El Nikon NIKKOR Z 50mm f/1.8 S es el tercer objetivo lanzado para las cámaras sin espejo de la serie Z de Nikon, y uno de los más importantes. En esta revisión en profundidad, echaremos un vistazo al rendimiento del primer «Nifty Fifty» sin espejo de Nikon y discutiremos si está a la altura de los altos estándares del otro vidrio Z de Nikon hasta ahora.
Con un precio de venta al público de 600 dólares, el Nikon Z 50mm f/1.8 S es el objetivo Z más barato que se ha lanzado hasta la fecha, aunque se mantiene en el lado más alto para un primer de 50mm f/1.8. En comparación, el Nikon F-mount 50mm f/1.8 G se vende actualmente por sólo $177. Incluso el objetivo Sony FE 50mm f/1.8 de la competencia cuesta sólo 250 dólares. Sólo el Sony T* FE 55mm f/1.8 ZA es más caro para un objetivo de 50mm(ish) f/1.8, que se vende a $1000.
NIKON Z 7 + NIKKOR Z 50mm f/1,8 S @ 50mm, ISO 31, 1/250, f/2,8
Por lo tanto, para que el Nikon pueda mantenerse, todo se reduce al rendimiento. De lo contrario, también podría simplemente adaptar el Nikon 50mm f/1.8G (todavía muy sólido) y terminar con esto. Después de todo, la G pesa significativamente menos que la Z (185 g frente a 415 g). Incluso con el peso y el tamaño del adaptador FTZ de 135 g, el objetivo con montura F es un 25% más ligero y no ocupa más espacio.
Esta es una de las dificultades de Nikon con la nueva línea Z: convencer a los compradores – muchos de los cuales ya poseen excelentes cristales con montura F – de que la línea S no tiene sus objetivos f/1.8 de uso diario. Y, como se puede ver en las siguientes especificaciones, el objetivo de 50 mm f/1,8 S es más que un objetivo «cotidiano» en algunos aspectos importantes:
Contenido del artículo
Especificaciones Nikon Z
- Tipo de montaje: Montura Nikon Z
- Distancia focal: 50mm
- Ángulo de visión máximo: 47°
- Rango de apertura: f/1,8 a f/16
- Cuchillas de apertura: 9 (redondeadas)
- Tamaño del filtro: 62mm
- Elementos de la lente: 12
- Grupos de lentes: 9
- Elementos especiales: 2 Asférico, 2 ED
- Recubrimiento Nano Cristalino: Sí
- Recubrimiento Super Integrado: Sí
- Diafragma electrónico: Sí
- Motor de enfoque: Motor paso a paso STM
- Enfoque trasero: Sí
- Distancia mínima de enfoque: 40 cm (1.31 ft)
- Relación máxima de reproducción: 0,15x
- Sellado de polvo/temperatura: Sí
- Material de montaje: Metal
- Dimensiones (Diámetro x Longitud): 76 x 86.5mm (3.0 x 3.4 pulgadas)
- Peso: 415 g (14.6 oz)
- Hecho en: China
- Accesorios suministrados: LC-62B Tapa del objetivo delantero de 62 mm, Tapa del objetivo trasero LF-N1, Capuchón del objetivo HB-90, Estuche del objetivo CL-C1
Aquí hay dos elementos asféricos, dos elementos de vidrio ED, un recubrimiento de nano cristales, un recubrimiento súper integrado y la friolera de 12 elementos en total. En comparación, el montaje en F de 50 mm f/1,8 G tiene un elemento asférico, un recubrimiento súper integrado y sólo 7 elementos.
Nada de esto por sí solo garantiza que el 50mm f/1.8 S sería un gran objetivo, pero ciertamente demuestra que Nikon ha hecho todo lo posible con sus opciones de diseño. Nikon también anunció tolerancias de fabricación adicionales al lanzar el nuevo sistema Z, por lo que debería quedar bastante claro por qué la lente Z es de 600 dólares en lugar de 177 dólares.
Completando la lista de especificaciones importantes están el sellado de 50mm f/1.8 S y 9 hojas de apertura redondeada, para diseños de bokeh de mayor calidad que los de 7 hojas.
NIKON Z 7 + NIKKOR Z 50mm f/1.8 S @ 50mm, ISO 200, 1/50, f/1.8
Manipulación y calidad de construcción
Al igual que los objetivos anteriores de la serie Z, el Nikon 50mm f/1.8 S se basa en un diseño suave y minimalista con una construcción principalmente de plástico. Sólo tiene un único interruptor, enfoque automático frente a manual, así como un anillo para controlar el enfoque (aunque puede programarlo para otras tareas si lo desea).
El objetivo es bastante pequeño y ligero, pero no en la misma medida que otros objetivos de 50 mm f/1,8 del mercado, algunos de los cuales son objetivos de tipo «pancake». Tampoco es el objetivo Z más ligero de Nikon hasta ahora; el objetivo de 35 mm f/1,8 S pesa 370 g frente al 415 de 50 mm.
Por otro lado, espero personalmente que Nikon publique una línea de cebadores de panqueques para la serie Z, para aprovechar las ventajas de las cámaras ligeras. Para algunos géneros de fotografía, los objetivos f/1.8 son exagerados, incluso si son de alta calidad. ¿Por qué no hacer una muy buena versión f/2.8 o incluso f/4 que pesa significativamente menos? Los fotógrafos de paisajes y de viajes encontrarían mucho valor en objetivos como ese, especialmente en combinación con el excelente IBIS de la serie Z.
NIKON Z 6 + NIKKOR Z 50mm f/1,8 S @ 50mm, ISO 100, 1/200, f/5,6
Más detalles de la serie Nikon Z
En cuanto a los 50 mm f/1,8 S, si ha manipulado los otros objetivos Z de Nikon, no se sorprenderá aquí. La construcción plástica es muy robusta, y realmente la prefiero comparada con el metal en la mayoría de los casos. El plástico se maneja mejor en el frío, a la vez que reduce el peso de las lentes e incluso aumenta su durabilidad contra ciertos golpes. El metal sigue siendo mejor para las necesidades de algunos fotógrafos, pero hay buenas razones más allá de la mera reducción de costos para que los fabricantes usen lentes de plástico hoy en día.
La montura de la lente de la Z 50mm f/1.8 S, como mínimo, está fabricada en metal – incluyendo cuatro orejas de cierre para una fijación muy segura y sin oscilaciones notables. La lente está sellada a la intemperie en la montura, y Nikon afirma que también tiene un «barril de lente resistente al polvo y a la humedad«. Utilicé esta lente en condiciones de lluvia y arena sin ningún efecto negativo. Debido a que el objetivo tiene un diseño de enfoque trasero, la falta de piezas móviles también contribuye a que el manejo de los 50 mm f/1,8 S sea exitoso en condiciones difíciles. (Girando el anillo de enfoque no se mueve nada más en el exterior del objetivo.)
NIKON Z 7 + NIKKOR Z 50mm f/1,8 S @ 50mm, ISO 64, 1/10, f/7,1
Ventajas del 50mm
Un punto favorable sobre el 50mm f/1.8 S es su tamaño de filtro de 62mm, compartido con el del Nikon Z 35mm f/1.8 S. Actualmente, la serie Z incluye dos objetivos con un tamaño de filtro de 62mm, uno con un tamaño de filtro de 72mm, y dos con un tamaño de filtro de 82mm. Queda por ver si el resto de la línea S intentará ajustarse a uno de estos tres estándares, o si se extenderán más ampliamente como lo hizo el vidrio para montaje en F con el tiempo. Aún así, teniendo en cuenta que muchos fotógrafos de lente prime-lens obtendrán tanto los 50mm como los 35mm f/1.8 S, es bueno saber que los mismos filtros funcionan para ambos.
La f/1,8 Z de 50 mm sólo tiene un interruptor en el lado del objetivo, que controla el enfoque automático frente al manual. El objetivo no tiene VR incorporado, pero funciona con el Nikon Z-series IBIS para permitir la sujeción manual a velocidades de obturación largas. Personalmente, desearía que Nikon hubiera puesto un interruptor de RV en la lente de todos modos (hacer una inmersión en el menú o asignar un botón personalizado a la RV no es lo ideal), pero no es el fin del mundo.
NIKON Z 7 + NIKKOR Z 50mm f/1.8 S @ 50mm, ISO 800, 1/3200, f/1.8
En siguientes entradas, cubriremos la calidad de imagen y las características ópticas de la Nikon Z 50mm f/1.8 S, incluyendo cosas como nitidez, bokeh y rendimiento de enfoque.