Panasonic GX1 Revisión

Recientemente tuve la oportunidad de pasar algún tiempo con el Panasonic GX1. Aunque he tenido algunas cámaras compactas y ocasionalmente tengo la oportunidad de experimentar con las de otros, esta es la primera cámara sin espejo que he usado. Como Nasim y otros han indicado, las cámaras sin espejo jugarán un papel cada vez más importante en el mercado de las cámaras digitales, debido principalmente a su menor tamaño, peso más ligero, menor complejidad mecánica y FPS más rápido («frames per second speed»). Ofrecen una impresionante gama de características en paquetes extremadamente pequeños. Pero las cámaras sin espejo como la GX1 siguen representando una inversión modesta y, por lo tanto, no ofrecen ninguna reducción de costes en relación con las DSLR básicas y de nivel medio. En esta revisión de Panasonic GX1, proporcionaré información detallada sobre la cámara, así como comparaciones de imágenes con otras cámaras DSLR.

Algunas de mis preguntas antes de recibir mi GX1 incluidas:

  1. ¿Qué tan bien se compara la calidad de imagen de la GX1 con la de mi D7000?
  2. ¿Qué tan bien se comparan las fotos de la GX1 con las de mi D800?
  3. ¿La ventaja de peso de la GX1 me parece significativa?
  4. ¿Cómo me ajustaría a los controles de la GX1?
  5. ¿Qué me haría considerar una GX1 sobre una DSLR o una cámara de apuntar y disparar?

Productos destacados

  1. Resolución 16Mp
  2. 3.0″ Pantalla LCD táctil habilitada
  3. Micro Montura de cuatro tercios
  4. Flash, zapata y dial de modo incorporados
  5. Enfoque Lumix LightSpeed
  6. Captura de vídeo HD 1080/60i
  7. Movie iA y Creative Movie
  8. Cuerpo diseñado de alto grado
  9. Ultra Alta Velocidad 0.09 Segundo AF
  10. Súper O.I.S.

1) Especificaciones detalladas de Panasonic Lumix GX1

Montaje de la lente: Micro Cuatro Tercios

Formato de la cámara: Micro Cuatro Tercios (2x Factor de Cosecha)

Resolución: 16 Megapíxeles

Tipo / Tamaño del sensor: MOS, 17,3 x 13,0 mm

Formatos de archivo: Imágenes fijas: JPEG, RAW

Películas: MPEG-4 AVC/H.264, MOV

Tipo de tarjeta de memoria: SD, SDHC y SDXC

Estabilización de imagen: Óptico

Grabación AV

– Grabación de video: Sí
>
– Relación de aspecto: 1:1, 3:2, 4:3, 16:9

– Longitud del clip de vídeo: Hasta 150 minutos

– Grabación de audio: Con Video

Control de enfoque

– Tipo de enfoque: Auto & Manual

– Modo de enfoque: Single-servo AF (S), Continuous-servo AF (C), Manual Focus (M) , Focus Lock AF Area Mode

– Puntos de enfoque automático: 23

Visor/Display

– Pantalla de visualización: 3.0″ Pantalla táctil LCD (460000)

– Cobertura de pantalla: 100%

– Vista en vivo: Sí
>
Control de exposición

– Sensibilidad ISO: Auto, 160-12800

– Obturador: 1/4000 – 60 segundos

– Mando a distancia: DMW-RSL1 (Opcional)

– Método de medición: Medición puntual, Medición media ponderada al centro

– Modos de exposición: Prioridad de apertura, Auto, Manual, Programa, Prioridad de obturación

– Compensación: -5 EV a +5 EV

– Modos de balance de blancos: Automático, nublado, luz diurna, flash, incandescente

Flash

– Flash incorporado: Sí (Automático, Reducción automática/de ojos rojos, Flash activado con reducción de ojos rojos, Forzado activado, desactivado, Sincronización lenta, Sincronización lenta/reducción de ojos rojos)

Rendimiento

– Disparo continuo: Hasta 20 fps

– Temporizador: 10 segundos, 2 segundos

Conectividad: 1/8″ Micrófono, salida AV, HDMI C (Mini), USB 2.0

Requisitos de software: Windows: 98, ME, 2000, XP, Vista, 7, Mac: OS X 9 o posterior

Potencia

– Batería: 1x Batería de iones de litio recargable incorporada, 7.2VDC, 1010mAh

– Temperatura de funcionamiento/almacenamiento: 32 a 104 °F (0 a 40 °C)

– Humedad: 10 – 80%

Físico

– Dimensiones (AnxAlxPr): 4,58 x 2,67 x 1,55″ / 116,3 x 67,8 x 39,4 mm

– Peso: 11.22 oz / 318 g

Kit Lente

– Apertura: f/3,5 – 5,6

– Ángulo de visión: 75° – 29°

– Distancia mínima de enfoque: 0,66′ (0,2 m)

– Aumento: 0,17 – 0,34x

– Grupos/Elementos: 8/9

– Cuchillas de diafragma: 7

– Enfoque automático: Sí

– Estabilización de imagen: Sí
>
– Rosca del filtro Frontal: 37 mm

– Dimensiones (DxL): Aprox. 2,4 x 1,1″ (60,96 x 27,94 mm)

– Peso: 3.35 oz (95 g)

2) Lentes

Mi unidad incluía el cuerpo y el GX Vario PZ 14-24mm (FX equivalente 28-48mm) f/3.5-5.6 ($659 en B&H) y el GX Vario PZ 45-175mm f4-5.6 OIS ($339 en B&H) (FX equivalente 90-350mm). Aunque no son lentes muy rápidas, estas dos lentes ofrecen una gran variedad en paquetes muy compactos. Puede que esté exagerando (sólo un poco), pero sospecho que estos dos objetivos juntos pesaban menos que uno de los casquillos de mi objetivo de 77mm de Nikon.

NIKON D800 @ 70mm, ISO 900, 1/30, f/8.0

3) Sensor

El sensor original de Cuatro Tercios es bien conocido y ampliamente utilizado en las cámaras digitales Panasonic y Olympus. El GX1 utiliza el sensor Micro Four Third, que es una adaptación del sensor Four Thirds para cámaras sin espejo. Al igual que su predecesor, el sensor Micro Four Third también tiene un factor de cultivo 2X. Puede leer muchos comentarios sobre el sensor de cuatro tercios. Mi propósito era más bien determinar cómo funcionaba la cámara en lugar de repetir las mismas pruebas relacionadas con los sensores realizadas por otros.

(Imagen cortesía de Wikipedia)

4) Construcción y manejo de la cámara

La GX1 tiene un diseño elegante y la sensación de un producto muy bien hecho. Es obvio que Panasonic hizo su tarea en la construcción de una cámara sin espejo que fácilmente pasaría la prueba estética. El elegante cuerpo de aluminio grisáceo y la empuñadura de goma texturizada eran extremadamente fáciles de sujetar, a pesar de que tengo las manos más grandes. Recibí mi GX1 el día antes que mi esposa, Tanya, y me dirigí a nuestras vacaciones en Canmore, Canadá. Mi unidad tenía el acabado plateado, pero creo que el acabado negro es un poco más nítido. Mientras empacaba nuestro equipo, incluyendo una mochila de 40+lb que incluía mi D800, mi D900 de infrarrojos convertidos, y un montón de lentes y accesorios, un aspecto de la GX1 realmente se destacó – ¡es su peso!

Dada mi paranoia normal con respecto a la posibilidad de olvidar algo mientras empacaba, tengo que admitir que en más de una ocasión, abrí la bolsa de la cámara de la GX1 para asegurarme de que tanto ella como las lentes estuvieran realmente en la bolsa. Era tan ligero comparado con los otros artículos que estaba manejando que la bolsa se sentía vacía! Mi esposa y yo decidimos rápidamente un apodo para el GX1 mientras nos preparábamos para nuestro viaje – «Aircam». Después de eso, ninguno de nosotros volvió a usar el término GX1.

4) Sistema de menú de la cámara

Aunque estoy acostumbrado al sistema de menús DSLR de Nikon, he visto mi parte de las cámaras de apuntar y disparar. Encontré que el sistema de menús GX1 es bastante similar a otras cámaras de su categoría. La pantalla táctil es una buena adición, y es fácil acostumbrarse a ella. Sin embargo, no hice una inmersión profunda en el sistema de menús, sino que decidí buscar y cambiar esos elementos según mis necesidades. Algunas personas tienen la idea de que las cámaras de apuntar y disparar y las cámaras sin espejo son «más fáciles» de usar que las DSLR de entrada o de nivel medio. Esa no ha sido mi experiencia. Los modos de escena que existen en cada una de estas tecnologías nivelan bastante el campo de juego. Después de encender el autodisparador de la GX1, me costó un montón determinar cómo apagarlo. Eventualmente tuve que conectarme a Internet y hacer algunas búsquedas antes de encontrarme finalmente con un foro en el que varias personas habían expresado la misma preocupación, y proporcioné algunas instrucciones para tratar este tema.

5) Características y capacidad de respuesta

Le entregué el GX1 a mi esposa, Tanya, durante nuestras vacaciones. Aunque no compartía mi entusiasmo por la fotografía, Tanya aceptó experimentar con la GX1 y hacer varias tomas de prueba durante nuestras vacaciones. Después de recibir unas instrucciones extremadamente limitadas, ella estaba tomando unas fotos muy bonitas con la GX1, mientras yo me concentraba en probar mi nueva D800 (¡y con un enfoque adecuado!). Le resultó mucho más fácil tomar fotos nítidas con la GX1 que con mi D800, ya que incluso con los objetivos VR, la combinación de D800 y los objetivos resultó ser demasiado pesada para ella. Ella no tenía tales problemas con el GX1.

A veces el testimonio de la facilidad de uso de cualquier pieza de tecnología no es la forma en que una persona experimentada se adapta a ella, sino más bien la forma en que alguien que no conoce bien la tecnología puede determinar cómo utilizarla eficazmente en condiciones del mundo real. Tengo que decir que la GX1 ha demostrado ser muy capaz y fácil de usar en el campo. Ni Tanya ni yo tuvimos ninguna dificultad para usarlo, a pesar de una curva de aprendizaje bastante acelerada. Por supuesto, con un hermoso sol casi todos los días de nuestras vacaciones, la GX1 estaba funcionando en las mejores condiciones posibles.

Al igual que muchas otras cámaras sin espejo, cámaras de apuntar y disparar y cámaras de teléfonos celulares, el GX1 no tiene un visor incorporado en la unidad. En mi opinión, la falta de un visor, en cualquier cámara que no sea un teléfono celular, es un grave defecto. En condiciones de luminosidad, es extremadamente difícil enfocar con la pantalla LCD. Y dependiendo de su vista, también puede ser un poco complicado componer sus fotos con cualquier grado de precisión, especialmente si necesita bifocales y tiene que ajustar la longitud de la cámara desde su ojo. La otra preocupación es que la falta de un visor requiere que mantenga el GX1 a una distancia de 12 a 18 pulgadas de su cuerpo, aumentando así la vibración de la cámara y potenciando el ISO para mantener una velocidad de obturación razonable, en cualquier otra cosa que no sean condiciones de iluminación perfectas.

Puede comprar un visor electrónico opcional (EVF), el DMW-LVF2, que añadirá otros $159 a la etiqueta de precio. La buena noticia es que este EVF puede proporcionar la misma perspectiva que un visor DSLR de fotograma completo. La desventaja es que la tecnología EVF puede producir escenas de aspecto artificial, con efectos que imitan la aberración cromática o halos. Los EVFs también pueden tener un poco de retraso en relación con la transmisión de la imagen al EVF, por lo que es posible que esté tomando una foto de una escena que ha cambiado en el momento en que presiona el obturador. El uso del GX1 con el DMW-LVF2 es sin duda una mejora con respecto a la confianza en el LCD, pero la tecnología EVF todavía tiene mucho camino por recorrer antes de que pueda competir realmente con la calidad de los visores ópticos.

6) Enfoque automático, medición y rango dinámico

La GX1 nunca dejó de adquirir rápidamente un enfoque preciso. Me sorprendió gratamente la rapidez con que respondió en el campo. Sin embargo, no tuve la oportunidad de hacer ninguna toma rápida de deportes de acción, pero las cámaras de esta clase no están pensadas para ser demonios de la velocidad en el frente AF. Los sofisticados sistemas de AF se encuentran normalmente en las DSLR de gama alta y requieren objetivos de gama alta para maximizar sus capacidades.

Comparando los archivos RAW de la GX1 y mi D7000, me costó mucho trabajo notar las diferencias entre las luces y las sombras producidas por cada una de ellas. En cuanto a la configuración del Balance de blancos automático, las fotos GX1 parecían sesgarse ligeramente hacia el lado magenta, mientras que las fotos D7000 tenían un matiz más hacia el extremo amarillento del espectro de colores. Después de mirar los archivos producidos por cada uno durante algún tiempo, pude determinar fácilmente qué foto fue tomada por cada cámara examinando el balance de blancos. El ajuste del balance de blancos de la GX1 es más preciso que el de mi D7000.

7) Nitidez de la imagen

La D7000, combinada con la Sigma 17-50mm f/2.8, creó imágenes ligeramente más nítidas que la GX1 y su objetivo GX Vario PZ 14-42mm. Sin embargo, tuve que acercarme un poco para notar la diferencia, y sospechar que a menos que estuvieras mirando o imprimiendo más allá de 8X10, nunca notarías una diferencia. Esto puede ser una comparación un poco injusta teniendo en cuenta que el Sigma 17-50mm es un objetivo extremadamente nítido y se vende por $669. Con la D7000 añadida a la factura, el precio es de 1.666 dólares, en comparación con los 659 dólares de los objetivos GX1 y GX Vario PZ de 14-42 mm.

El objetivo de 45-175mm demostró ser bastante nítido, incluso en el extremo largo (equivalente a 350mm FX) – extremadamente impresionante para un objetivo tan pequeño que pesa un poco más de 7 onzas.

8) Grabación de películas

Capturé algunos clips de película que parecían ser bastante nítidos y suaves durante la reproducción. Sin embargo, no pretendo ser un video afficianado, y no tengo mucha base para comparar la GX1 con otras cámaras digitales. Por las especificaciones, la GX1 parece estar bien comparada con las cámaras digitales de su clase. Aquí hay un ejemplo de las capacidades de vídeo de la GX1 (no de mi vídeo).

9) OK – ¿Podemos finalmente ver algunas comparaciones de imágenes?

¡Alguien tiene que estar haciendo esta pregunta ya! He publicado algunas fotos abajo. Les advierto que incluso entre algunos del equipo de Aficionadosalafotografia.com, algunos se han equivocado.

D800, GX1 & Samsung Galaxy S III

¿Cuál es cuál?

Examen de los cultivos del centro

¿Puedes decir cuál es cuál ahora?

Nota: Vea las respuestas en la parte inferior del artículo

GX1 vs. D800

La comparación entre la GX1 y la D800 ciertamente no es justa, pero me sorprendió gratamente lo bien que la GX1 manejó una situación de iluminación muy delicada asociada con la foto de abajo. La foto del D800 es una escena ligeramente diferente, pero las difíciles condiciones de iluminación son similares.

D800_Jasper_Altura

Rate this post