Oben CTM-2500 Revisión de monópodos de fibra de carbono

Para tomas con poca luz o cuando se utiliza un objetivo grande, un trípode es generalmente su mejor opción, pero los fotógrafos de vida silvestre y deportes a menudo optan por un monópodo cuando un trípode no es conveniente o cuando necesitan una pausa para levantar un equipo pesado. En esta revisión, echaremos un vistazo a la Oben CTM-2500, un monópodo ligero de fibra de carbono de 5 secciones, así como a la cabeza de inclinación, la Oben VH-R2. Ambos artículos han sido amablemente proporcionados por B&H.

1) Especificaciones del producto:

Monópodo:

Longitud máxima 65″ (165.1cm)

Longitud cerrada 17.3″ (43.9cm)

Capacidad de carga 11,8 kg (26 lb)

Material 6x Fibra de carbono

Tramos de pierna 5

Tipo de bloqueo de pierna Bloqueo de giro

Tamaño de rosca macho ¼»-20 y 3/8″ -18

Peso 470 g (1,05 lb)

Cabeza:

Tipo de cabeza: Inclinación (180 grados)

Capacidad de carga 11 lb (5kg)

Tipo de cierre rápido Sí, RP-20 Placa QR (incluida)

Tamaño de rosca macho 1//4″ o 3/8″ (con casquillo incluido)

Altura 2.6″ (67mm)

Peso 10.2 oz (290 g)

2) Manipulación

2.1) Monópodos

Lo primero que se nota en este monópodo, es su tamaño, con poco más de 17 pulgadas de largo (colapsado) y una libra de peso, es pequeño y ligero. Cabe fácilmente en el equipaje, en una mochila o incluso en un cinturón con el clip para cinturón incluido. A pesar de su ligereza, soportará un cuerpo profesional y lentes de hasta 26 lbs. cuando se fija directamente al monópodo. Sin embargo, si se utiliza el cabezal VR-H2, el límite de peso se reduce a 11 lbs.

Hay una bonita sección acolchada debajo de la base que añade comodidad, especialmente en condiciones de frío. Se conecta una correa que aumenta la estabilidad dependiendo de cómo se utilice el monópodo. Sin embargo, un problema que encontré es que la correa de muñeca es demasiado larga y deseaba haberla ajustado más corta, pero eso no es posible. Cuando se utiliza la correa para estabilizar el monópodo, se coloca la mano debajo de la parte acolchada del eje. Observe en la foto de abajo la colocación de la mano en el Oben (arriba) comparada con la colocación en mi monópodo comparable de Jobu Design (abajo).

Las secciones se bloquean usando bloqueos de estilo twist similares a los que se encuentran en mi trípode Gitzo Systematic. Personalmente, prefiero el mecanismo de bloqueo de estilo giratorio al estilo de palanca que se encuentra en muchos monópodos y trípodes. Cuando empecé a utilizar el monópodo Oben, las patas y los mecanismos de bloqueo no parecían ser tan suaves como los que se encuentran en mi trípode Gitzo Systematic, pero con el uso, se han aflojado y ahora son más suaves pero no tan agradables como en el Gitzo. Para aflojar o apretar las piernas hay que girar más los cierres que en el Gitzo y las secciones tienden a engancharse y a no extenderse con la misma suavidad. Como muchos monópodos, al final de la parte inferior de la pierna hay un pie de goma antideslizante con una espiga retráctil.

Cuando está completamente extendida, hay algo de flexión en la pierna, pero no más de lo que uno esperaría con un monópodo y es comparable a la flexión de mi monópodo de fibra de carbono de 4 piezas de Jobu Design:

Un clip que sostiene una llave hexagonal/allen se fija al eje, pero encuentro que tiende a estar en el camino, así que lo quito durante el uso y sólo lo fijo durante el almacenamiento:

Para que se haga una idea del tamaño, aquí hay una foto de la Oben CTM-2500 de 5 secciones de fibra de carbono (izquierda), la Jobu Design de 4 secciones de fibra de carbono (centro) y un monópodo de aluminio de 3 secciones de Manfrotto (derecha):

Por último, el monópodo viene en una fina funda de tela para su almacenamiento:

2.2) El cabezal VH-R2

El VH-R2 es un simple cabezal basculante que ofrece un mecanismo de liberación rápida y resulta muy práctico, dependiendo de la lente que esté utilizando y de cómo elija sujetar el monópodo. El uso del cabezal de inclinación limita el peso a 11 lbs, en comparación con 26 lbs si la cámara y el objetivo están conectados directamente. Por lo tanto, no utilizaría la cabeza si se adjunta una cámara con un objetivo más grande, digamos un 300/2.8 o más grande. En esos casos, conecte el pie de la lente directamente al monópodo.

El mecanismo de bloqueo de la placa de la cámara es agradable con una acción de doble palanca. Simplemente asiente la cámara y la placa en la base y la palanca se carga con resorte para cerrarla y luego se bloquea completamente moviendo la palanca contra la base. Para desbloquear, ambas palancas deben utilizarse para evitar una apertura accidental. Cuando las palancas se desbloquean, la base se desbloquea y se eleva ligeramente fuera del extremo receptor de la cabeza.

Una limitación es que la cabeza no inclinará 90º (o 180º) sin quitar primero el collarín para monópodos, como se ve a continuación.

3) Imágenes de muestra

Aquí están algunas imágenes de muestra que fueron capturadas con el monopié de Oben CTM-2500, con Nikon 500mm f/4 VR montado en el Nikon D4:

Garza blanca

Rate this post