Review de Canon EOS R

2019 fue un gran año para las cámaras sin espejo, con Nikon, Canon y Panasonic anunciando sus primeros sistemas sin espejo de marco completo. Nikon golpeó primero cuando lanzó las cámaras de la serie Z de Nikon en el verano, pero Canon no se quedó atrás cuando introdujeron la EOS R un par de meses después. A lo largo de los años, Canon ha conseguido la reputación de una empresa a la que le gusta sentarse en sus huevos un poco demasiado tiempo y, sin duda, se puede argumentar que su primera entrada en el mercado de los marcos completos sin espejo ha llegado comparativamente tarde.

Después de todo, normalmente se necesitan dos o tres generaciones de cámaras para que todo salga bien y, junto con otras compañías de cámaras como Sony, Fuji, Olympus, Panasonic y Leica, que ya cuentan con años de experiencia en la tecnología sin espejos, Canon no tiene el privilegio de tener una ventaja inicial.

Información sobre Canon EOS R

Era vital para Canon no sólo desarrollar un sistema de cámara fiable y listo para usar desde el principio, sino también permitir la compatibilidad total de los objetivos de montura EF existentes sin ningún tipo de inconvenientes y limitaciones graves. Con la EOS R, Canon ha evitado la tendencia de introducir carrocerías separadas para profesionales y para principiantes (como la Sony A7 / A7R o la Nikon Z6 / Z7) y en su lugar ha optado por un solo modelo de cuadro completo para principiantes. El EOS R se basa en el conocido sensor CMOS de marco completo de 30,3 megapíxeles que comparte con la cámara Canon EOS 5D Mark IV DSLR.

El sensor está integrado con el impresionante sistema CMOS AF de doble píxel de Canon, que tiene la friolera de 5655 puntos de AF seleccionables que cubren el 88% de la imagen horizontalmente y el 100% verticalmente. En particular, se dice que el enfoque funciona hasta -6 EV cuando se utiliza con un objetivo f/1,2 y -3 EV con un objetivo f/2,8. La cámara también tiene un disparo en ráfaga de 5 fps con AF continuo, un visor electrónico de 3,69 millones de puntos con aumento de 0,76x junto con una pantalla táctil 3.15″ totalmente articulada, una ranura para tarjetas SD y vídeo de 4k con salida externa de 10 bits a través de HDMI.

La tecnología Canon EOS R

Con la tecnología sin espejo como futuro, era fundamental que Canon dedicara tiempo y recursos suficientes para crear un sistema de cámaras altamente deseable y preparado para el futuro que algún día sustituirá a sus cámaras DSLR EOS. Canon siempre ha entendido que las lentes de alto rendimiento deben acompañar a un sistema de cámara potente, y ha dedicado muchos recursos al diseño de la nueva montura de lente de RF. Con un gran diámetro interior de 54 mm y una corta distancia entre bridas de sólo 20 mm, la nueva montura RF permite a los ingenieros de Canon construir ópticas con elementos traseros más grandes y un mejor rendimiento que sus homólogos de EF, como la magnífica RF 50 mm f/1,2L USM. Canon está poniendo mucho énfasis en la construcción de un ecosistema de lentes robusto, con cuatro lentes de RF ya lanzadas y seis más en camino en 2019.

Copyright © Nasim Mansurov»> Canon EOS R + RF24-105mm F4 L IS USM @ 35mm, ISO 200, 1/8, f/5.6

Derechos de autor © Nasim Mansurov

Los lentes y la compatibilidad

Con sólo un puñado de lentes RF disponibles en el momento del lanzamiento, era imperativo que Canon encontrara la manera de integrar los kits de lentes EF existentes junto con su primera cámara sin espejo de marco completo. El uso de un adaptador de montura fue la elección obvia, ya que permitió a Canon diseñar una montura de lente de RF completamente nueva y más ventajosa, manteniendo al mismo tiempo la funcionalidad completa con las lentes EF existentes.

Como era de esperar, cuando se lanzó por primera vez el Canon EOS R, el primer accesorio disponible fue el Canon Mount Adapter EF-EOS R. El Canon Mount Adapter EF-EOS R es un adaptador sencillo que le permite utilizar todos los objetivos Canon EF, EF-S y TS-E en cámaras con montaje RF. Proporciona autoenfoque completo y soporte de autoexposición junto con un diseño sellado a la intemperie. El segundo adaptador es el adaptador de montaje del anillo de control EF-EOS R, que ofrece una funcionalidad similar a la del EF-EOS R, pero añade un anillo de control de lente. Por último, está el EF-EOS R Drop-In Filter Adapters que elimina la necesidad de instalar un filtro ND o polarizador en la parte frontal de la lente montada en el adaptador. Esto lo hace especialmente útil para usar en objetivos EF de gran angular que tradicionalmente no aceptan filtros debido a sus elementos frontales bulbosos.

Canon EOS R @ 50mm, ISO 100, 1/320, f/6.3

Especificaciones de Canon EOS R

A continuación se presentan las principales características y especificaciones de la Canon EOS R:

• Sensor: Sensor CMOS de 30,3 MP, tamaño de píxel de 5,36µ
  • Tamaño del sensor: 36 x 24mm
  • Resolución: 6720 x 4480
  • Sensibilidad ISO nativa: 100-40.000
  • Aumentar la sensibilidad ISO: 50, 51.200 (H1)-102.400 (H2)
  • Estabilización de imágenes en el cuerpo: Ninguna (Algunas lentes de RF cuentan con Estabilización óptica)
  • Formatos RAW: RAW (14 bits), C-RAW
  • Procesador: DIGIC 8
  • Reducción de polvo: Sí
  • Sellado y protección contra la intemperie: Sí
  • Construcción del cuerpo: Aleación completa de magnesio
  • Obturador: 1/8000 – 30 segundos
  • Durabilidad del obturador: Desconocido
  • Almacenamiento: 1x ranura SD / SDHC / SDXC
  • Visor: 3.69 millones de puntos Visor electrónico OLED
  • Cobertura del visor: 100%
  • Ampliación del visor: 0,76x
  • Velocidad: 8 FPS (sólo en modo One-Shot), 5 FPS (AF continuo, sin Live View en EVF), 3 FPS (Live View en EVF)
  • Flash incorporado: No
  • Sistema de autoenfoque: CMOS AF de doble píxel, 5655 Puntos de enfoque
  • Rango de sensibilidad de AF: -6 a +19 EV
  • Pantalla LCD: Pantalla LCD totalmente articulada con 2,1 millones de puntos
  • Vídeo HD a cámara lenta: Sí
  • Modos de película: 4K UHD @ 30 fps max
  • Compresión de vídeo de películas: Codificación avanzada de vídeo H.264/MPEG-4
  • Salida HDMI: 10-bit 4:2:2:2
  • Modo Fotografía silenciosa: Sí
  • Intervalómetro: No
  • Apilamiento de foco: No
  • Capacidad HDR en la cámara: Sí
  • GPS: No
  • WiFi: Integrado
  • Bluetooth: Integrado
  • Tipo de batería: Paquete de baterías LP-E6N
  • Duración de la batería: 350 disparos (CIPA)
  • USB Estándar: Tipo C 3.1
  • Estanqueidad a la intemperie: Sí
  • Peso: 660g (Sólo cuerpo)
  • Tamaño: 136 x 98 x 84 mm (5,35 x 3,86 x 3,31″)
  • Precio: $2299 (sólo cuerpo), $3399 (con lentes F4L/24-105)

Canon EOS R + TAMRON 100-400mm F/4.5-6.3 Di VC USD A035 @ 227mm, ISO 2000, 1/250, f/9.0

Canon EOS R contra Canon 5D Mark IV

Sobre el papel, el EOS R parece una versión sin espejo del Canon EOS 5D Mark IV y las dos cámaras tienen bastantes similitudes, pero también hay algunas diferencias críticas entre las dos. La diferencia más obvia está en sus tecnologías subyacentes únicas – la Canon EOS R es una cámara sin espejo que alimenta la imagen directamente desde el sensor de imagen a un visor electrónico (EVF), mientras que la Canon 5D Mark IV es una cámara DSLR que refleja la imagen a través de un pentaprisma a un visor óptico (OVF). Esto no sólo afecta el tamaño y el peso total, ya que la 5D Mark IV es más grande y más pesada, sino que también cambia completamente la forma en que ambas funcionan en el campo.

Una segunda diferencia notable es que las dos cámaras tienen montajes completamente diferentes. El EOS R tiene la nueva montura Canon RF, mientras que el 5D Mark IV tiene la montura Canon EF más antigua. Esto tiene un gran efecto sobre los objetivos que se pueden utilizar con las dos cámaras. La EOS 5D Mark IV se basa en una amplia selección de objetivos Canon EF, mientras que la EOS R sólo puede montar de forma nativa nuevos objetivos Canon RF, que están limitados a un total de cuatro en este momento (Canon RF 24-105mm f/4L USM IS, Canon 28-70mm f/2L USM, Canon 35mm f/1.8 IS Macro y Canon RF 50mm f/1.2L) y seis objetivos que saldrán al mercado en 2019. Para utilizar los objetivos con montura EF en el EOS R, necesita utilizar el adaptador de montaje Canon EF-EOS R, que le permite utilizar todos los objetivos Canon EF, EF-S y TS-E en cámaras con montura RF.

El diseño de la caja

En tercer lugar, el diseño sin espejo y el visor electrónico tienen la clara ventaja de mostrarle en todo momento una imagen en directo de su exposición y la configuración de la cámara. Este enfoque de «lo que ves es lo que obtienes» permite un control mucho mayor sobre tu exposición e imagen final. Por esta razón, el EOS R ofrece algunas ventajas sobre el 5D Mark IV para la fotografía de paisajes, viajes, interiores y calles. Por otro lado, hay algunos inconvenientes serios en este diseño que afectan principalmente al rendimiento de la EOS R en la fotografía deportiva y de acción. El EVF sufre un pequeño retardo en la transmisión de vídeo cuando se toma una imagen, lo que dificulta considerablemente su capacidad para seguir el ritmo de un sujeto que se mueve a través del fotograma. Cuando se trata de sus características de autoenfoque, el sistema CMOS AF de doble píxel de EOS R, que cuenta con 5655 puntos AF que cubren el 88% de la imagen horizontalmente y el 100% verticalmente, permite un alcance mucho mayor en toda la imagen en comparación con la 5D Mark IV, cuyos puntos AF están agrupados en su mayoría alrededor del centro de la imagen.

Esta cobertura extrema hace que las técnicas de enfoque como Back-Button Focus sean casi superfluas en el EOS R y permite una mayor libertad de composición. Sin embargo, cuando se trata de qué cámara es más capaz de seguir de forma consistente a un sujeto en movimiento a través del cuadro, el guiño se dirige a la 5D Mark IV, cuyo excelente sistema de autoenfoque es más capaz de seguir el ritmo de los sujetos erráticos. La ventaja de la 5D Mark IV para la fotografía deportiva también se extiende a sus velocidades de ráfaga de 7 fps, lo que, aunque no es innovador, sigue siendo mejor que los 5 fps (sin visión en directo) y los 3 fps (con visión en directo) de la EOS R. En el beneficio de la EOS R es una profundidad de buffer más profunda de 60+ imágenes RAW con una tarjeta UHS-II SD en comparación con sólo 21 imágenes en la 5D Mark IV con una tarjeta CF. En general, encontrará que el visor óptico / sistema AF de la 5D Mark IV es más efectivo que la combinación de EVF / Dual Pixel CMOS AF de la EOS R para fotografía deportiva y de acción.

Canon EOS R + RF50mm F1.2 L USM @ 50mm, ISO 100, 1/13, f/8.0

Derechos de autor © Spencer Cox

Los controles de la cámara Canon EOS R

En cuarto lugar, las dos cámaras tienen controles y ergonomía diferentes. La 5D Mark IV aprovecha al máximo su mayor tamaño y sus controles tradicionales para ofrecer una experiencia de manejo casi perfecta. Comparativamente, el EOS R presenta una disposición de control experimental sin dial de modo, sino un botón de modo en el lado derecho. También renuncia al joystick AF y a la rueda trasera de Canon. El EOS R, sin embargo, cuenta con la barra táctil multifunción. Es un botón innovador que ofrece un alto grado de personalización, pero no es práctico y su uso resulta incómodo. En general, el EOS R se siente mucho menos intuitivo en comparación con el 5D Mark IV. La 5D Mark IV también se beneficia de tener ranuras para dos tarjetas, una mayor duración de la batería (aunque las dos comparten la misma batería) y un sellado más robusto.

Quinto, el EOS R ha mejorado las especificaciones de vídeo en comparación con el 5D Mark IV, con un códec más eficiente, opciones de grabación C-log y la opción de salida de imágenes de 10 bits de registro a un grabador externo a través de HDMI. El EOS R también tiene una pantalla abatible totalmente articulada, mientras que la pantalla de la 5D IV está fijada en su sitio.

Canon EOS R + RF24-105mm F4 L IS USM @ 56mm, ISO 100, 1/100, f/14.0

Canon EOS R vs Sony A7 III Comparación

Comparar el Sony A7 III, ahora en su tercera generación, con el EOS R es un asunto relativamente unilateral, ya que Sony ha tenido mucho tiempo para refinar el A7 III y recientemente lo hemos clasificado como la mejor cámara sin espejo del mercado.

Ergonómicamente, las dos cámaras ofrecen algunas ventajas distintas, pero el guiño se dirige al A7 III. La serie A7 sufrió de mala ergonomía y manejo durante sus dos primeras iteraciones, pero la A7 III rectificó la mayoría de esos problemas. La inclusión por parte de Sony de un joystick AF dedicado y la mejora en la colocación de los botones hace que la A7 III sea una cámara relativamente fácil de usar. La cámara Sony también se beneficia de opciones de personalización de botones más profundas en comparación con la EOS R, cuyo potencial de personalización ha sido muy perjudicado por Canon. En algunos aspectos, Canon podría aprender mucho de Sony aquí y haría bien en añadir un joystick AF dedicado, ranuras dobles para tarjetas SD, una mejor colocación de los botones y una personalización menos limitada de los botones en futuras versiones.

No todo es perfecto con la ergonomía del A7 III, con su retroalimentación de botones relativamente blanda, la débil implementación de la pantalla táctil y los menús deficientes. Estos problemas específicos son mucho mejores en el EOS R, que tiene una excelente implementación de pantalla táctil, buena retroalimentación de botones y el menú intuitivo de Canon. El EOS R también se beneficia de tener un EVF más grande y detallado (3,68 millones de puntos en comparación con los 2,36 millones de puntos del A7 III). Una característica que falta mucho en el EOS R en comparación con el A7 III es la estabilización de la imagen en el cuerpo. Esta es una característica esencial que hace que la A7 III sea mucho más adecuada para fotografiar en entornos con poca luz.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.