es extremadamente importante, ya que incluso una ligera vibración puede afectar negativamente a los resultados de laboratorio. El uso de una configuración de liberación rápida de Arca-Swiss fue muy sencillo, ya que permite mover la configuración sin tener que lidiar con el montaje y desmontaje de nada, a la vez que es sólida como una roca cuando está bien sujeta. Aunque mi cabeza de trípode BH-55 Pro de Really Right Stuff me ha estado sirviendo bien desde hace un tiempo, era difícil de usar para los ajustes minuciosos que a menudo son necesarios cuando se prueban los lentes. Por lo tanto, decidí sustituirlo por un cabezal de engranajes que permitiera realizar ajustes de inclinación verticales y horizontales muy precisos, junto con la capacidad de movimiento horizontal, cuando fuera necesario. Mi rápida búsqueda reveló que, a diferencia del ejército de cabezales pan/tilt y cabezales de bola, que están hechos por una miríada de compañías, hoy en día sólo hay unas pocas opciones disponibles para los cabezales de engranajes. Uno de ellos es el cabezal Manfrotto 405 Pro Geared, que estoy revisando hoy.

El Manfrotto 405 Pro me pareció una gran solución para mis necesidades. Es un cabezal muy grande y pesado que es capaz de soportar una gran cantidad de carga, y sus tres grandes perillas parecían una gran manera de hacer ajustes rápidos y precisos, que es exactamente lo que necesitaba. En comparación con un cabezal de bola, no caerá inmediatamente al lado pesado cuando se afloja, porque usted sostiene físicamente cada perilla con la mano para controlar los movimientos de giro o inclinación. Además, no tiene que bloquear ni apretar nada – el cabezal del trípode siempre está en un estado bloqueado. Las perillas se utilizan para hacer ajustes, pero una vez que haya terminado, simplemente suelte la perilla y listo. Un enfoque muy simple y directo que funciona muy bien. Usted tiene el control de la configuración pesada y a menudo costosa y no hay posibilidad de dañar el equipo sólo porque algo se ha aflojado demasiado. El Manfrotto 405 Pro es un trípode muy popular entre los fotógrafos de formato medio por estas razones.

1) Especificaciones

He aquí un breve resumen de las especificaciones:

Máximo número de cámaras soportadas: Todos los sistemas de formato medio

Capacidad de carga: 7,5 kg (16,5 lb)

Altura: 6.3″ (16.0 cm)

Liberación rápida: Sí
>
Nivel de burbuja: Sí
>
Control de tensión: No

Tamaño de rosca para trípode: 3/8″-16

Peso: 1,6 kg (3,53 lb)

Su capacidad de carga de 7,5 kg es bastante impresionante – usted podría soportar casi cualquier configuración en él.

2) Placa de liberación rápida

Cuando recibí el cabezal del trípode, sabía que la placa que viene con el cabezal no funcionaría – mis rieles de liberación rápida Arca-Swiss no cabrían en él. Todavía jugaba un poco con la placa para ver lo práctico que sería para usarla en las cámaras. La buena noticia es que la placa es grande y viene con dos tornillos de diferentes tamaños, por lo que se puede montar casi cualquier tamaño de cámara o lente en ella. La mala noticia es que el montaje de la placa requiere un destornillador, ya que es imposible sujetar el pequeño tornillo con los dedos y apretarlo bien. Así que no quisiera cambiar rápidamente la placa entre las cámaras cuando se trabaja en el campo. Si usted está planeando usar la placa, le sugeriría que compre una placa para cada cámara que tenga. Afortunadamente, la placa sólo cuesta $15, así que usted puede comprarla para todas sus cámaras sin romper el banco. Cuando se trata de la función, el plato de liberación rápida puede requerir algún tiempo para acostumbrarse inicialmente. Sólo recuerde que el mecanismo de bloqueo se activa cuando se aplica algo de presión a la placa. Una vez bloqueado, utilice su dedo índice en el flip-lock para aflojar la placa. La placa en sí está protegida para que no se caiga (lo cual es bueno) hasta que usted presione la pequeña pieza de plata en la cerradura y la gire más hacia abajo – ahí es cuando la placa puede ser removida. Si lo aprieta bien, la placa se asienta firmemente sin moverse, como en algunos trípodes baratos, por lo que no hay problemas de estabilidad.

3) Manfrotto 405 Pro Arca-Swiss Conversion

Como he mencionado anteriormente, la placa de liberación rápida que viene con el cabezal no funcionaría para mi configuración Arca-Swiss, por lo que requería una conversión. Como he escrito en mi revisión de Hejnar Photo Accessory, pude convertir rápidamente la placa al tipo Arca-Swiss usando esta placa de conversión y resultó ser una solución excelente – extremadamente estable. La abrazadera de liberación rápida F63 de Hejnar Photos era tan grande como la placa original y mis rieles personalizados encajaban perfectamente en ella. Así es como se veía mi configuración después de la conversión:

NIKON Df + 58mm f/1,4 @ 58mm, ISO 100, 1/50, f/4,0

Así que si está planeando convertir su cabezal 405 Pro a Arca-Swiss, no busque más.

4) Funcionamiento y ajustes

Como ya he indicado anteriormente, el cabezal del Manfrotto 405 Pro siempre está en un estado bloqueado y apretado. Para ajustar la inclinación, utilice los mandos verticales u horizontales. Hay dos maneras de ajustar la inclinación: puede utilizar la parte de goma del pomo, que desengancha completamente el mecanismo del engranaje, o la punta blanda del pomo para un ajuste fino. Cuando utilice la parte de ajuste rápido, observe las flechas que apuntan a la dirección en la que debe girar el mando. Las perillas de inclinación horizontal y giro se giran en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que la inclinación horizontal se gira en sentido de las agujas del reloj. Cada lado de inclinación tiene pegatinas que muestran una capacidad de inclinación de -30 a 90 grados. Mientras que -30 grados pueden limitar el sonido de los ajustes, puede simplemente girar la cámara hacia el otro lado y moverla a 90 grados para apuntar la cámara hacia arriba o hacia abajo. Por lo tanto, es un cabezal versátil que puede ser utilizado en diferentes configuraciones. Tenga cuidado con los dedos al girar el Quick Set de goma, ya que los dedos pueden quedar aplastados por las partes metálicas de la cabeza en ciertos ángulos.

La cabeza viene con tres niveles de burbuja en cada lado. Mientras que los niveles de burbuja de paneo e inclinación horizontal parecían ser bastante precisos, el nivel de burbuja de inclinación vertical de mi cabeza estaba un poco fuera de lugar. Esto era claramente visible cuando se usaban rieles con niveles de burbujas en ellos. Así que no confiaría completamente en esas burbujas, ya que parece que hay problemas de precisión (que probablemente varía de una muestra a otra).

En general, el funcionamiento de la unidad es muy sencillo. Me encanta la capacidad de hacer ajustes rápidos y precisos en el cabezal del Manfrotto 405 Pro.

5) Peso y tamaño

El Manfrotto 405 Pro Geared Head claramente no es para aquellos a los que les gusta viajar, debido a su gran tamaño y a su gran peso. Con 1,6 kg (3,53 lb), esta ventosa es mucho más pesada que cualquier otra cabeza que haya usado hasta ahora. Debido a su enorme tamaño, tampoco cabe en ninguna bolsa o mochila de cámara normal. Si tiene una cámara de formato medio, probablemente necesitará un estuche separado para esta cabeza sola cuando viaje.

6) Problemas

Como con la mayoría de los productos existentes, el Manfrotto 405 Pro tiene sus problemas, que resultaron ser problemáticos para mi caso particular / uso. El mayor problema con la cabeza es un poco de «juego» en cada eje. Sin montar nada, no parecía que yo tuviera tales problemas. Sin embargo, en el momento en que puse mi equipo personalizado en el trípode y lo probé para comprobar su estabilidad, el juego fue bastante obvio. Cuando la base de panoramización estaba completamente bloqueada, había alrededor de 1-2mm de cambio de ángulo cuando traté de girarla. Esos 1-2 milímetros se tradujeron en cambios muy notables en un largo carril arca-suizo, lo que no fue una buena noticia para mí. La mayoría de la gente probablemente nunca notaría este problema, pero podría afectar negativamente a la nitidez debido a las vibraciones al usar cámaras de alta resolución como la Nikon D800E con objetivos pesados u otras cámaras de formato medio de alta resolución que pesan una tonelada. Y en mi muestra, se ve la misma jugada en los tres ejes! Ahora imagine lo que le haría a una imagen a ciertas velocidades de obturación, donde una ligera frecuencia de vibración podría afectar a la imagen y potencialmente desdibujarla.

Tenga en cuenta que el problema anterior no es el problema de «deriva» que a menudo señalan los usuarios del cabezal del Manfrotto 405 Pro. Al principio, pensé que tenía que ver con que la base estuviera un poco floja, así que quité la pegatina de la base de panoramización y traté de apretar el tornillo. Ya estaba muy apretado. Apliqué aún más fuerza y apreté el tornillo tanto como pude, pero el problema del juego no desapareció. Entonces me di cuenta de que los engranajes dentro de cada eje eran los culpables de esto, así que básicamente es un problema de diseño.

El segundo problema con el cabezal es la distancia entre la base de la unidad y la placa. Debido a que es una cabeza muy grande con perillas enormes, hay mucho espacio entre los dos – alrededor de 165mm. Esto básicamente se traduce en el mismo problema cuando se usa una columna central en un trípode – las vibraciones se amplifican a medida que se aleja de la base.

Por último, debido al diseño del cabezal, la placa superior donde se monta la cámara no está perfectamente centrada con la base del cabezal. Una vez más, esto significa que la cabeza será potencialmente más propensa a las vibraciones – la física simple entra en juego aquí.

7) Resumen

Aunque me gustó mucho el cabezal de engranajes Manfrotto 405 Pro por su asombrosa versatilidad y precisión, tuve que devolverlo y pasar a una solución diferente. Realmente quería evitar pagar más de $500 por una cabeza, pero parece que no tengo otra opción en este momento. Los problemas de juego y estabilidad de la cabeza son inaceptables para mi laboratorio de pruebas de lentes y tendré que encontrar una solución diferente. Como he señalado anteriormente, no hay muchas opciones disponibles. Manfrotto tiene una versión «junior» de la misma cabeza, el Manfrotto 410, pero funciona de la misma manera y es aún más pequeño, lo que no va a funcionar para mí. El Manfrotto 400 Deluxe más grande se maneja con manivelas plegables y eso no es algo que me vea haciendo. Además, me temo que tendrá problemas de «juego» similares a los del 405 Pro. Así que básicamente me quedo con el Arca-Swiss d4 y el Arca-Swiss C1 Cube, los cuales están en camino para más pruebas. Con sus precios actuales de $1,142 (d4) y $1,699 (C1), uno de ellos va a dejar un gran agujero en mi billetera. Pero habiendo invertido ya cerca de 10.000 dólares en equipos de prueba de lentes, puede que sea algo que tenga que hacer.

¿Significa que no recomiendo el Manfrotto 405 Pro a nuestros lectores? No, por supuesto que no. Aunque no funciona para mí por las razones mencionadas anteriormente, funciona muy bien para muchos fotógrafos. Una serie de tiradores de formato medio y DSLR confían en este cabezal para sus necesidades fotográficas y están muy satisfechos con su elección. La versatilidad de la cabeza es muy impresionante y el hecho de que siempre esté bloqueada y no caiga hacia los lados como lo hacen los cabezales de bola cuando están sueltos es muy importante para mantener el equipo protegido y seguro. Esas características por sí solas valen la pena para muchos. Por último, no todo el mundo necesita la estabilidad absoluta que necesito para mi configuración.

8) Dónde comprar

El Manfrotto 405 Pro Geared Head se puede comprar a nuestro socio, B&H Photo Video por $499 (a partir del 25/01/2014 está a la venta por $464.90).

Cabeza de engranaje Manfrotto 405 Pro
  • Características
  • Calidad de construcción
  • Manipulación
  • Valor
  • Tamaño y peso
  • Embalaje y manual
  • Facilidad de uso
  • Estabilidad

Fotografía Calificación general de vida

4.1

Rate this post