Nikon 85mm f/1.4G Revisión

Esta es una revisión en profundidad del objetivo Nikon 85mm f/1.4G AF-S que se anunció con otros tres objetivos en agosto de 2010. Desde que se introdujo la versión AI-s de enfoque manual del objetivo Nikon 85mm f/1.4 en 1981, los objetivos Nikon 85mm f/1.4 se han utilizado como referencia para conseguir una nitidez soberbia, un bokeh de excelente aspecto y unas preciosas representaciones de los colores.

La última versión AF-D con autoenfoque del objetivo fabricado en 1995, el Nikon 85mm f/1.4D, se llamaba a menudo el «rey del bokeh», lo que proporcionaba unas zonas de desenfoque extremadamente agradables, además de producir imágenes nítidas y coloridas al fotografiar a campo abierto. Su legendario rendimiento hizo que el objetivo Nikon 85mm f/1.4D fuera imprescindible para los fotógrafos de retratos y muchos profesionales han confiado mucho en este objetivo durante muchos años para su trabajo comercial (y algunos todavía lo hacen). El objetivo Nikkor 85mm f/1.4G es la última actualización de la línea 85mm f/1.4, que sustituyó a la anticuada versión AF-D por innovaciones ópticas y tecnológicas más recientes de Nikon.

En esta revisión, no sólo proporcionaré información sobre el objetivo Nikon 85mm f/1.4G, sino que también lo compararé con el Nikon 85mm f/1.4D más antiguo y con el Nikon 85mm f/1.8G más ligero y más pequeño.

Nikon 85mm: diseñado para retratos

El Nikon 85mm f/1.4G AF-S es un objetivo de calidad profesional diseñado específicamente para fotógrafos de retratos, estudios y bodas que necesitan un objetivo ultrarrápido y de alta calidad con una gran apertura de f/1.4 para situaciones con poca luz y poca profundidad de campo para aislar a los sujetos del fondo, sin comprometer la calidad y nitidez de la imagen. El Nikon 85mm f/1.4G está construido para funcionar extremadamente bien tanto en los sensores FX como en los DX, produciendo resultados nítidos en el marco central, como se muestra en las siguientes secciones de esta revisión.

En comparación con su predecesor, Nikon rediseñó completamente la lente optimizando su fórmula óptica para una mejor nitidez general, sustituyó el motor de enfoque AF-D por un motor de onda silenciosa (SWM) mucho más rápido y preciso, y también añadió una tecnología de recubrimiento de nanocristales más avanzada. Al igual que la mayoría de los objetivos profesionales Nikon, el Nikon 85mm f/1.4G tiene una rosca de filtro de 77mm y también está sellado contra el polvo y las condiciones climáticas adversas para su uso en exteriores.

NIKON D700 + 85mm f/1,4 @ 85mm, ISO 800, 1/1000, f/2,0

Especificaciones de la lente Nikon 85mm

Características principales:

  • El objetivo de alto rendimiento con formato FX f/1,4 de teleobjetivo medio es perfecto para retratos, aplicaciones con poca luz que ofrecen un hermoso Bokeh (desenfoque de fondo) y una calidad de imagen excepcional.
  • El uso de Nano Crystal Coat reduce aún más el efecto fantasma y el destello interior en una amplia gama de longitudes de onda para una claridad de imagen aún mayor.
  • El enfoque interno (IF) proporciona un enfoque automático rápido y silencioso sin cambiar la longitud del objetivo, manteniendo la distancia de trabajo en todo el rango de enfoque.
  • Nikon Super Integrated Coating (SIC) mejora la eficiencia de la transmisión de la luz y ofrece una consistencia de color superior y un brillo reducido.
  • Optimizado para una nitidez de borde a borde tanto en el formato FX como en el DX.
  • Interruptor de modo de enfoque M/A Permite realizar cambios rápidos entre el funcionamiento manual y el enfoque automático.
  • El exclusivo motor de onda silenciosa (SWM) de Nikon permite un enfoque automático rápido, preciso y silencioso.
  • El diafragma redondeado de 9 láminas hace que el Bokeh sea más natural (desenfoque de fondo)

NIKON D750 + 85mm f/1,4 @ 85mm, ISO 280, 1/200, f/2,0

Especificaciones técnicas:

  • Distancia focal: 85mm
  • Apertura máxima: f/1,4
  • Apertura mínima: f/16
  • Construcción de la lente: 10 elementos en 9 grupos (con Nano Crystal Coat)
  • Ángulo de visión: 28°30$0027 (18°50$0027 con formato Nikon DX)
  • Distancia mínima de enfoque: 0,85 m/2,79 pies
  • Porcentaje máximo de reproducción: 0,12x
  • Número de cuchillas de diafragma: 9 (redondeadas)
  • Tamaño del adaptador de filtro: 77mm
  • Diámetro x longitud (extensión de la montura de la lente): Aproximadamente 86.5 x 84 mm/3.4 x 3.3 in.
  • Peso: Aproximadamente 595 g/21.0 oz
  • Accesorios suministrados: Tapa de lente delantera de 7 mm a presión LC-77, tapa de lente trasera LF-1, cubierta de bayoneta HB-55, bolsa para lente flexible CL-1118

Las especificaciones detalladas del objetivo, junto con las tablas MTF y otros datos útiles para el objetivo Nikon NIKKKOR 85mm f/1.4G se pueden encontrar en nuestra base de datos de objetivos.

NIKON D750 + 85mm f/1,4 @ 85mm, ISO 110, 1/200, f/2,8

Manejo del objetivo

Al igual que todos los objetivos profesionales Nikon, el nuevo objetivo Nikon 85mm f/1,4 está diseñado para durar toda la vida gracias a su exterior robusto y a su interior metálico. Está diseñado para resistir las inclemencias del tiempo y está bien protegido en el exterior contra el polvo y la humedad. La lente ha funcionado a la perfección bajo diversas condiciones climáticas y la he utilizado sin problemas bajo la lluvia, la nieve e incluso en entornos arenosos.

Tiene un total de 10 elementos ópticos en 9 grupos y pesa un total de 595 gramos, lo que lo hace relativamente fácil de transportar y manejar. Como se puede ver a continuación, el objetivo es más ancho y más alto que el antiguo Nikon 85mm f/1.4D:

Nikon 85mm f/1.4G vs Nikon 85mm f/1.4D

El Nikon 85mm f/1.4G se siente muy sólido en las manos y el anillo de enfoque está convenientemente situado en la parte delantera del cañón, lo que facilita el enfoque manual con los dedos pulgar e índice mientras se toman imágenes o vídeos.

Otro gran paso sobre la versión AF-D es el hecho de que puede simplemente girar el anillo de enfoque mientras el objetivo está ajustado en el modo de enfoque M/A para anular manualmente el enfoque automático, mientras que tuvo que mover el anillo a la posición «M» antes de poder tocar el anillo de enfoque en el 85mm f/1.4D. Gracias al diseño del Rear Focus, el cañón de la lente no gira ni se extiende, lo que lo convierte en el candidato ideal para ser utilizado con varios filtros. El objetivo viene con el parasol del objetivo «HB-55», que fue diseñado específicamente para el Nikon 85mm f/1.4G.

NIKON D700 + 85mm f/1,4 @ 85mm, ISO 200, 1/125, f/2,2

Consulte la sección Comparación de lentes para obtener más información sobre otras diferencias entre los dos lentes.

Velocidad y precisión de enfoque del Nikon 85mm

El rendimiento de autoenfoque del Nikon 85mm f/1.4G es bastante bueno, definitivamente mejor que el de la mayoría de los objetivos de retrato de la generación anterior. Cuando el objetivo enfoca, prácticamente no produce ruido, gracias a la tecnología Silent Wave Motor (SWM) en el objetivo. Uno de los retos cuando se trabaja con objetivos de gran apertura, como los de 85 mm, es ser capaz de adquirir correctamente el enfoque del sujeto cuando se dispara con una apertura máxima de f/1,4.

La profundidad de campo en f/1.4 es tan baja, que cualquier movimiento de usted o de su sujeto afectará ciertamente al área de enfoque y hará que la imagen tenga un enfoque desplazado. Debe tener mucho cuidado al disparar a grandes aperturas entre f/1,4 y f/2,8 y debe prestar mucha atención a cosas como la distancia de la cámara al sujeto, el movimiento del sujeto, la distancia de enfoque cercano, etc. El mayor dolor de la anterior versión AF-D de esta lente era su sistema de autoenfoque y su comportamiento esporádico en situaciones de poca luz.

NIKON D700 + 85mm f/1.4 @ 85mm, ISO 500, 1/800, f/1.8

Sobre el Nikon 85mm más antiguo

El Nikon 85mm f/1.4D más antiguo ciertamente se enfocaba bien cuando se disparaba a la luz del día, pero tan pronto como la cantidad de luz disminuía (en interiores o después de la puesta de sol), el autoenfoque se volvía extremadamente poco fiable, lo que obligaba a enfocar varias veces para obtener una fotografía razonablemente nítida. La Nikon 85mm f/1.4G es mucho mejor en este sentido, especialmente cuando se combina con la última generación de cámaras DSLR Nikon, como la Nikon D750, que tienen excelentes capacidades de enfoque en condiciones de poca luz. Esta diferencia por sí sola hizo que la 85mm f/1.4G valiera la pena actualizarla para muchos profesionales en activo, incluido yo mismo.

Es muy desafortunado cuando se lleva un lente rápido a un concierto o a algún otro evento en interiores y no se pueden obtener imágenes nítidas porque el lente no puede adquirir el enfoque correctamente. Me encontré desenfocando y reenfocando mucho con la versión AF-D y ciertamente se estaba volviendo molesto, así que me alegro de que ya no tuviera que preocuparme por eso después de empezar a disparar con la f/1.4G de 85mm.

NIKON D700 + 85mm f/1.4 @ 85mm, ISO 320, 1/640, f/1.4

Conclusiones de la comparación

Cuando se trata de la velocidad de autoenfoque, la Nikon 85mm f/1.4G es ciertamente más lenta que su predecesora, como se verá más adelante. La rotación completa desde el enfoque cercano al infinito y viceversa toma un poco más de tiempo cuando se compara con 85mm f/1.4D (comportamiento muy similar al de Nikon 50mm f/1.4G vs Nikon 50mm f/1.4D), pero la diferencia no es enorme. ¿Qué es más importante: la velocidad con la que la cámara se enfoca o la fiabilidad con la que se enfoca? Creo que esto último es mucho más importante, así que no me importa la velocidad más lenta.

Rate this post