Reseña de Mamiya RZ67 Pro

En uno de mis últimos artículos, hablé sobre el comienzo de la era digital y las consecuencias que trajo a nuestra comprensión de la fotografía. Con toda su grandeza, con toda la rapidez, calidad y versatilidad, se convirtió en algo insustituible en nuestra vida cotidiana y en nuestros negocios. Junto con eso, sin embargo, la fotografía digital también trajo algunos problemas, probablemente el mayor de los cuales fue el creciente interés en las nuevas tecnologías más que en la fotografía en sí.

mamiya rb67 características
Mamiya RZ67 Pro

Este problema parecía empujar la meta de tener una cámara y una lente completamente fuera de nuestras mentes. El nuevo equipo era la parte emocionante y divertida. Comparar uno con otro se ha convertido en nuestra actividad diaria. Y sin embargo, si logramos superar eso, si logramos salir a rodar en vez de leer y leer sobre los nuevos objetivos y cámaras día tras día, llegaremos al punto de lo digital. Lo disfrutamos como es debido.

Mamiya rb67 características

Llegamos a ver digital, en cierto modo, cómo vemos los objetivos de la clase 18-200 o 28-300 – el hacerlo todo, lo suficientemente bueno para cualquier cosa, la elección diaria. Pero aquí radica otro problema potencial: con todos los excelentes objetivos completos, ¿por qué nos encantan tanto esos aburridos primos de 50 mm f1.4? Me encuentro disparando, y disparando, y disparando de nuevo. Me encuentro teniendo cientos, si no miles, de fotografías, y me gustan. Pero un super-zoom no es una lente de primera. Siempre falta algo vital. Puede que haya averiguado lo que era para mí. Antes de sumergirnos en mi muy personal y subjetiva revisión de Mamiya RZ67 Pro, hablemos de la película por un minuto.

Rodar una película con mamiya rz67

Cuando lo digital se trata de velocidad, había que tomárselo con calma, a veces incluso dolorosamente, con película. En el momento en que se tomó la foto con digital en el momento en que se pulsó el obturador, se tuvo que almacenar, revelar y ampliar cuidadosamente la fotografía durante el día. Juega con la química y la luz roja en completa oscuridad. Y en el mejor de los casos, 36 tomas antes de tomar un descanso y cambiar de película, mientras que con la digital, hay cientos y cientos antes de intercambiar la tarjeta SD/CF/XQD y disparar de nuevo, diez fotogramas por segundo. Y cada disparo tenía que contar. Por cada exposición, pagas dinero.

Tenías enfoque manual y exposición manual (no estoy hablando de SLRs automatizadas – las encuentro un poco aburridas, y hablaremos de ello más adelante) y nunca supiste si habías fastidiado algo en el proceso. Con la tecnología digital, puede disparar, ajustar y volver a disparar. Ni siquiera voy a empezar con el polvo y los arañazos y archivar y tener copias y asegurarme de que no expongas ese precioso rollo a la luz antes de tener la oportunidad de desarrollarlo.

rz67

Ahora, si fuéramos racionales con esto, la película es obsoleta. Digital, en todos los sentidos, parece mejor… Pero. ¿Recuerdas a Kodak? Están bajo la Protección de Bancarrota del Capítulo 11, lo que significa que deben reorganizar la compañía y hacerla estable de nuevo. Kodak cerró varias divisiones, pero hay una que sigue funcionando, aunque no lo creas. Adivinaste bien…. película. Después de una década de carrera tecnológica, nuevas cámaras cada año, asequibles y de alta calidad digital, los fotógrafos siguen comprando películas. Por qué?

La razón es muy, muy simple. Es la misma razón por la que la gente, aunque posee algunos de los coches más nuevos, rápidos, seguros, prácticos y eficientes en el consumo de combustible, ama los clásicos antiguos, como el Mercedes-Benz 230SL o el Mini. La misma razón por la que a la gente le encantan los caros scooters Vespa, por la que secretamente preferimos las cartas escritas a mano a los correos electrónicos más rápidos y fáciles de escribir.

Es la misma razón por la que amamos más los álbumes familiares que las galerías de Facebook, por la que usamos el viejo espejo de nuestro padre cuando nos afeitamos, en lugar de uno nuevo con un limpiaparabrisas incorporado. Es porque a veces, aunque muy raramente, queremos ir más despacio. A veces, queremos disfrutar del proceso tanto como del resultado. Sí, conducir hasta el centro comercial en su VW Golf para comprar comestibles tiene sentido. Es práctico, económico y fácil de conducir.

Es racional, igual que lo digital. Pero, en realidad, disfrutaría mucho más de viajes cortos como ese si los hiciera en un Fiat 500 de los años 70. Haz una actividad ordinaria, diaria, rutinaria, un poco más especial, personal, íntima y significativa, simplemente haciéndola más lenta.

Casi poético.

mamiya rz 67

Incluso con todo eso en mente, he conocido a mucha gente que no está de acuerdo. ¿Qué tienen de especial la química y el cuarto oscuro? Pero ahí es donde una mente abierta ayuda. Mi padre creció con el cine. En su época, el cine estaba en una búsqueda constante de la calidad. La fotografía analógica lenta, complicada y desordenada era la cosa diaria, y es natural que encontrara que lo digital era mucho mejor.

Después de todo, realmente es mucho más fácil, y el resultado es a menudo igual de bueno, y en algunos casos, mejor para algunas personas. Yo – Crecí con una calidad digital estéril y perfecta, con la velocidad y flexibilidad que tenía para ofrecer. Y, para proyectos personales y fotos de familia para un álbum real hecho de papel real, me cansé de ello. Me cansé de la gran cantidad de fotografías, de los constantes chasquidos, del trabajo constante con una computadora. Dejo eso para mi negocio.

No me malinterpreten, uso mi Nikon D700 muy a menudo, pero ese es el plato principal. El postre es la meta. Mientras que un paso adelante para mi padre era la adopción de la tecnología digital y la rapidez, un paso adelante para mí es la adopción del cine y la ralentización. Adoptar la calidad de la estética en lugar de la calidad de los píxeles.

Una nota al margen: Yo también uso otras cámaras y formatos de película. Las dos imágenes de muestra de arriba fueron capturadas usando mi cámara de telémetro de 35mm de Kiev 4AM, que es una copia de un viejo Contax. Todas las imágenes de muestra aquí (excepto la propia cámara Mamiya) son escaneos o tomas de macro negativas y sólo son válidas para fines de previsualización. No habrá comparaciones de nitidez, ni pruebas ISO altas con película, ni gráficos de rango dinámico. Porque es una cámara de cine. Es casi en todos los aspectos peores que mi D700, y sin embargo, me encanta mucho más. Esta es una cámara para el fotógrafo que llevas dentro, no un experto en tecnología. Esta cámara es uno de los equipos fotográficos más puros y, al mismo tiempo, es algo que no puede ser visto como una simple herramienta. Más bien un amigo, en realidad. Con cierto carácter. O se vincula contigo o no. O ves a través de él más profundo que con tus propios ojos, o no. En este último caso, es posible que necesite algo más.

2) La Revisión Técnica mamiya rz67 pro

Película utilizada

mamiya rz67 professional

He estado usando esta cámara durante más de un año, pero no es el mismo tipo de uso que su nueva Fujifilm X-Pro1 recibiría durante los primeros días. En pocas palabras, he hecho más de 100 fotografías con él, lo que equivale a unos 12 rollos de película (10 tomas cada uno). Tres de estos rollos que ya he revelado yo mismo – rollos de película que han pasado 20 años desde su fecha de caducidad y se mantuvieron a temperatura ambiente (unos 20 grados centígrados), es un viejo Svema 125 soviético en blanco y negro.

Naturalmente, dos décadas en temperaturas decentemente cálidas tuvieron que tener un efecto, y como esperaba, la película estaba fuertemente cubierta de moho. Me pareció un toque gráfico interesante para mis imágenes de «prueba», una especie de textura natural y de estado de ánimo, y me entristece decir que ahora me he quedado sin rollos de Svema.

El desarrollo de los rollos de Svema fue una hazaña difícil. Con el tiempo, las películas viejas tienden a perder sensibilidad a la luz (ISO), y en un grado diferente dependiendo del tipo/marca/las condiciones de almacenamiento (guardándolas en una nevera ayuda a minimizar el efecto, pero nunca le ahorra completamente).

Tuve que adivinar cuán sensibles eran mis rollos de Svema 125 después de 20 años. Elegí exponerlos como si fueran ISO 50, y luego agregué aproximadamente un minuto para desarrollar el tiempo en un cuarto oscuro. Mi suposición fue lo suficientemente acertada – terminé con imágenes utilizables en lugar de nada (un poco subexpuestas, pero eso puede haber sido en parte debido a mis habilidades de medición de la luz), y me alegró que mi experimento resultara ser bastante exitoso.

Los otros rollos que utilicé para probar eran de la actual y barata película de GP3 de Shanghai. Los entregué a un servicio profesional de desarrollo y luego escaneé muestras de vista previa utilizando el escáner Epson V700.

2.2) Acerca de esta cámara – RB67, RZ67 II, Lentes, Accesorios, Tamaño «Sensor»

El Mamiya RZ67 Pro es el sucesor del Mamiya RB67, totalmente manual, muy pesado y resistente. Estas dos cámaras utilizan una montura muy similar y ciertos objetivos RB67 se pueden utilizar en un Mamiya RZ67 Pro.

También se pueden utilizar varios accesorios específicos de RB67 en el nuevo cuerpo electrónico, como los respaldos de película. Sin embargo, tanto estos accesorios como las lentes tendrán limitaciones debido a que el RB67 es completamente mecánico (el RZ67 utiliza un obturador controlado electrónicamente y varios otros componentes). El RB67 no se puede montar con los nuevos objetivos RZ67 debido a la diferente distancia de la brida (montaje de la lente a la distancia del plano de la película).

La cámara que tengo es una predecesora de las cámaras RZ67 Pro II y RZ67 Pro IID. Los tres son muy similares y usan fuelles para enfocar. Las cámaras posteriores tienen velocidades de obturación de media parada (mi cámara sólo tiene ajustes de obturación de parada completa). La última cámara Pro IID tiene un acoplamiento electrónico que permite un uso sencillo de los modernos respaldos digitales. Esta cámara se vende nueva.

mamiya rb67

Mamiya RZ67 es una cámara modular, lo que significa que tiene muchas partes intercambiables, como visores (nivel de cintura o prisma con AE) y pantallas de enfoque. Además, hay varios respaldos de película diferentes con diferentes tamaños de fotogramas (6×7, 6×6, 6×4.5).

Si echa un vistazo a la imagen, verá una comparación entre los diferentes tamaños de sensores modernos y el tamaño de un marco de película de 6×7 de mi Mamiya RZ67 Pro. Tenga en cuenta que la comparación no es de escala real. La diferencia de tamaño entre un marco de 6×7 y 36x24mm utilizado en las modernas DSLR FF es bastante sorprendente. Puede instalar cuatro sensores FF en ese enorme bastidor con facilidad!

En caso de que desee obtener más detalles técnicos sobre esta cámara, no hay mejor lugar para buscar ese tipo de información que en Camerapedia.

Calidad de construcción

mamiya rz67 90mm

Es de plástico y resistente, pero no quisiera dejarlo caer. El viejo RB67 tenía un cuerpo de metal y si alguna vez se me caía, me preocuparía romper el suelo como lo haría mi Nikon D700. Con la cámara más nueva, sin embargo, me preocuparía que tanto el suelo como el propio RZ67 se desmoronaran con el impacto.

Esta cámara Mamiya tiene un espejo enorme, que es más fácil de romper que las más pequeñas. Los fuelles también son muy vulnerables. Sin embargo, nada se siente débil y la cámara parece encogerse de hombros ante cualquier abuso de luz que le arroje con razonable facilidad. A pesar de ello, trato de ser lo más cuidadoso posible. Todo está apretado, seguro y me hace sentir como si fuera a durar más tiempo que yo con el cuidado adecuado.

Manejo, ergonomía y características mamiya r

Esta cámara es realmente enorme. Es mucho más grande que mi D700, que se siente como si fuera una cámara de apuntar y disparar al lado. Este tamaño se debe en parte a la característica única de la cámara: el respaldo giratorio, que se puede girar independientemente del propio cuerpo en orientación vertical u horizontal. Para ello es necesario mover el interruptor del lado de la cámara a la posición «R», girar la parte posterior y volver a colocar el interruptor en la posición central.

La posición «M» del interruptor representa «Exposición múltiple» y le permite bloquear los mecanismos del obturador y del espejo sin necesidad de enrollar la película. Al hacerlo, puede exponer un solo fotograma tantas veces como desee.

El Mamiya RZ67 Pro es también mucho más pesado que el Nikon D700, pesando alrededor de dos kilos y medio con el objetivo 110mm f/2.8 Sekor montado. Gracias a su inmenso tamaño y peso, no es tan fácil de manejar como su DSLR convencional. Comprensible, porque Mamiya RZ67 Pro siempre ha sido concebida para ser utilizada como una cámara de estudio montada sobre un trípode. Hablando de trípodes, por cierto, necesitarás uno resistente. Cuando está montado, está muy bien equilibrado debido a la gran distribución del peso de ese cuerpo en forma de caja.

respaldo digital para mamiya rb67 mamiya r67 mayima rz67

Si decide no utilizar un trípode y disparar en el lugar, sólo podrá sujetar la cámara con ambas manos durante más tiempo. Esto se debe al peso, la forma y el tamaño. Afortunadamente, los fuelles son muy fáciles de enfocar y le permiten sostener la cámara con ambas manos en todo momento. Además, el enfoque de abajo le permite enfocar sus lentes muy cerca, lo que casi convierte mi lente Sekor normal de 110 mm f/2,8 en un objetivo macro.

Aparte de eso, usar la cámara es muy sencillo. No hay menús para jugar. Se ajusta la apertura en el objetivo, que también tiene un obturador de hoja que soporta velocidades de paro completo de hasta 1/400 de segundo. La velocidad del obturador se ajusta en el cuerpo mediante un dial dedicado. Puede utilizar la velocidad máxima de obturación sin pilas. «A» significa exposición prioritaria de apertura y funciona con el visor de pentaprisma habilitado para AE. Puede enfocar girando una perilla de enfoque a cada lado de la cámara.

A medida que se va acercando, los fuelles se extienden. Si se enfoca muy de cerca, la apertura efectiva se reduce (física). Hay un diagrama especial en el lateral de la cámara que le permite saber si debe ajustar su exposición dependiendo de la distancia de enfoque actual.

La palanca de viento de la película hace el trabajo en un solo golpe y ofrece una buena resistencia. Hay una cerradura de seguridad que le impide dar cuerda más adelante en caso de que aún no haya expuesto el cuadro actual.

mamiya rb67 pro ii

Artículos más vendidos relacionados con MAMIYA RZ67 PRO

Bestseller No. 1
Fotodiox Pro Lens Mount Adapter with Focusing Barrel, for Mamiya RB67 & RZ67 Lenses to Nikon F (FX, DX) Mount Camera System (Such as D7100, D800, D3 and More)
  • Built-in Focusing Helicoid allows focus with all Mamiya RB67 and RZ67 lenses
  • Premium Grade Fotodiox "Pro" Adapter
  • Infinity Focus Guaranteed
  • Smooth surface for effortless mount
  • 24-Month Manufacturer Warranty
Bestseller No. 2
Fotodiox Adaptador de Montura de Lente Pro Compatible con Lentes Mamiya RB67 y RZ67 para cámaras Sony E-Mount
  • Compatible con lentes RB67 y RZ67 en cámaras sin espejo Sony E-mount Infinity Focus o más allá permitido
  • Artesanía mejorada y construcción de alta tolerancia para profesionales exigentes; dial de control de enfoque integrado para ajustar el enfoque de la lente
  • Ajuste preciso y conexión sólida; la lente no tiene juego, hueco o movimiento cuando se monta en el adaptador y no requiere ajustes
  • Construcción de precisión totalmente metálica con soportes de latón cromado para un ajuste seguro y sólido
  • Los productos internacionales tienen términos separados, se venden desde el extranjero y pueden diferir de los productos locales, incluyendo ajuste, calificaciones de edad y idioma del producto, etiquetado o instrucciones.
Bestseller No. 3
Fotodiox Pro Adaptador De Lentes Compatible con Lentes de Mamiya RB67/RZ67 a Cámaras con Montura de Nikon Z
  • Compatible con lentes con montura de Mamiya RB67/RZ67 a cámaras con monturas de Nikon Z; Enfoque de infinito permitido
  • Adaptador de lente profesional hecho con precisión, construcción totalmente metálica para mayor durabilidad
  • Montura de lente de resorte de hoja para un ajuste sólido y seguro, sin meneo
  • El soporte de latón ofrece un montaje liso con menos desgaste
  • 24 meses de garantía del fabricante
Bestseller No. 4
Fotodiox Pro Adaptador de Montura de Lente w/Focusing Barrel, para Mamiya RB67 & Lentes RZ67 A Canon EOS Cámara como 7d, 60d, 5d
  • Integrado enfoque helicoide permite enfoque con todas las lentes de Mamiya RB67 y rz67
  • premium grade adaptador Fotodiox "Pro"
  • infinity Focus está garantizada para ambos RB & RZ 6 x 7 lentes
  • 24 meses de Garantía del Fabricante
  • Fotodiox Pro Mamiya RB/rz67 lente para Canon EOS adaptador
Bestseller No. 5
Fotodiox Pro objetivo-adaptador Mamiya RZ67-Objektiv para cámara Pentax K - adaptador con enfoque, for Mamiya RZ67 con cámaras Pentax K-soporte para cámaras réflex digitales (PK)
  • Compatible con cámaras (not Limited to this List, as Long as the body de Takes a Pentax K Mount Lens) Pentax K Mount bodies K de 5, K, DVD-R, K de x, K de 7, X70, X90 K20D, K100D Super, K10D, K110D K100D, * es DL2, * es DS2, DL, *, * es DS, K1000, K2000
  • Adapter Type Mamiya rz67 (6 x 7) lenses to Pentax K Body INFINITY Focus Yes – Built-in focusing helicoide Material of Construction Brass with Stainless Steel Finishing prioridad AE Medición sí TTL Flash emplear Yes manufacture Fotodiox Inc.
Bestseller No. 6
Fotodiox Pro Adaptor de Montura de Lente para Lente Mamiya RZ67 a Cámaras Sony Alpha A Mount
  • Premium-grade Fotodiox "Pro" adapter
  • Built-in Focusing Helicoid allows focus with Any Mamiya RZ67 Lens, Super Smooth and Precise Focusing Barrel
  • Infinity Focus Allowed
  • Anodized Aluminum Construction; Smooth surface for effortless mount
  • 24 Month Manufacture Warranty
Bestseller No. 7
Fotodiox Pro Adaptador De Lentes Compatible con Lentes de Mamiya RB67 and RZ67 a Cámaras con Montura de Fujifilm GFX G
  • Compatible con lentes con montura de Mamiya RB67 and RZ67 a cámaras con monturas de Fujifilm GFX G; Enfoque de infinito permitido
  • Adaptador de lente profesional hecho con precisión, construcción totalmente metálica para mayor durabilidad
  • Montura de lente de resorte de hoja para un ajuste sólido y seguro, sin meneo
  • El soporte de latón ofrece un montaje liso con menos desgaste
  • 24 meses de garantía del fabricante
Bestseller No. 8
Fotodiox Pro – Adaptador de montura para objetivo con Focusing Barrel, para Mamiya RZ67 Soporte Cuerpos de cámara Lentes a Fujifilm X-Series – Adaptador de cámara sin espejo compatible con X-Mount como X-Pro1, X-E1, X-M1, X-A1, X-E2, X-T1
  • Fotodiox Pro premium grade "no play, adaptador, artesanía de primera clase, enfoque infinito garantizado
  • Adaptador permite que la lente para cambiar de 10 mm en cada dirección y girar 360 grados
  • Premium construcción de latón con una superficie lisa para un montaje sin esfuerzo
  • 24 meses de garantía del fabricante
Bestseller No. 9
Fotodiox Pro objetivo-adaptador Mamiya RB67-Objektiv para cámara Pentax K - adaptador con enfoque, for Mamiya RZ67 con cámaras Pentax K-soporte para cámaras réflex digitales (PK)
  • Compatible con cámaras Canon 1d/1ds, Mark II, III, IV, X, C, 5D, 5D Mark II/III, 7D, 10D, 20D, 30D, 40D, 50D, 60D, 60Da Rebel xt, xti, xs, xsi, t1i, T2i, T3, T3i, T4, 300D, 350D, 400D, 450D, 500D, 550D y 1000D, entre otras.
  • Adapter Type Mamiya rz67 (6 x 7) lenses to Canon EOS Body INFINITY Focus Yes – Built-in focusing helicoide Material of Construction Brass with Stainless Steel Finishing prioridad AE Medición sí TTL Flash emplear Yes manufacture Fotodiox Inc.
Bestseller No. 10
Fotodiox Pro Adaptador De Lentes Compatible con Lentes de Mamiya RB67/RZ67 a Cámaras con Montura de Canon RF
  • Compatible con lentes con montura de Mamiya RB67/RZ67 a cámaras con monturas de Canon RF; Enfoque de infinito permitido
  • Adaptador de lente profesional hecho con precisión, construcción totalmente metálica para mayor durabilidad
  • Montura de lente de resorte de hoja para un ajuste sólido y seguro, sin meneo
  • El soporte de latón ofrece un montaje liso con menos desgaste
  • 24 meses de garantía del fabricante
Rate this post