Reseña de la cámara Sony Xperia XZ2

Sin duda, la industria de la fotografía se ha visto sacudida por el auge de la fotografía por teléfonos inteligentes. El mercado altamente competitivo de los teléfonos inteligentes también ha sido invadido por muchas opciones de una variedad de fabricantes diferentes. La plataforma Android domina las ventas de teléfonos inteligentes, con una cuota de mercado del 87%, una cifra impresionante en comparación con el 12% que representa iOS.

Dado que Android es una plataforma abierta en comparación con iOS, atrae a muchos fabricantes de todo el mundo, incluyendo a Sony. Mientras que Sony se ha convertido recientemente en una opción popular entre los fotógrafos, gracias a sus atractivas cámaras sin espejo, la compañía ha estado fabricando teléfonos inteligentes durante mucho más tiempo, con su línea Xperia que se remonta a 2008.

Los sensores de Sony en los celulares móviles

La mayoría de los teléfonos inteligentes utilizan hoy en día sensores hechos por Sony), es comprensible por qué quiere seguir desempeñando su papel en la industria de los teléfonos inteligentes. Después de todo, el smartphone es lo que la mayoría de la gente de todo el mundo utiliza hoy en día para capturar sus momentos cotidianos. Probamos el Sony Xperia XZ2 y les contaremos todo sobre las capacidades de cámara de este teléfono inteligente con nuestros lectores.

Sony Xperia XZ2: Descripción general

Cuando se trata de funciones para teléfonos inteligentes, el Sony Xperia XZ2 no defrauda: está repleto de funciones muy deseables, como una impresionante pantalla Full HD+ HDR 5.7″ protegida por el resistente Gorilla Glass 5, sonido estéreo de alta resolución, carga inalámbrica rápida, resistencia al agua IP65/68, rápido procesador 845 Snapdragon de Qualcomm, GPS, WiFi + NFC + Bluetooth 5.0, sensor de huellas dactilares y una respetable batería de 3180 mAh.

Cuando se trata de memoria y almacenamiento, el Xperia XZ2 viene con 6 GB de RAM (4 GB para la versión internacional) y 64 GB de memoria interna, pero también ofrece una ranura microSDXC que puede soportar hasta 400 GB de almacenamiento externo, lo que significa que nunca tendrá problemas de almacenamiento con este teléfono.

Al igual que otros modelos de Sony, ofrece una capacidad Dual SIM, que puede ser muy útil cuando se viaja. USB 3.1 (5 Gbps) se utiliza para cargar y transferir datos desde y hacia el dispositivo.

Sony Xperia XZ2 @ 4.4mm, ISO 40, 1/2000, f/2.0

Lo más importante para nosotros: la cámara.

No importa lo impresionante que suenen estas características, las más importantes para nosotros los creadores de contenido tienen que ver con la cámara. Equipada con un sensor Exmor RS apilado en memoria (pixel pitch de 1.22μ) y una lente Sony G f/2.0 de 25mm, y alimentada por el motor de procesamiento de imagen móvil Sony BIONZ, la cámara de 19 MP incorporada con estabilización de imagen de 5 ejes es muy potente, capaz de grabar películas HDR de 4K (la primera del mundo) y movimiento súper lento de hasta 960 fps.

Tiene otras características agradables como la captura predictiva (que vigila cosas como el movimiento y la sonrisa, luego permite seleccionar una imagen de un lote capturado), ráfaga de autoenfoque, obturador anti-distorsión y acceso rápido con un solo botón a la cámara. La cámara frontal viene con un sensor estabilizado de imagen 1/5″ más pequeño que está limitado a 5 MP y un objetivo gran angular de 23mm f/2.2, por lo que es más adecuado para instantáneas básicas y aplicaciones de comunicación de vídeo.

Hablando de aplicaciones, además de la aplicación de cámara estándar, el Sony Xperia XZ2 también viene con aplicaciones de cámara adicionales que permiten capturar panorámicas y añadir efectos a las fotos. Vamos a repasar algunas de las características y aplicaciones de la cámara más adelante en la revisión.

Sony Xperia XZ2 @ 4.4mm, ISO 40, 1/1000, f/2.0

Uso y ergonomía del Smartphone

Como teléfono inteligente, el Sony Xperia XZ2 no decepcionó. Funcionó muy bien durante viajes al extranjero y a nivel nacional con tarjetas SIM nativas y de otro tipo, tanto para voz como para datos. No me pareció que las aplicaciones incorporadas de Sony fueran molestas (como a menudo lo son en algunos teléfonos). Gracias a la gran cantidad de RAM disponible (la versión para EE.UU., que incluía 6 GB de RAM) y una rápida CPU Snapdragon 845 Octa-Core, el tiempo de respuesta de todas las aplicaciones Android fue excelente y no experimentó ninguna realentización importante, lo que fue muy bueno.

Sony Xperia XZ2 @ 4.4mm, ISO 40, 1/640, f/2.0

El diseño del Sony Xperia XZ2

Cuando se trata de ergonomía, el Sony Xperia XZ2 tiene un total de 4 botones disponibles. Los dos primeros botones se utilizan para aumentar y disminuir el sonido, el botón del medio se utiliza para encender y apagar el dispositivo, mientras que el último botón de la cámara está situado en la parte inferior del teléfono. El botón de la cámara es bastante único, algo que uno generalmente no ve en los teléfonos inteligentes. Me gusta el hecho de que puedes presionar y mantener presionado el botón, que inmediatamente activa el teléfono y enciende la cámara.

Pulsando el botón una vez más se toma una foto. Esta es una gran manera de entrar en acción cuando lo necesites. En lugar de despertar primero el teléfono y luego tirar de una aplicación, el uso de un botón dedicado es mucho más rápido y conveniente en comparación. La única desventaja del botón es su colocación – ojalá Sony lo haya movido más alto, para que no tenga que llegar tan lejos para llegar a él. Tal vez hubiera sido mejor moverlo al lado izquierdo de la pantalla.

La razón por la que fue un problema al principio, fue por la cubierta de cristal del teléfono, que lo hacía muy resbaladizo en las manos.

Sony Xperia XZ2 @ 4.4mm, ISO 40, 1/2500, f/2.0

El detalle negativo del Sony Xperia XZ2

La colocación del sensor de huellas dactilares frente a la colocación de la cámara. Aunque no se trata de un problema específico de Sony (ya que muchos otros están haciendo lo mismo), es bastante molesto. El problema es que los sensores de huellas dactilares se están colocando justo al lado de las cámaras del teléfono en muchos teléfonos inteligentes hoy en día.

Mientras uso el Sony Xperia XZ2 y otros teléfonos similares, siempre termino poniendo mi dedo en la cámara primero, lo cual no es ideal, ya que pone huellas digitales y grasa de mis dedos en el cristal de la cámara. Al colocar el sensor de huellas dactilares en la parte posterior intermedia del teléfono es bueno para dejar que el dedo índice lo alcance, ¿por qué los fabricantes no pueden colocar las cámaras un poco a un lado? Es una elección extraña, algo que creo que debe ser abordado. Por supuesto, uno puede acostumbrarse a la colocación de las cámaras y el sensor de huellas dactilares, pero lleva tiempo y es simplemente innecesario.

Duración de la batería del Sony Xperia XZ2

Una de mis frustraciones personales con muchos smartphones hoy en día, es su típica mala duración de la batería. Esto puede ser un gran problema para un fotógrafo cuando viaja, porque si el teléfono está muerto, no sólo no puede tomar ninguna imagen o video, sino que además no puede usar el dispositivo para las cosas básicas para las que está hecho, como hacer llamadas o recibir indicaciones en el mapa. Tomar fotos y videos continuamente (especialmente contenido de alta resolución de 4K) puede agotar la batería de la cámara muy rápidamente.

Cuando intenté grabar contenido de vídeo de 4K en el Sony Xperia XZ2, noté que el teléfono se calentaba muy rápidamente y en algún momento después de un uso intenso, me notificaron que la temperatura del dispositivo era demasiado alta, que algunas funciones podrían estar deshabilitadas. La buena noticia es que este problema no es exclusivo de los teléfonos inteligentes de Sony: lo he visto en varios otros dispositivos, incluido mi LG G4.

La mala noticia es que estos problemas de sobrecalentamiento tienen un impacto a largo plazo en la duración de la batería de los smartphones, por lo que si se encuentra grabando mucho contenido de vídeo a temperaturas ambiente altas, podría considerar la posibilidad de cambiar a una cámara de vídeo más grande que tenga una mejor disipación del calor. De lo contrario, pronto se pondrá en contacto con un centro de servicio para que le cambien la batería.

Sony Xperia XZ2 @ 4.4mm, ISO 160, 1/50, f/2.0

Otra información para el uso casual del Sony Xperia XZ2

Si utiliza el teléfono con normalidad y utiliza su cámara para tomar imágenes ocasionales, la duración de la batería le parecerá excelente. Sony pudo incluir una batería de 3180 mAh de capacidad relativamente grande en el Xperia XZ2, que cuando se combina con la interfaz USB 3.1 Tipo C y las capacidades de carga rápida del teléfono (con una carga rápida inalámbrica de hasta 9W) ofrece grandes resultados. Con el USB Tipo C convirtiéndose en el estándar, es bueno ver que muchos fabricantes, incluyendo Sony, se están alejando de las conexiones y cargadores propietarios. Esto significa que ya no tendrá que preocuparse por perder el cable de carga o el cargador, ya que muchos otros dispositivos también cuentan con conexiones USB tipo C.

Sony Xperia XZ2 @ 4.4mm, ISO 40, 1/320, f/2.0

El Battery Care

Además de las bonitas funciones de carga inalámbrica, Sony también incorporó algo nuevo llamado «Battery Care» en el Xperia XZ2. Con esta función activada, el teléfono llevará un registro de sus hábitos de carga y los ajustará en consecuencia. Por ejemplo, si usted carga su teléfono todas las noches, el teléfono se cargará por sí solo durante la mayor parte de la noche, y sólo hacia el final se cargará por sí solo, de modo que el teléfono esté completamente cargado en el momento en que usted se despierte.

El beneficio de Battery Care es que reduce la cantidad de calor que genera el teléfono cuando se carga y el teléfono no se queda enchufado, lo que prolonga el ciclo de vida de la batería. Si carga irregularmente, o si apaga la función de cuidado de la batería, se activa la carga rápida regular, que hace un gran trabajo para asegurarse de que obtiene la mayor cantidad de carga de batería posible en el menor tiempo posible.

Por último, si desea conservar la duración de la batería, también dispone de los modos STAMINA y Ultra STAMINA, que pueden prolongar la duración de la batería aún más al deshabilitar algunas funciones del teléfono y limitar el uso de la memoria de la aplicación.

Sony Xperia XZ2 @ 4.4mm, ISO 40, 1/125, f/2.0