Sony A6000 Opinión

Una de mis resoluciones para 2019 es hacer un mejor trabajo cuando se completan los proyectos a tiempo, y una de esas tareas es ponerse al día con todas las revisiones de los aparejos que he tenido la oportunidad de utilizar, pero sobre las que nunca tuve la oportunidad de escribir. Comenzaré revisando la Sony A6000, una cámara sin espejo con lentes intercambiables que ha sido el producto estrella de Sony APS-C desde que fue lanzada hace casi dos años (y que pronto será reemplazada por una Sony A6100). Sony descargó el nombre «NEX» en su línea de productos APS-C sin espejo y fusionó todo en el ecosistema «Alpha» con el lanzamiento de las cámaras A3000, A5000 y A6000, por lo que parece que todas las iteraciones futuras de estas cámaras serán etiquetadas de forma similar. Echemos un vistazo a la A6000 con más detalle, veamos lo que tiene que ofrecer y comparémosla con otras cámaras sin espejo populares en el mercado.

Tuve la oportunidad de disparar con la Sony A6000 en un par de ocasiones y tengo que decir que la cámara no me decepcionó. Aunque en el momento del lanzamiento parecía que el A6000 estaba diseñado para ser una cámara de nivel inferior con un precio de venta al público de 650 dólares en comparación con el NEX-6 y el NEX-7, Sony incorporó tantas funciones a la cámara que prácticamente no dejó espacio para que ninguna otra cámara NEX compitiera con ella. Y si tenemos en cuenta el precio por debajo de los 400 dólares de la cámara hoy en día, es realmente difícil elegir cualquier otra cámara sin espejo en el mercado con el mismo o menor tamaño de sensor! Pequeña, compacta, rápida, versátil y muy asequible – la A6000 es una herramienta seria con mucha potencia, además de su excelente calidad de imagen. La A6000 no tardó mucho en convertirse en una de mis cámaras sin espejo favoritas de todos los tiempos. Sé que esto es un alerón al principio de la revisión, pero que así sea; la cámara ha estado apagada durante tanto tiempo que la mayoría de la gente ya sabe qué esperar de ella de todos modos. Por esta y otras razones, no voy a profundizar mucho sobre lo que la cámara tiene para ofrecer y en su lugar mostrar algunas fotos, junto con mis observaciones personales sobre lo que me gustó y lo que no me gustó de la A6000.

ILCE-6000 + E 16-70mm F4 ZA OSS @ 20mm, ISO 200, 1/80, f/8.0

En esencia, el Sony A6000 es la continuación de la línea Sony NEX-6. Tiene un diseño de cámara / factor de forma similar y un conjunto de características básicas similares, aunque ciertamente hay algunas diferencias ganadas y perdidas en comparación. En primer lugar, el A6000 tiene un sensor CMOS APS-C de 24,3 MP de mayor resolución y un procesador de imágenes Bionz X más potente, en comparación con el sensor de 16,1 MP y el procesador Bionz de la generación anterior en el NEX-6. En segundo lugar, el A6000 tiene un sistema de autoenfoque híbrido de 179 puntos mucho más avanzado que cubre el 92% de la imagen, en comparación con los 99 puntos de enfoque que cubren sólo el 50% de la imagen de la NEX-6. Gracias al procesador de imágenes más avanzado y a un sistema de AF superior, la A6000 es mucho mejor en el seguimiento de objetos en movimiento que todas las cámaras NEX anteriores y puede hacerlo mientras puede disparar a la friolera de 11 fps. La A6000 también cuenta con una actualización de búfer, ya que puede tomar el doble de imágenes RAW antes de que el búfer se llene. El nuevo procesador de imágenes también fue capaz de extraer un poco más de imágenes de la misma batería de la A6000. Al mismo tiempo, el A6000 fue degradado en el EVF – en lugar de los 2,359K EVF encontrados en el NEX-6, el A6000 recibió una resolución menor de 1,440K punto EVF. No es gran cosa en mi opinión, especialmente una vez que se tiene en cuenta la diferencia de precio de $200 MSRP entre los dos en el momento del lanzamiento.

ILCE-6000 + E 10-18mm F4 OSS @ 15mm, ISO 100, 1/640, f/5.6

1) Especificaciones de la Sony A6000

Características principales:

  • 24,3 MP Exmor™ Sensor de imagen APS HD CMOS
  • Sistema híbrido de AF con 25 puntos de enfoque de detección de contraste y 179 de detección de fase
  • Grabación de películas Full HD de hasta 1080p @ 60 fps
  • Duración de la batería para hasta 420 imágenes
  • LCD inclinable 3″ con 921K puntos
  • Visor OLED con 1.440K puntos
  • Reconocimiento inteligente de escenas y detección de rostros
  • Obturador electrónico de la primera cortina
  • Hasta 11 fps de disparo continuo con una resolución completa de 24,3 MP
  • Visualización del AF pico para un enfoque manual preciso
  • WiFi con capacidad NFC

ILCE-6000 + E 16-70mm F4 ZA OSS @ 34mm, ISO 100, 1/160, f/5.6

Las especificaciones técnicas detalladas de la Sony A6000 están disponibles en Sony.com.

2) Sensor, rango dinámico y calidad de imagen

El Sony A6000 utiliza un sensor modificado de alta resolución de 24,3 MP, con 179 puntos de detección de fase en el chip que cubren casi toda el área del sensor. Aunque esto puede no parecer un gran problema al principio, la diferencia es bastante drástica en comparación con el NEX-6 – la cobertura más amplia de los puntos de enfoque no sólo hace que sea más fácil y rápido adquirir el enfoque con el sujeto descentrado, sino que también permite un seguimiento mejor y más preciso de los objetos en movimiento, gracias al número mucho mayor de esos puntos de enfoque. Además, gracias al procesador Bionz X más potente, la salida JPEG del sensor de la cámara ha recibido algunas actualizaciones, lo que permite un afilado más inteligente de las escenas, incluso cuando se dispara en aperturas limitadas por difracción, junto con una mejor aplicación de la reducción de ruido. Esto se suma a las funciones de Optimizador de Rango Dinámico (DRO), Rango Dinámico Alto (HDR) y corrección de objetivos que ya hemos visto anteriormente en las cámaras de la serie NEX.

ILCE-6000 + E 16-70mm F4 ZA OSS @ 37mm, ISO 100, 1/100, f/5.6

Con Sony fabricando no sólo sus propios sensores, sino también sensores para muchos otros fabricantes de cámaras, hemos llegado a esperar un rendimiento excelente de cada cámara de nueva generación. Y ahí es donde el A6000 no decepciona: su sensor de 24,3 MP es realmente magnífico, ya que ofrece un impresionante rango dinámico y una excelente calidad de imagen, especialmente con un ISO bajo. Para las imágenes de muestra de esta revisión, presioné las regiones de resaltado y sombra de los archivos RAW de forma bastante agresiva y quedé realmente impresionado por lo mucho que podía obtener de cada archivo RAW – ¡hay mucho espacio para jugar con él! Aunque el ruido y el rendimiento del rango dinámico disminuyen considerablemente a medida que se aumenta la ISO, todavía se pueden obtener resultados impresionantes incluso en el rango de ISO 3200-6400, especialmente una vez que se aplican el down-sampling y la reducción de ruido a las imágenes.

ILCE-6000 + E 16-70mm F4 ZA OSS @ 43mm, ISO 1000, 1/80, f/5.6

Al igual que otras cámaras Sony, la Sony A6000 produce colores de aspecto natural con los que es fácil trabajar en el posprocesamiento. Tanto el ACR de Adobe como Lightroom ya tienen perfiles de cámara para la A6000, por lo que puede utilizar fácilmente presets como Standard, Vivid y Landscape, lo que le permite realizar ajustes rápidos que se asemejan un poco a los presets de la cámara (consulte este artículo para obtener más información).

ILCE-6000 + E 16-70mm F4 ZA OSS @ 24mm, ISO 100, 1/200, f/5.6

3) Construcción y manejo de la cámara

Aunque la Sony A6000 tiene un diseño y una disposición algo similares a la de la NEX-6, hay algunas diferencias importantes que vale la pena mencionar. En primer lugar, Sony decidió utilizar un diseño de doble dial en la parte superior de la cámara – un modo de cámara / dial PASM y un dial de función secundario para cambiar la configuración de la cámara. Esto supone un gran y bienvenido cambio en la ergonomía de la cámara, ya que puede utilizar el dial superior para diferentes propósitos dependiendo del modo en el que se encuentre.

En los modos Prioridad de apertura y Manual, por ejemplo, el dial se utiliza para ajustar la apertura del objetivo, mientras que en el modo Prioridad de obturación, cambia la velocidad de obturación de la cámara. Además, también puede utilizar simultáneamente el dial giratorio trasero como otro dial de función. Por ejemplo, cuando tome fotografías en modo manual, puede utilizar el dial superior para ajustar la apertura y el dial trasero para ajustar la velocidad de obturación, de forma similar a lo que se puede hacer con las cámaras DSLR Canon. Sorprendentemente, una ergonomía tan simple y directa no se ve normalmente en las DSLR de nivel básico – uno tendría que moverse hacia cámaras DSLR de nivel superior para obtener un diseño similar de doble marcación. Aparte de esto y el cambio de nombre del botón «Fn» a «C1», el diseño superior se mantuvo prácticamente igual que en el NEX-6.

Al igual que la NEX-6, la A6000 también cuenta con una zapata estándar ISO, que permite el montaje de todo tipo de cámaras y accesorios de flash. Como tengo unos cuantos faros Nikon, fue muy agradable poder montarlos en la A6000 y utilizarlos cuando lo necesitaba. También puede utilizar otros flashes y disparadores de flash de otros fabricantes en el A6000, lo cual es fantástico. En cuanto al flash emergente incorporado en el A6000, que es agradable tenerlo en la cámara, sólo lo utilizaría como flash de relleno cuando fotografíe un objeto cercano sobre un fondo brillante. Para todo lo demás, el flash incorporado simplemente carece de potencia. Lamentablemente, al igual que las cámaras NEX de la generación anterior, la velocidad de sincronización del flash en el A6000 sigue estando limitada a 1/160 de segundo.

ILCE-6000 + E 16-70mm F4 ZA OSS @ 42mm, ISO 250, 1/80, f/5.6

Mientras que Sony mantuvo los diseños traseros de las cámaras NEX-6 y NEX-7 muy similares, el A6000 pasó por una serie de cambios que vale la pena destacar. En primer lugar, el botón «Play» se ha asignado al botón que se encuentra debajo de la esfera giratoria del NEX-6/NEX-7 y su lugar se ha ocupado con un botón «Menu». Este es un movimiento bienvenido, porque no hay más botones confusos y sin etiqueta con los que lidiar! El segundo botón sin etiqueta en la parte superior del dial giratorio ahora sirve como botón de función dedicado. Por último, Sony ha añadido otro botón «C2» a la derecha de «Play», que ahora sirve como botón de función programable y como botón de papelera al reproducir imágenes.

Personalmente, me gustan mucho todos estos cambios ergonómicos que Sony ha introducido en el A6000. El botón del menú, el botón de función y los sintonizadores de función dual funcionan muy bien al disparar y tienen mucho más sentido en comparación con la disposición de las cámaras NEX-6 y NEX-7. Lo único que todavía no tiene sentido es el botón de grabación de vídeo, que sigue estando situado en el lateral de la cámara, como si estuviera en el NEX-6. Qué lugar tan raro para poner este botón. Desearía que Sony lo moviera a la parte superior de la cámara, ya que ahí es donde realmente pertenece en mi opinión. El Sony A6000 ofrece una pantalla LCD inclinable con la capacidad de inclinación hacia arriba y hacia abajo, que puede ser muy útil cuando se fotografía desde diferentes ángulos. Sony ha estado incorporando constantemente la inclinación de las pantallas LCD en sus cámaras sin espejo, lo que es genial, porque esta característica es muy útil para tener en cada cámara.

ILCE-6000 + E 16-70mm F4 ZA OSS @ 70mm, ISO 100, 1/250, f/6.3

En comparación con el NEX-6 que utilizaba un visor electrónico XGA de gama alta con una resolución de 1024×768, Sony decidió utilizar un SVGA 800×600 OLED EVF de gama baja. Aunque esto parece una gran pérdida, honestamente no pude distinguir mucho entre los dos. Lo que es más importante que la resolución es la frecuencia de actualización, que la A6000 mejora sin duda, haciendo que los movimientos en el visor parezcan menos nerviosos. Además, cuando se dispara en interiores/oscurecer ambientes, el EVF no parece quedarse tan atrás como en las cámaras de la serie NEX.

En cuanto a la estanqueidad, aunque la A6000 no tiene ningún tipo de estanqueidad, la cámara funciona bastante bien en condiciones adversas. Como pueden ver en las imágenes de muestra de esta reseña, tomé bastantes fotografías en un clima inglés lluvioso y sombrío y la cámara funcionó de manera admirable. A pesar de la extrema humedad y de las condiciones de humedad, la A6000 no dejaba de hacer clic.

Sony A6000 Sample Images (17)

Rate this post