Reseña de Hasselblad X1D-50c

Hasselblad creó un gran revuelo cuando lanzó la Hasselblad X1D-50c en junio de 2019. Con su sensor de imagen de 44x33mm, visor electrónico (EVF) de 2,36 MP, doble ranura para tarjetas SD, pantalla táctil LCD 3″, Wi-Fi integrada, obturador de hojas, una construcción súper ligera que pesa sólo 725 gramos con una batería y un tamaño muy compacto, el X1D se veía absolutamente impresionante tanto en términos de sus especificaciones como de su elegante diseño.

El precio de la cámara de Hasselblad era de 8.999 dólares MSRP en la presentación, lo que, comparado con los precios tradicionales de Hasselblad, parecía una ganga por primera vez. Hasselblad llamó al X1D una cámara «revolucionaria» y un cambiador de juegos, declaraciones bastante atrevidas, pero válidas, dado el estatus de «el primer formato medio del mundo sin espejo». A pesar de que la cámara se retrasó varias veces desde su anuncio debido a la gran demanda, pude conseguir una unidad de muestra en marzo de 2019. Por lo tanto, esta revisión se basa en 4 meses de rodaje intenso con la cámara en diferentes entornos de rodaje.

Junto con el X1D-50c, Hasselblad también ha anunciado dos nuevos objetivos específicamente diseñados para la cámara: uno de 45 mm f/3,5 (equivalente a una montura completa de 36 mm) y otro de 90 mm f/4,5 (equivalente a una montura completa de 72 mm). Estos son los dos y únicos lentes que usé para evaluar la cámara en el campo y en mi laboratorio.

Sobre la Hasselblad X1D-50c

La Hasselblad X1D-50c puede ser la primera de su clase, pero su sensor definitivamente no lo es, ya lo hemos visto en otra cámara de formato medio, la Pentax 645Z. Aunque el sensor de formato medio de 50 MP es excelente en todos los sentidos (como he descrito en mi revisión del Pentax 645Z), Sony simplemente decidió revender la tecnología de sensores existente a tres fabricantes diferentes: Pentax, Hasselblad y Fuji. Tanto si se trata del Pentax 645Z, Hasselblad X1D-50c o Fuji GFX 50S, todos comparten exactamente el mismo sensor.

Y aunque Fuji afirma que «personalizaron» el sensor para obtener una calidad de imagen superior, personalmente no pude ver ninguna diferencia notable en la calidad, como se indica en mi artículo de comparación de Hasselblad X1D-50c contra Fuji GFX 50S. Así que al final del día, todo se reduce a las diferencias en los sistemas de cámaras. La Pentax 645Z es una DSLR grande y pesada con una buena selección de objetivos ya disponibles – es un sistema de formato medio bastante maduro. La Hasselblad X1D-50c es una cámara ligera y elegante sin espejo con un total de 4 objetivos de obturación de hoja disponibles en este momento (y tres más adelante en 2019). Y la Fuji GFX 50S es también otra cámara de formato medio sin espejo (aunque con obturador de plano focal) que se anunció después de la X1D-50c, con un total de 5 objetivos disponibles en este momento, y más en camino.

He tenido la suerte de haber usado las tres, así que todo lo que digo en esta reseña se basa en mi amplia experiencia con estas cámaras en particular. También es importante señalar que, naturalmente, compararé estos sistemas entre sí en la revisión, por lo que se mencionarán mucho el Pentax y el Fuji (y especialmente el Fuji, ya que compite directamente con el Hasselblad). Vamos a empezar!

Hasselblad X1D @ 45mm, ISO 100, 1/125, f/5.6

Descripción general y comparación del tamaño del sensor en Hasselblad X1D-50c

Aunque la Hasselblad X1D-50c tiene técnicamente más resolución que cualquier otra cámara de fotograma completo del mercado (la más cercana en resolución es la Canon 5DS / 5DS R), no es la resolución, sino el tamaño del sensor lo que desempeña un papel fundamental en la calidad de imagen general de un sistema.

En general, los sensores más grandes tienen un mejor manejo del ruido, un rango dinámico potencialmente mejor, mejores colores y con el conjunto correcto de lentes, pueden producir fotografías bellamente renderizadas. Al final del día, el tamaño del sensor ciertamente importa, pero la gran pregunta es, ¿cuánta diferencia hay realmente entre los sensores de formato medio y los de fotograma completo? Eche un vistazo a la siguiente ilustración:

A diferencia de «APS-C» y «full-frame», «formato medio» no define estrictamente un tamaño particular de sensor. Como puede ver, el sensor de la Hasselblad X1D-50c (al igual que en la Pentax 645Z y la Fuji GFX 50S) es mucho más pequeño que el sensor de formato medio de la Hasselblad H6D-100c. Hay que entender que el paso al «formato medio» puede variar bastante dependiendo del tamaño del sensor de formato medio que se elija. También hay una gran prima de coste al pasar a los sensores más grandes de 53,5 mm x 40 mm (por ejemplo, la Hasselblad H6D-100c se vende a un precio de 33.000 dólares, mucho más de lo que cuesta la X1D-50c). Piense en el sensor X1D-50c como un sensor de cultivos de formato medio, porque eso es lo que realmente es…

Cuando se trata del tamaño total del sensor, también es importante señalar la diferencia de tamaño físico entre las cámaras mencionadas anteriormente:

    • Full-Frame es 236% tan grande como APS-C y típicamente 2x-4x tan caro
    • Formato medio Pequeño (Hasselblad X1D-50c, Pentax 645Z, Fuji GFX 50S) es 167% más grande que el marco completo y típicamente 3x-4x más caro
    • El formato medio grande (Hasselblad H6D-100c) es un 149% más grande que el formato medio pequeño y 3x-4x más caro

Sobre el sensor Hasselblad X1D-50c

Como puede ver, subir el tamaño del sensor cuesta una prima enorme y cuanto más grande sea, menos valor obtendrá. Teniendo en cuenta que hoy en día se puede conseguir una cámara nueva con un sensor APS-C por unos ~500 dólares, ¿tiene sentido pasar a una Hasselblad H6D-100c que cuesta 33.000 dólares? Incluso si este último tiene un 586% de un sensor tan grande, la diferencia de costo es de un enorme 6,600%, lo cual es alucinante.

Para la mayoría de la gente, esto es simplemente una gran pérdida de dinero. Ahora bien, considerando que el sensor de formato medio más pequeño es sólo un 167% más grande que el de fotograma completo y, sin embargo, es 2 ó 3 veces más caro en comparación con algo como el Nikon D810, no se obtendría el mismo valor en dólares por pulgada de sensor que, por ejemplo, cuando se pasa de una cámara APS-C a una de fotograma completo. Por lo tanto, tal movimiento no tendría mucho sentido financiero para la mayoría de los fotógrafos.

Hasselblad X1D @ 90mm, ISO 400, 1/125, f/3.2

Sin embargo, para aquellos que quieren tener la mejor calidad de imagen y no les importa el precio mucho más alto, las cámaras de formato medio ciertamente tienen una ventaja sobre las cámaras de fotograma completo. Por ejemplo, el tamaño de píxel de la Hasselblad X1D-50c es de 5,3µ, mientras que el de la Nikon D810 es de 4,88µ.

Este último no sólo tiene menos resolución, sino que también tiene píxeles más pequeños, lo que le da una ventaja bastante notable al X1D-50c. La diferencia es ciertamente visible en las imágenes, pero es muy marginal. Aunque saltar de un sensor APS-C a un formato medio sería enorme, pasar de un formato de fotograma completo a uno de formato medio no va a mostrar las diferencias de calidad de imagen día y noche. Y eso es de esperar, dada la diferencia relativamente pequeña en el tamaño del sensor entre los dos, como se muestra arriba.

Especificaciones de la Hasselblad X1D-50c

Características y especificaciones principales:

  • Sensor: 51,4 MP, tamaño de píxel de 5,3µ
  • Tamaño del sensor: 43.8 x 32.9mm
  • Resolución: 8272 x 6200
  • Sensibilidad ISO nativa: 100-25.600
  • Sellado y protección contra la intemperie: Sí
  • Obturador de hojas: 60 minutos para 1/2000
  • Almacenamiento: 2x ranuras SD (sólo UHS-I)
  • Visor: 2.36MP XGA Visor electrónico
  • Velocidad: 2.3 FPS
  • Flash incorporado: No
  • Sistema de autoenfoque: Medición de autoenfoque mediante detección de contraste; anulación instantánea del enfoque manual
  • Puntos de enfoque automático: 35
  • Modos de enfoque: AF-S y sólo manual
  • Pantalla LCD: Tipo TFT de 3,0 pulgadas, color de 24 bits, 920.000 píxeles
  • Funcionalidad táctil: Sí
  • Tipo de batería: Batería de iones de litio recargable (7,2 VCC/3200 mAh)
  • WiFi: Sí
  • GPS: Sí (debe montarse en la zapata para accesorios)
  • USB Estándar: 3.0
  • Peso: 725 g (cuerpo de la cámara y batería de iones de litio)
  • Dimensiones: 150 x 98 x 71 mm
  • Precio: $8,999 MSRP

Encontrará una lista detallada de las especificaciones de la cámara en Hasselblad.com

.
Hasselblad X1D @ 45mm, ISO 100, 1/350, f/8.0

Rate this post