Sony FE 2x Teleconverter Revisión

Lanzado en 2019 junto con el Sony FE 70-200mm f/2.8 GM OSS y el Sony FE 1.4x Teleconverter, el Sony FE 2x Teleconverter es una adición esencial a la línea de monturas electrónicas de marcos completos de Sony. Dada la relativa falta de opciones de teleobjetivo dedicadas disponibles para la montura, el Sony FE 2x Teleconverter mejora drásticamente la versatilidad de los objetivos con los que es compatible: el Sony FE 70-200mm f/2.8 GM OSS, el Sony FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS y el recientemente lanzado Sony 400mm f/2.8 GM OSS.

El teleconvertidor mantiene una comunicación total entre el objetivo y el cuerpo de la cámara sin espejo con montura E en el que está montado, lo que garantiza el correcto funcionamiento de la medición de la exposición, el enfoque automático y la estabilización de la imagen de la cámara. El diseño óptico de 8 elementos / 5 grupos incluye un elemento asférico para minimizar la aberración cromática y maximizar la resolución. Además, Sony afirma que la lente es a prueba de polvo y resistente a la humedad, lo que significa que debe seguir funcionando bien cuando se utiliza en condiciones climáticas inclementes. Sin embargo, el dramático efecto teleconvertidor viene acompañado de algunas penalizaciones distintas, incluyendo una pérdida de 2 paradas de brillo en comparación con la apertura máxima habitual de su objetivo, junto con una reducción en la calidad de imagen general. Mientras que todos los teleconvertidores 2x degradan la calidad de una imagen, algunos están mejor hechos que otros, y me viene a la mente el Teleconvertidor EF 2x III de alto rendimiento de Canon. Me interesaba ver si el Sony FE 2x podía funcionar al mismo alto nivel y me intrigaba especialmente la posibilidad de compararlo con el objetivo FE 100-400mm f/4,5-5,6 GM y el cuerpo de la cámara Sony Alpha 9.


ILCE-9 @ 548mm, ISO 160, 1/500, f/11.0

Especificaciones del Sony FE 2x Teleconverter

  1. Tipo de montaje: Sony FE
  2. Elementos de la lente: 8
  3. Grupos de lentes: 5
  4. Factor de conversión óptica: 2,0x
  5. Pérdida de luz: 2 f-stop
  6. Formatos compatibles: Sony FE Full Frame, Sony APS-C
  7. Enfoque automático: Sí
  8. Motor SSM de accionamiento directo: Sí
  9. Dimensiones: 2,5×1,7 pulgadas (diámetro x longitud), 63,5×42,7 mm (diámetro x longitud),
  10. Peso: 7.3 oz (207 g)

ILCE-9 @ 800mm, ISO 8000, 1/1000, f/11.0

Calidad de construcción y manejo

Al igual que el resto de la gama de lentes GM de Sony, el Sony FE 2x Teleconverter está bien construido con un barril de aleación de magnesio y montura de lente de metal. Se podría pensar que el teleconvertidor sería relativamente fuerte dado el diseño óptico que cuenta con 8 elementos incluyendo un elemento asférico, pero es increíblemente ligero con sólo 207 gramos. También es bastante diminuto en tamaño siendo sólo 62,4 x 42,7 mm. El tamaño pequeño es muy atractivo y ayuda a mantener el factor de forma relativamente pequeño del sistema. Sony afirma que el convertidor es a prueba de polvo y resistente a la humedad, lo que debería permitir que la lente siga funcionando según lo previsto en condiciones climáticas inclementes. Comparte este diseño resistente al polvo y la humedad con el objetivo Sony 100-400mm f/4.5-5.6 GM y la cámara Sony Alpha 9. Mi experiencia en el campo con la cámara Sony Alpha 9, la lente Sony 100-400mm GM y el Teleconvertidor FE 2x me dejó con algunas preguntas sobre la confiabilidad del sellado del clima, especialmente cuando se trata de manejar alta humedad.

ILCE-9 @ 800mm, ISO 800, 1/2500, f/13.0

En mi revisión del objetivo GM de Sony de 100-400 mm, declaré que la resistencia a la humedad del objetivo de Sony no es la misma que la que se encuentra en mis objetivos Canon EF 200-400 mm F/4L y Canon EF 70-200 mm f/2,8L. Algunos de nuestros lectores entusiastas señalaron que esto podría no ser una comparación tan justa. Después de todo, el objetivo de Sony, que se extiende hacia dentro y hacia fuera a medida que uno cambia su distancia focal y, por lo tanto, «respira», nunca podría esperar ser tan resistente al aire exterior como los objetivos Canon que he comparado con los que emplean un diseño de zoom interno que no permite que entre aire del exterior en el interior. Desafortunadamente, la misma explicación no funciona con el Teleconvertidor FE 2x de Sony, que experimentó una acumulación de condensación interna tanto en los elementos delanteros como en los traseros cuando se montó en el objetivo GM de 100-400 mm de Sony.

Me encontré con esto en dos ocasiones. Al sacar la cámara y el objetivo de la habitación del hotel, que estaba fría y con poca humedad, se introdujo por primera vez en el aire exterior caliente y muy húmedo, una cantidad significativa de condensación acumulada en el objetivo y en el teleconvertidor. Lo mismo había ocurrido dos días antes cuando usé el Sony 100-40mm GM sin teleconvertidores. Ahora, la acumulación de condensación es normal y ocurre con todas las cámaras y objetivos, y mi Canon 1Dx y 200-400 y 70-200 también tuvieron acumulación de condensación durante el mismo tiempo. El problema surgió cuando me di cuenta de que la condensación no sólo se acumulaba en el elemento delantero de la lente (como en mis lentes Canon 200-400 y 70-200), sino también en el elemento trasero y en algunos de los elementos del interior. Esto me sorprendió, ya que no tuve problemas con mi equipo Canon, incluso cuando monté el Teleconvertidor EF 1.4x de segunda generación de Canon en mis objetivos Canon, que no estaba sellado a la intemperie. La condensación interna también tardó mucho en disiparse (a veces más de 30 minutos).

La segunda vez que la condensación encontró su camino en el elemento trasero de la combinación de teleconvertidor/lente fue durante una fuerte lluvia que nos cogió por sorpresa mientras nuestro barco estaba en los manglares. Debido a la fuerte lluvia, coloqué todos mis objetivos y cámaras en una bolsa de nylon para protegerlos. El aguacero sólo duró cinco minutos, como es común en la costa de Yucatán. Mientras que en las bolsas selladas, la alta humedad creó un ambiente donde se formó la condensación en los elementos frontales de todas las lentes. Una vez más, el objetivo y el teleconvertidor de Sony recogieron la humedad interna mientras que mi equipo Canon, incluyendo el teleconvertidor x1.4 de la generación anterior de Canon, no presentaba tales problemas.

Hay un caso en el que se puede afirmar que espero demasiado de una lente sin un diseño de enfoque interno que no está en el mismo rango de precio que la lente Canon 200-400. No obstante, la incidencia de condensación en los elementos delanteros y traseros del Teleconvertidor Sony FE 2x es motivo de preocupación. Para muchos usuarios, esto no importará en lo más mínimo, y ciertamente es raro usar su cámara en ambientes tan húmedos. Para usuarios como yo, que pasan la mayor parte de su tiempo en los trópicos, donde la alta humedad es una lucha diaria, es esencial que el objetivo y los teleconvertidores correspondientes muestren una mayor resistencia a la acumulación de humedad interna que la que experimenté con el objetivo GM de Sony de 100-400 mm y el Teleconvertidor FE 2x.

ILCE-9 @ 800mm, ISO 640, 1/500, f/11.0

Rendimiento y precisión de enfoque Sony FE 2x Teleconverter

Debido a su diseño, 2 teleconvertidores inhiben significativamente la operación de enfoque de una cámara debido a la pérdida de luz que llega al sensor de autoenfoque. Cuando monta el teleconvertidor Sony FE 2x en un objetivo f/2.8 como el Sony FE 70-200mm f/2.8 GM OSS, se ralentiza a f/5.6, y cuando se añade a un objetivo de apertura máxima f/5.6 como el Sony 100-400mm GM, queda con una apertura máxima f/11. La mayoría de los cuerpos de cámara ni siquiera tienen autoenfoque con un objetivo de apertura máxima f/11, pero el cuerpo de la cámara Sony Alpha 9 mantiene el autoenfoque y el seguimiento del sujeto incluso con una apertura máxima tan lenta. Para esta revisión, pude probar el rendimiento del enfoque en el objetivo Sony FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS. En el futuro, espero probarlo en el Sony FE 70-200mm f/2.8 GM OSS y recientemente anuncié el Sony FE 400mm f/2.8 GM OSS.

ILCE-9 @ 800mm, ISO 4000, 1/10000, f/11.0

Rendimiento en FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM

Contrariamente a mis ideas preconcebidas en esta revisión, la velocidad y precisión del autoenfoque con la combinación FE 100-400mm GM/ FE 2x es relativamente alta. La palabra «relativo» es una distinción importante aquí, con una operación de enfoque global que ve una caída dramática en la calidad en comparación con la lente desnuda, pero que sigue siendo altamente funcional bajo las condiciones adecuadas. Esta caída significativa es más notable cuando se intenta bloquear el sujeto bajo condiciones de luz tenue. En tales situaciones, la luz que llega al sensor no es suficiente para lograr un buen enfoque consistente. Sin embargo, cuando se usa esta combinación con luz de mediodía, el rendimiento general puede ser muy bueno y honestamente, es bastante chocante dado que la apertura máxima es un f/11 muy tenue. La siguiente foto de un Black Hawk capturando un pez ilustra que con buena luz y técnica, fotografías nítidas de sujetos relativamente delicados son posibles con el combo FE 100-400mm GM/ FE 2x cuando se usa en el cuerpo de la cámara Sony Alpha 9. La tasa de acierto en estos escenarios no es tan alta como con el objetivo desnudo, pero el hecho de que se puede incluso manejar una toma de este tipo con un convertidor 2x en un objetivo de zoom de apertura máxima f/5,6 es bastante asombroso. Al fotografiar objetos de movimiento rápido como los pájaros que se encuentran en las fotografías anteriores, es imprescindible utilizar el limitador de enfoque que se encuentra en los objetivos de Sony, ya que duplica con creces la velocidad total del sistema.

ILCE-9 @ 430mm, ISO 8000, 1/5000, f/11.0

Nitidez Sony FE 2x Teleconverter

Inevitablemente, añadir un teleconvertidor 2x reduce tanto la nitidez como el contraste de los mejores objetivos. El teleconvertidor FE 2x de Sony no es diferente, ya que multiplica las aberraciones y debilidades de la lente detrás de la cual está montado por un factor de 2 y ahora hay 8 elementos de lente adicionales para que la luz pase a través de ellos. La calidad de imagen producida por una combinación de lente y teleconvertidor depende en gran medida de la calidad del objetivo, ya que los mejores objetivos de apertura rápida de la línea suelen ofrecer el mejor rendimiento.

ILCE-9 @ 800mm, ISO 1000, 1/2500, f/11.0

Nitidez y contraste en FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM

Si se añade el teleconvertidor al Sony 100-400mm GM se crea una impresionante lente OSS de 200-800mm con una apertura máxima de f/9-11. Como era de esperar, la calidad de imagen general se reduce notablemente con el teleconvertidor FE 2x, aunque el fuerte punto de partida del objetivo garantiza un rendimiento sorprendentemente sólido. La nitidez recibe un buen golpe, con las esquinas del cuadro un tanto blandas. Afortunadamente, el centro de la montura sigue siendo bastante utilizable con el tipo de nitidez que me recuerda a los objetivos zoom de nivel básico de 70-300 mm. Curiosamente, la nitidez no parece mejorar mucho al detener la lente, por lo que hay pocos incentivos para estrechar la apertura por debajo de f/11.

Otro punto fuerte es que la pérdida de contraste tan a menudo asociada con los teleconvertidores 2x bien controlados y las imágenes conservan un nivel razonable de contraste. La Aberración Cromática Lateral aumenta notablemente con el convertidor FE 2x, con magenta fuerte y cian apareciendo en áreas de alto contraste. Yo calificaría el rendimiento del Teleconvertidor FE 2x como sorprendentemente sólido y mucho mejor de lo que había esperado inicialmente, dada mi experiencia anterior con los objetivos de zoom de apertura máxima f/5,6 utilizados junto con los teleconvertidores 2x.

ILCE-9 @ 800mm, ISO 4000, 1/1000, f/11.0 ILCE-9 + FE 100-400mm F4.5-5.6 GM OSS + 2X Teleconverter @ 800mm, ISO 4000, 1/1000, f/11.0 ILCE-9 @ 800mm, ISO 1600, 1/6400, f/11.0

Rate this post