Sigma 50mm f/1,4 EX DG HSM Review

Esta es una revisión en profundidad del objetivo principal Sigma 50mm f/1.4 EX DG HSM que se anunció el 18 de marzo de 2008 para las monturas Sigma, Canon, Nikon, Pentax y Sony. La Sigma 50mm f/1.4 EX DG HSM es una lente de calidad profesional para entusiastas y profesionales que necesitan una lente de alta calidad para retratos y fotografía diaria. Su gran apertura de f/1.4 es ideal para fotografías con poca luz y la poca profundidad de campo ayuda a aislar a los sujetos del fondo, lo que hace que se vean muy bien las luces de fondo, también conocidas como bokeh. A diferencia de los objetivos DX más baratos, el Sigma 50mm f/1.4 está diseñado para funcionar tanto con sensores APS-C / DX como con sensores de marco completo / FX de muchos fabricantes actuales de DSLR, incluyendo Nikon y Canon.

El objetivo compite con otros objetivos de 50 mm, como el Canon 50 mm f/1.4 USM y el Nikon 50 mm f/1.4G, y con un precio de alrededor de 500 dólares, es uno de los pocos objetivos de terceros que en realidad es más caro que las versiones de marca. ¿Es Sigma 50mm f/1.4 mejor que otros primos Nikon 50mm? ¿Cómo funciona cuando está completamente abierto y cuando se detiene? ¿Cómo se maneja? En esta revisión, haré todo lo posible para responder a estas y otras preguntas que pueda tener y le mostraré muestras del objetivo, con comparaciones con los objetivos Nikon 50mm f/1.4G y los nuevos Nikon 50mm f/1.8G.

NIKON D3S + 50mm f/1,4 @ 50mm, ISO 200, 1/250, f/1,4

¿Qué ofrece Sigma 50mm f/1.4 al mercado ya saturado de excelentes objetivos de 50mm de todos los fabricantes de DSLR? Durante muchos años, la distancia focal de los objetivos de 50 mm se consideró una distancia focal «estándar» o «normal», ya que se asemeja mucho a la perspectiva del ojo humano. Estos objetivos eran muy populares en las cámaras de cine y su longitud focal era ideal para retratos y fotografía de todos los días. A medida que las cámaras réflex digitales y los objetivos zoom comenzaron a conquistar el mercado, la popularidad de los primos de 50 mm también disminuyó. El menor tamaño de los sensores APS-C redujo el campo de visión de los objetivos de 50 mm, mientras que la flexibilidad de los objetivos zoom y su bajo precio impulsaron la demanda hacia la comodidad. Ahora que las cámaras digitales de fotograma completo son cada vez más asequibles, los objetivos de 50 mm, que antes se olvidaban, están recuperando su popularidad entre muchos fotógrafos. Al ver esta tendencia, algunos fabricantes, entre ellos Nikon, han estado actualizando y renovando sus líneas de objetivos de 50 mm. Sigma, que es un fabricante de objetivos de terceros para muchas marcas, presentó su producto estrella Sigma 50mm f/1.4 EX DG HSM en 2008 y lo ha estado comercializando como un objetivo f/1.4 de mayor calidad con mejores características que la mayoría de los objetivos f/1.4 de 50mm de la marca.

¿Qué tiene de especial el objetivo Sigma 50mm f/1.4? En comparación con otros objetivos de 50 mm, tiene algunas características de los objetivos profesionales de gama alta. En primer lugar, es actualmente el único objetivo de 50 mm en el mercado con un tamaño de filtro masivo de 77 mm. Compare esto con los objetivos de Nikon de 50 mm f/1,4G y f/1,8G que tienen una rosca de filtro de 58 mm. Incluso el costoso objetivo USM de 50 mm f/1,2L de Canon tiene una rosca de filtro de 72 mm más pequeña. En segundo lugar, tiene un motor hiper-sónico ultrarrápido (HSM) que permite que el objetivo enfoque sea aproximadamente dos veces más rápido que el de Nikon de 50 mm f/1.4G. En tercer lugar, es una lente grande y pesada de 505 gramos, que puede ayudar a equilibrar mejor la lente con un cuerpo DSLR. Cuarto, el objetivo no se extiende ni gira como otros objetivos de 50 mm. Y, por último, el diafragma de 9 láminas ofrece luces de fondo circulares, que se ven más naturales y agradables que las luces en forma de hepágono en las lentes de diafragma de 7 láminas. La Sigma 50mm f/1.4 EX DG HSM funciona y se enfoca automáticamente en todas las nuevas DSLR FX/DX y antiguas Nikon.

NIKON D700 + 50mm f/1,4 @ 50mm, ISO 360, 1/800, f/2,5

1) Especificaciones de la lente

Características principales:

  1. Diseñado para su uso con cámaras digitales de fotograma completo y con sensor APS-C.
  2. Diseñado con lentes asféricas de vidrio moldeado para correcciones superiores de aberraciones cromáticas y alta calidad de imagen en todas las distancias de trabajo
  3. .

  4. HSM (Hyper-Sonic Motor) asegura un autoenfoque silencioso y de alta velocidad
  5. El diafragma de 9 aspas crea un agradable efecto de desenfoque en los fondos

Especificaciones técnicas:

  1. Tipo de montaje: Sigma, Nikon, Canon, Sony, Pentax y cuatro tercios
  2. Distancia focal: 50mm
  3. Apertura máxima: f/1,4
  4. Apertura mínima: f/16
  5. Construcción del objetivo: 8 elementos en 6 grupos
  6. Ángulo de visión: 46,8º
  7. Número de cuchillas de diafragma: 9
  8. Distancia mínima de enfoque: 45cm/17.7in
  9. Tamaño del filtro (mm): 77
  10. Aumentos máximos: 1:7.4
  11. Dimensiones (Diámetro x Longitud): 84.5×68.2mm/3.3×2.7in
  12. Peso: 505g/17.8oz.
  13. Se incluye con el objetivo una capucha para el objetivo, capuchones delanteros y traseros y un estuche de transporte
  14. .

Las especificaciones detalladas de la lente, junto con los gráficos del MTF y otros datos útiles se pueden encontrar en nuestra base de datos de lentes.

NIKON D700 + 50mm f/1,4 @ 50mm, ISO 320, 1/4, f/8,0

2) Manejo y construcción de lentes

La Sigma 50mm f/1.4 EX DG HSM está construida de forma similar a los actuales objetivos de Nikon – tiene un exterior de plástico sólido y una montura de metal. El objetivo se siente muy sólido en las manos y su gran tamaño y peso lo hacen sentir como si estuviera manejando el Nikon 24mm f/1.4G. Es casi dos veces más pesado que el Nikon 50mm f/1.8G, que es sólo 280 gramos, y casi tres veces más pesado que el Nikon 50mm f/1.8G (185 gramos). La rosca del filtro de 77 mm es un poco demasiado grande para un objetivo de 50 mm en mi opinión, porque los filtros de 77 mm son caros. Aquellos que usan filtros de 77mm como el filtro polarizador probablemente se alegrarán de no tener que usar un anillo elevador, pero tales filtros típicamente se usan raramente en lentes de 50mm en primer lugar. Hay, sin embargo, una ventaja de tener un elemento frontal tan grande – como se verá en las muestras de imágenes de abajo, ayuda a reducir el viñeteado en grandes aperturas. Así es como Sigma se compara con otros objetivos Nikkor (De izquierda a derecha: Nikon 50mm f/1.8D, Nikon 50mm f/1.8G, Nikon 50mm f/1.4D, Nikon 50mm f/1.4G y Sigma 50mm f/1.4 EX DG HSM):

NIKON D3S + 24-70mm f/2,8 @ 70mm, ISO 400, 1/80, f/5,6

Si está acostumbrado al anillo de enfoque de Nikon, puede que se sienta decepcionado por el hecho de que el anillo de enfoque de la Sigma esté invertido. Si tiene que enfocar manualmente cuando tome fotografías o vídeos, tenga esto en cuenta. Personalmente prefiero el anillo de enfoque en Nikon 50mm f/1.4G, porque se sentía más suave y liso que en Sigma; aunque, el anillo de enfoque de Sigma se volvió mucho más liso después de una semana de uso moderado. Grabar vídeo con la Sigma era un poco más cómodo, porque podía pasar del enfoque cercano al infinito muy rápidamente sin tener que girar el anillo de enfoque varias veces. Si necesita un enfoque preciso, por otro lado, el Nikon 50mm le proporcionará resultados más precisos. Se puede pasar del enfoque automático al enfoque manual completo cambiando de «AF» a «M» en el lateral del objetivo o puede anular instantáneamente el enfoque automático girando manualmente el anillo de enfoque mientras está en el modo AF, de forma similar a los objetivos Nikon AF-S. La Sigma 50mm f/1.4 viene con un capuchón tipo pétalo que permanece bloqueado de forma segura una vez montado en la parte frontal del objetivo.

Al igual que los objetivos Nikkor de 50 mm, el Sigma 50 mm f/1,4 no está sellado para la intemperie. Si usted cuida bien el lente y utiliza un filtro protector delante del lente, no debería tener problemas para usarlo en diversas condiciones climáticas. Desafortunadamente, la lente no viene con una junta de goma como las últimas lentes Nikkor, por lo que hay que tener cuidado con el polvo entre la lente y la montura de la cámara, ya que de lo contrario se puede introducir fácilmente en la cámara y en la lente. Incluso el mucho más barato Nikon 50mm f/1.8G está mejor protegido contra el polvo en este sentido. Como expliqué en mi artículo «qué hacer con el polvo dentro de las lentes», es bastante normal que las lentes aspiren aire hacia dentro y hacia fuera al enfocar o acercar/alejar el zoom, por lo que recomiendo que se intente mantener limpia la zona de montaje metálico trasero en todo momento. Aunque la parte frontal del objetivo no se mueve al enfocar, el elemento frontal del objetivo entra y sale dentro del barril del objetivo (al igual que los objetivos Nikon 50mm f/1.4G y 50mm f/1.8G). Si desea reducir las posibilidades de que el polvo y la humedad entren en el objetivo a través de la parte frontal, le recomiendo que obtenga un buen filtro transparente/protector de 77 mm, como el filtro transparente F-Pro MRC de B+W de 77 mm, y que lo deje en el objetivo en todo momento. No sólo ayudará a proteger el elemento frontal de la lente y a reducir el polvo, sino que también facilitará mucho la limpieza de la lente cuando sea necesario.

NIKON D3S + 50mm f/1,4 @ 50mm, ISO 250, 1/250, f/1,4

3) Rendimiento y precisión del enfoque automático

El autoenfoque Sigma 50mm f/1.4 es aproximadamente el mismo que el Nikon 50mm f/1.8G y aproximadamente dos veces más rápido que el Nikon 50mm f/1.4G. La precisión de autoenfoque de la Sigma 50mm f/1.4 es bastante buena tanto en situaciones de luz diurna como de poca luz, aunque depende de si el objetivo está calibrado correctamente o no. Realicé varias pruebas de precisión de AF con la herramienta de calibración LensAlignlens y descubrí que el Sigma estaba muy centrado en la parte delantera. Tuve que usar el ajuste de +10 AF en mis cámaras D700 y D3s para poder usar la Sigma completamente abierta a f/1.4. La mala noticia acerca de los problemas de enfoque delantero/trasero en la mayoría de los objetivos principales es que es casi imposible calibrar completamente un objetivo con un ajuste de ajuste de AF que funcione en todas las aperturas. Esto sucede debido a problemas con aberraciones esféricas que pueden cambiar el enfoque en diferentes aperturas. Así que tuve que pasar algún tiempo calibrando la lente en diferentes aperturas y distancias para obtener resultados que eran más o menos aceptables para mí. Personalmente, me molesta cada vez que un lente tiene problemas de enfoque delantero/trasero como este. No entiendo por qué los fabricantes no pueden hacer pruebas de control de calidad más exhaustivas antes de que sus productos se envíen a los minoristas. Nosotros, como consumidores, deberíamos estar recibiendo lentes y cámaras debidamente calibradas y no tener que lidiar con la prueba de nuestro equipo utilizando gráficos de enfoque. Desafortunadamente, este tipo de problemas de control de calidad ocurren con todos los fabricantes, incluyendo Nikon. En mi experiencia, sin embargo, las lentes Sigma suelen tener más problemas de control de calidad que las Nikon, especialmente cuando se trata de la precisión del enfoque. Aquí hay un recorte de prueba de LensAlign a f/1,4 después del ajuste de AF +10:

NIKON D3S + 50mm f/1,4 @ 50mm, ISO 200, 1/50, f/1,4

Antes de esta calibración, el enfoque siempre se situaba entre los números 8 y 12 (2ª columna desde la derecha) en la parte delantera. Como con cualquier otro objetivo, tenga cuidado al disparar a aperturas muy grandes en situaciones de poca luz. Si usted no puede obtener consistentemente un enfoque preciso a la luz del día, su muestra de lente probablemente tiene un problema de enfoque hacia adelante/atrás como se explicó anteriormente.

Rate this post