Nikon 24-70mm f/2.8G Revisión

Esta es una revisión en profundidad del objetivo Nikon 24-70mm f/2.8G ED que fue lanzado en agosto de 2007 junto con el objetivo 14-24mm f/2.8G ED. He tenido varias copias diferentes de la Nikon 24-70mm durante muchos años, más o menos desde el día en que se anunció la lente y probablemente he pasado la mayor parte del tiempo en el campo de tiro con esta lente.

Como se trata de un objetivo de nivel profesional, lo he utilizado para muchos tipos diferentes de fotografía, desde retratos hasta paisajes. Lo he usado en días calurosos de verano y temperaturas bajo cero; lo he llevado de climas húmedos y húmedos a ambientes secos y polvorientos. A lo largo de muchos años de uso y abuso, el 24-70mm f/2.8G ED nunca me ha defraudado, así que con el tiempo, se convirtió en uno de mis objetivos de zoom Nikkor más utilizados en mi arsenal.

Descripción general del lente Nikon 24-70mm f/2.8G

El objetivo AF-S NIKKKOR 24-70mm f/2.8G ED es un objetivo realmente versátil que se puede utilizar para muchos tipos diferentes de necesidades fotográficas, desde paisajes gran angular y panorámicas hasta retratos y eventos. Con su apertura constante de f/2,8 (lo que significa que la apertura no cambia mientras se hace zoom) y su óptica de última generación, el objetivo está dirigido a entusiastas y profesionales que trabajan en diversas condiciones y necesitan una nitidez, color y contraste excepcionales en sus imágenes, algo que el Nikon 24-70mm f/2,8G está hecho para ofrecer.

Reemplazó al antiguo objetivo Nikon 28-70mm f/2.8D y sus ópticas fueron completamente rediseñadas para un rendimiento superior y una cobertura extra en el extremo ancho. Con 15 elementos de lente en 11 grupos, 3 de los cuales son elementos de vidrio ED (Extra-low Dispersion) que reducen la aberración cromática y aumentan la nitidez, la lente es un monstruo de peso pesado que pesa la friolera de 31.7 oz. (900 gramos), que es más pesado que muchas DSLRs Nikon! Además del motor de onda silenciosa (SWM/AF-S) que proporciona un enfoque automático rápido, preciso y silencioso, el Nikon 24-70mm f/2.8G también cuenta con la tecnología Nano Crystal Coating, que ayuda a reducir la aparición de fantasmas y destellos. Cuando se trata del sellado contra la intemperie, la 24-70mm f/2.8G está diseñada para estar bien protegida contra el polvo, la humedad y las condiciones climáticas adversas.

NIKON D700 + 24-70mm f/2,8 @ 24mm, ISO 800, 1/1600, f/8,0

Junto con la Nikon 14-24mm f/2.8G, la Nikon 24-70mm f/2.8G fue específicamente hecha para los primeros cuerpos de cámara DSLR FX (full-frame) como la Nikon D700/D3/D3s/D3x, pero también funciona bastante bien en la mayoría de las cámaras DSLR de alta resolución modernas como la Nikon D750 y D810. Junto con el Nikon 14-24mm f/2.8G y el Nikon 70-200mm f/2.8G VR II, representaba la «Trinidad» de objetivos de Nikon, hasta que fue reemplazado por el Nikon 24-70mm f/2.8E VR estabilizado en imagen. Al igual que otros objetivos Nikon de marco completo, el 24-70mm funciona bien en cualquier cámara DX, aunque con un factor de recorte de 1,5x (que lo hace equivalente a 36-105mm en el campo de visión), puede parecer un poco demasiado largo en el extremo ancho.

NIKON D700 + 24-70mm f/2,8 @ 45mm, ISO 200, 1/100, f/10,0

La gran utilidad de Nikon 24-70mm f/2.8G

Como he señalado anteriormente, a lo largo de los años de tener varias copias diferentes del objetivo, el Nikon 24-70mm f/2.8G solía ser mi objetivo número uno para mis necesidades fotográficas. Ya sea que haya filmado bodas, eventos o paisajes, no saldría de mi casa sin ella. Aunque he utilizado una amplia gama de objetivos diferentes, ningún otro objetivo ha tenido tanta utilidad como el de 24-70mm. La razón principal es su versatilidad. Gracias a su muy útil rango de distancia focal, junto con una gran apertura máxima de f/2,8, resultó ideal para fotografiar muchos tipos diferentes de objetos. Con un zoom de 50-70mm, también me sirvió bien como objetivo de retrato, gracias a su capacidad de renderizar maravillosamente fuera de las áreas de enfoque. Así que además de ser mi mejor objetivo de fotografía de viajes y paisajes, el Nikon 24-70mm f/2.8G me ha salvado unas cuantas veces durante varias sesiones fotográficas tanto en estudio como en exteriores.

En términos de rendimiento óptico, el Nikon 24-70mm es un excelente intérprete, proporcionando imágenes nítidas y contrastadas, especialmente una vez que se detiene. Tiene sus problemas, ya sea que se trate de niveles significativos de distorsión y viñeteado, o de un rendimiento deficiente en esquinas con grandes aperturas, gracias a los problemas de curvatura del campo (como se explica en las siguientes secciones de la revisión). Es una lente grande y pesada, que puede hacer que sea difícil de manejar, especialmente para aquellos que tienen problemas con las manos, los hombros o la espalda. Es principalmente debido a mi túnel carpiano que decidí vender mis copias de la 24-70mm f/2.8G y bajar a la más ligera y ligeramente más versátil (en términos de distancia focal) 24-120mm f/4G VR. Sin embargo, gracias a su asombrosa calidad de construcción, la lente está hecha para durar toda la vida – puede soportar muchos golpes en el campo y puede sobrevivir a todo tipo de condiciones climáticas y ambientales.

NIKON D750 + 24-70mm f/2,8 @ 60mm, ISO 100, 1/3, f/5,6

Especificaciones de la lente

Características principales Nikon 24-70mm f/2.8G

  • Objetivo de zoom Teleobjetivo AF-S de gran angular a medio, rápido y optimizado para una nitidez de borde a borde tanto en los sensores de imagen Nikon FX (23,9 x 36 mm) como en los de formato DX.
  • Dos elementos de dispersión extra baja (ED) y lentes asféricas PGM controlan las aberraciones cromáticas a la vez que mejoran la nitidez y el contraste, incluso en los ajustes de apertura más amplios.
  • El motor de onda silenciosa (SWM) de Nikon permite un enfoque automático de ultra alta velocidad con una precisión excepcional y un funcionamiento potente y súper silencioso.
  • Enfoque tan cerca como 14.9 pulgadas.
  • El interruptor del modo de enfoque M/A permite una respuesta rápida a situaciones cambiantes entre las operaciones de enfoque manual y automático.
  • Fórmulas ópticas mejoradas diseñadas para producir una nitidez, un contraste y un color excepcionales, lo que proporciona una integridad de imagen excepcional.
  • La exclusiva capa Nano Crystal Coat reduce aún más la aparición de fantasmas y destellos para una claridad de imagen aún mayor.
  • El enfoque interno (IF) proporciona un enfoque automático rápido y silencioso sin cambiar la longitud del objetivo, manteniendo la distancia de trabajo del sujeto a través del rango de enfoque.
  • Construcción robusta con resistencia profesional al polvo y a la humedad.

Especificaciones técnicas:

  • Tipo de montaje: Nikon F-Bayonet
  • Distancia focal: 24-70mm
  • Relación de zoom: 2,9x
  • Apertura máxima: 2.8
  • Apertura mínima: 22
  • Ángulo de visión máximo (formato DX): 61°
  • Ángulo de visión mínimo (formato DX): 22° 50′
  • Ángulo de visión máximo (formato FX): 84°
  • Ángulo de visión mínimo (formato FX): 34° 20′
  • Relación máxima de reproducción: 0,27x
  • Lente (Elementos): 15
  • Lente (Grupos): 11
  • Formato(s) compatible(s): FX, DX, FX en el modo de recorte DX, película de 35 mm
  • Cuchillas de diafragma: 9
  • Información de distancia: Sí
  • Capa de Nano Cristal: Sí
  • ED Vidrio (Elementos): 3
  • Asférico (Elementos): 3
  • Recubrimiento Super Integrado: Sí
  • Enfoque automático: Sí
  • AF-S (Motor de onda silenciosa): Sí
  • Enfoque interno: Sí
  • Distancia mínima de enfoque: 1,2 pies (0,38 m)
  • Modo de enfoque: Auto, Manual, Manual/Manual/Auto
  • Tamaño del filtro: 77mm
  • Acepta Tipo de Filtro: Atornillable
  • Dimensiones (Aprox.): 3.3×5.2 in. (Diámetro x Longitud), 83x133mm (Diámetro x Longitud)
  • Peso (Aprox.): 31.7 oz. (900 g)
  • Estuche de lente: CL-M3
  • Capucha para objetivo: HB-40
  • Accesorios suministrados: LC-77 Tapa frontal de 77m, Tapa trasera LF-1, Capucha de bayoneta HB-40, Estuche semiblando CL-M3

En la página Nikon AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8G ED de la base de datos de objetivos se pueden encontrar especificaciones detalladas para el objetivo, así como tablas MTF y otros datos útiles.

NIKON D700 + 24-70mm f/2,8 @ 32mm, ISO 200, 1/30, f/11,0

Manejo de la lente Nikon 24-70mm f/2.8G

Al igual que el Nikon 14-24mm f/2.8G, el objetivo Nikon 24-70mm f/2.8G está hecho de metal y construido como un tanque. Sin embargo, a diferencia de los 14-24mm, puede tomar fácilmente filtros de 77mm y debido al enfoque interno, la parte frontal del objetivo no gira, lo que lo convierte en un objetivo de elección para fotógrafos que frecuentemente utilizan tanto filtros rectangulares como sistemas de portafiltros. También es 70 gramos más ligero que el 14-24mm y más largo cuando se aleja a 24mm, sin capucha. Cuando se trata de sellado a la intemperie, lo he utilizado en condiciones frías muy por debajo de la congelación a -29 °C (-20 °F) y en condiciones extremadamente calurosas por encima de 43 °C (110 °F), así como en condiciones 100% húmedas y muy secas. Lo usé para la lluvia y la nieve y nunca me defraudó, sin importar dónde estuviera.

Nikon 24-70mm y Nikon-14-24mm Comparado

Se siente muy sólido en las manos y el anillo de enfoque está convenientemente situado en la parte delantera del cañón, lo que facilita el enfoque manual con los dedos pulgar e índice al tomar imágenes o vídeos. No es necesario cambiar ningún interruptor en el objetivo para el enfoque manual – puede anular el enfoque automático en cualquier momento simplemente moviendo el anillo de enfoque mientras el objetivo está en la posición M/A. Cuando se mueve el anillo de enfoque y se alcanza el límite de enfoque, el anillo continúa la rotación con un poco más de resistencia, en lugar de una parada brusca, como en la mayoría de los objetivos Nikon modernos.

Acercar y alejar el zoom es suave, pero un poco más rígido cuando se aleja a 24 mm. Con el paso del tiempo, el anillo de zoom se ha vuelto mucho más suave y, a diferencia de la Nikon 18-200mm f/3,5-5,6G VR, no sufre de deslizamiento del objetivo cuando apunta hacia arriba o hacia abajo verticalmente. Sin embargo, si se aleja a 24 mm y se coloca con el elemento frontal en una superficie plana sin el parasol, el peso del objetivo hará que el objetivo descienda hasta alcanzar los 50 mm (es entonces cuando el objetivo tiene la longitud física más corta). Al guardar o transportar el objetivo, recomiendo encarecidamente mantener el anillo del zoom a 50 mm para evitar que el polvo penetre en el objetivo a través de la zona frontal del mismo.

NIKON D700 + 24-70mm f/2,8 @ 40mm, ISO 100, 5/1, f/16,0

Aunque la lente es pesada, se equilibra bastante bien en cuerpos de nivel profesional más pesados. Lo mismo no es cierto en las cámaras de nivel de entrada – ciertamente se siente desbalanceado hacia el frente del objetivo y torpe, debido a su tamaño y peso. Aunque funciona muy bien en cualquier cámara DX, no recomendaría usarla en una, a menos que te guste trabajar en un rango de 36-105mm. Alternativas más baratas y ligeras como Nikon 16-80mm f/2.8-4E VR serían más útiles en términos de distancia focal.

NIKON D3S + 24-70mm f/2,8 @ 31mm, ISO 200, 16/10, f/16,0

El parasol del objetivo de bayoneta HB-40 es muy grande y hace que el objetivo parezca enorme en tamaño, casi como un teleobjetivo. A pesar de su tamaño, recomiendo encarecidamente mantenerlo en la lente en todo momento, porque ayuda en el tratamiento de los destellos de la lente y ciertamente hace un gran trabajo en la protección del elemento frontal. El HB-40 tiene un mecanismo de bloqueo y por lo tanto se sujeta firmemente y con seguridad en el 24-70mm, a diferencia de otras campanas que se desprenden girando la campana. Al guardar o transportar la lente, puede invertir cómodamente la capucha y no ocupará espacio adicional. Mi única queja con la campana grande es que puede hacer que sea doloroso girar un filtro polarizador montado – a menudo termino separando temporalmente la campana para girar el filtro.

NIKON D700 + 24-70mm f/2,8 @ 50mm, ISO 200, 1/200, f/13,0

Velocidad y precisión de enfoque Nikon 24-70mm f/2.8G

Como he señalado anteriormente, el Nikon 24-70mm f/2.8G está equipado con un Motor de Onda Silenciosa (SWM), que lleva el rendimiento del AF a sus límites. El objetivo se enfoca instantánea y silenciosamente, y su precisión de autoenfoque es excelente, incluso en cámaras de alta resolución como la Nikon D810. Aunque muchos objetivos empiezan a cazar cuando enfocan en condiciones de poca luz, el 24-70mm f/2.8G funciona excepcionalmente bien en tales situaciones, especialmente cuando se utiliza en las cámaras DSLR Nikon de última generación con sistemas de autoenfoque mucho más sofisticados y sensibles.

NIKON D3S + 24-70mm f/2.8 @ 35mm, ISO 400, 1/2500, f/2.8

He utilizado el 24-70mm en muchos cuerpos de cámara diferentes, desde la Nikon D700 hasta la Nikon D5. Las tres copias del objetivo que he utilizado en el pasado funcionaron muy bien en todas las cámaras Nikon DSLR en las que las monté y, a diferencia de otros objetivos, nunca requirieron ningún ajuste fino de AF.

En resumen, pocos objetivos son tan fiables cuando se trata del rendimiento del enfoque automático…

Rate this post