Sony NEX-7 Opinión

Esta es una revisión en profundidad de la cámara sin espejo Sony NEX-7 que fue lanzada el 24 de agosto de 2011, así que esta es obviamente una revisión retrasada que no he tenido la oportunidad de publicar debido a limitaciones de tiempo. Decidí terminarlo y publicar la reseña antes de que se anuncien los esperados fotogramas completos Sony A7 y A7r a finales de esta semana. La NEX-7 de Sony está considerada como la mejor cámara de la serie NEX, con el sensor APS-C de 24 MP de mayor resolución, visor electrónico OLED integrado, pantalla inclinada, interfaz de tres carátulas y el precio más alto de la línea. En esta revisión, repasaré las características y capacidades de la cámara y la compararé con otras opciones sin espejo, incluyendo las cámaras Olympus OM-D E-M5, Canon EOS M y otras cámaras Sony NEX.

Sony ha tenido bastante éxito con su línea NEX hasta ahora, gracias al pequeño factor de forma de las cámaras, la excelente calidad de imagen y la riqueza de funciones. La NEX-7 de Sony se dirigió específicamente a profesionales y entusiastas de la fotografía que buscan una cámara compacta sin espejo con una calidad de imagen excelente, por lo que Sony añadió muchas campanadas y silbidos a la NEX-7 y mejoró su ergonomía con controles flexibles para hacer de ella una cámara atractiva para aquellos con experiencia en DSLR en el pasado. Los esfuerzos de Sony dieron sus frutos, ya que la NEX-7 fue muy bien recibida por la mayoría de los profesionales y entusiastas de la fotografía, incluido nuestro equipo de Aficionadosalafotografia.com. En este momento, Sony ofrece actualmente cuatro líneas NEX diferentes: NEX-3 (nivel inicial, el modelo actual es NEX-3N), NEX-5 (nivel medio, el modelo actual es NEX-5T), NEX-6 (avanzado) y NEX-7 (profesional). Estos modelos están separados por características, ergonomía y precio. Tanto la serie NEX-3 como la NEX-5 están disponibles en diferentes colores, mientras que las series superiores NEX-6 y NEX-7 sólo están disponibles en negro. Echemos un vistazo a las especificaciones en detalle y repasemos las características de la Sony NEX-7.

NEX-7 + E 18-55mm F3.5-5.6 OSS @ 20mm, ISO 100, 8/1, f/8.0

1) Especificaciones de Sony NEX-7

Características principales:

  • 24,3 MP Exmor™ Sensor de imagen APS HD CMOS
  • 25 puntos AF con AF de detección de contraste
  • Grabación de vídeo Full HD 60p/60i/24p
  • 11 Modos de efectos de imagen
  • Modo Panorama
  • Capacidad HDR
  • Duración de la batería para hasta 430 imágenes
  • LCD inclinable 3″ con 921K puntos
  • Visor XGA OLED con 2.395K puntos
  • Reconocimiento inteligente de escenas y detección de rostros
  • Tecnología de estabilización de imagen «SteadyShot»
  • Obturador electrónico de la primera cortina
  • Hasta 10 fps de disparo continuo con una resolución completa de 24,3 MP
  • Visualización del AF pico para un enfoque manual preciso
  • Tecnología de Optimizador de Rango Dinámico (DRO)

NEX-7 + E 24mm F1.8 ZA @ 24mm, ISO 100, 1/2000, f/1.8

Las especificaciones técnicas detalladas para el Sony NEX-7 están disponibles en Sony.com.

2) Sensor Exmor de 24,3 MP de Sony

Uno de los atributos más importantes de una cámara digital es su sensor, el corazón de la cámara que se encarga de capturar imágenes. El Sony NEX-7 cuenta con el sensor APS-C de mayor resolución de la línea NEX, con un total de 24,3 MP. Este sensor en particular también se utilizó en la cámara Sony A77 SLT, que revisamos y nos gustó. Con una resolución de 24,3 megapíxeles, la densidad de píxeles de la NEX-7 es muy alta, con un tamaño de píxeles de sólo 3,89 micras. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, tener píxeles más pequeños no siempre es malo, especialmente cuando se trata de muchos de ellos. Las ventajas de los sensores de alta resolución permiten obtener imágenes más nítidas y reducir los niveles de ruido en ISOs altas cuando las imágenes son sometidas a un down-sampled / redimensionado a una resolución más pequeña. La verdadera ventaja del sensor NEX-7, sin embargo, es su bajo rendimiento ISO. Las imágenes en ISO 100 se ven impresionantes, con muchos detalles, colores y un rango dinámico con el que jugar. Siempre y cuando utilice lentes de buena calidad que puedan resolver los buenos detalles (más información sobre las lentes en las siguientes páginas de esta revisión), no se sentirá decepcionado con el rendimiento del sensor.

Una gran ventaja de las cámaras sin espejo de la serie NEX de Sony en comparación con otras cámaras sin espejo del mercado, como Micro 4/3 y Nikon 1, es el tamaño físico del sensor. El sensor APS-C de 23,5×15,6 mm es actualmente uno de los sensores más grandes utilizados en cámaras sin espejo. Un sensor de gran tamaño significa un mayor tamaño de píxel, lo que se traduce en un mejor rendimiento en condiciones de poca luz (ISO) y un mejor rango dinámico. Sony eligió el mismo tamaño de sensor de factor de cultivo APS-C de 1,5x que se utiliza en sus cámaras «SLT» APS-C, que es ligeramente mayor que los sensores APS-C de Canon (1,6x factor de cultivo) y más o menos el mismo que los sensores DX de Nikon. Aquí hay una tabla que resume las diferencias de tamaño de los sensores (cortesía de Wikipedia):

Otra ventaja de un sensor más grande es la menor profundidad de campo, lo que se traduce en mejores oportunidades para aislar a los sujetos del fondo – un factor importante para muchos entusiastas de la fotografía y profesionales. Junto con objetivos de primera calidad como el Sony 50mm f/1.8 OSS, se pueden capturar fotografías creativas con un hermoso bokeh, algo que es más difícil de conseguir en cámaras con sensores pequeños. Al mismo tiempo, un sensor más grande requiere un círculo de imagen más grande de los objetivos, lo que afecta negativamente a los requisitos de tamaño tanto de los objetivos como de la montura de los mismos (lea más sobre esto más adelante).

NEX-7 + E 18-55mm F3.5-5.6 OSS @ 27mm, ISO 100, 10/1, f/8.0

3) Construcción y manejo de la cámara

El Sony NEX-7 tiene un diseño ergonómico muy diferente cuando se compara con otras cámaras NEX. Sony quería que la interfaz fuera fluida y fácil de usar para cambiar rápidamente los ajustes de exposición de la cámara, como la velocidad de obturación, la apertura, la ISO y la compensación de exposición, por lo que desarrolló una interfaz «Tri-Navi» con tres diales separados para conseguirlo. A diferencia del enfoque tradicional de marcación PASM que se observa en las cámaras DSLR y las cámaras avanzadas, Sony optó por priorizar los ajustes de exposición sobre los diferentes modos de cámara. Por ejemplo, en el modo manual, los dos sintonizadores superiores se utilizan para controlar la apertura y la velocidad de obturación, mientras que el sintonizador giratorio en la parte posterior de la cámara se utiliza para cambiar ISO. La función del segundo sintonizador cambia dependiendo del modo de la cámara. Como resultado, la capacidad de moverse entre los diferentes modos de cámara se trasladó al sistema de menús de la cámara. Este es un cambio drástico en la ergonomía y es algo a lo que uno tendría que acostumbrarse. Personalmente, me gusta mucho el dial apilado del NEX-6 y prefiero su ergonomía, ya que sé exactamente en qué modo estoy antes de encender la cámara y el dial más pequeño me permite cambiar la función de exposición primaria (como la apertura en el modo de prioridad de apertura). En el NEX-7, tengo que encender la cámara para ver en qué modo estoy y si decido cambiarlo, tengo que usar el sistema de menús. Un simple dial para cambiar el modo de exposición puede no sonar trivial para la mayoría de la gente, pero yo personalmente lo veo como algo imprescindible para cualquier cámara seria. Incluso Nikon se dio cuenta de esto con su cámara sin espejo de gama alta V1 y lo añadió en el nuevo Nikon 1 V2, como se muestra en nuestro artículo Nikon 1 V1 vs V2. Aquí está la parte superior de la NEX-7, que ilustra el doble dial:

Desde ese punto de vista, me gusta mucho el diseño ergonómico de mi Olympus OM-D E-M5. Olympus hizo un gran trabajo colocando un dial PASM a la izquierda de la cámara, el visor en el centro y dos diales rotativos funcionales a la derecha de la cámara, uno de los cuales también funciona como disparador. Eche un vistazo a la comparación entre el OM-D E-M5 y el NEX-7:

NEX-6 + E 50mm F1.8 OSS @ 50mm, ISO 100, 1/200, f/4.0

La interfaz de la Olympus OM-D E-M5 parece un poco desordenada en comparación, pero en realidad es más fácil de usar y proporciona más funcionalidad.

Cuando mire la parte superior de la NEX-7, notará que tiene la zapata de flash patentada de Sony como algunas otras cámaras Sony Alpha. Nunca me han gustado las zapatillas calientes de marca registrada, porque requieren llevar un adaptador para poder usar flashes y disparadores de terceros. Sony definitivamente metió la pata con el diseño de la NEX-7 y me alegro de que la idea se abandonara más tarde y que Sony volviera a una zapata estándar ISO, como hemos visto en la NEX-6 y la A99. Estoy seguro de que Sony utilizará la zapata estándar en sus cámaras en el futuro, lo cual es una buena noticia. Desafortunadamente, debido a que no tenía un adaptador mientras revisaba el NEX-7, no pude probar el rendimiento del flash con flashes de la cámara y flashes fuera de la cámara.

La parte frontal de la cámara se ve muy simple, como en todas las demás cámaras NEX. La empuñadura es muy cómoda de usar y hace que la cámara sea muy cómoda de sujetar con la mano. Sony hizo un excelente trabajo con el agarre sobresaliente – algo que me gustaría que todos los demás fabricantes de cámaras sin espejo hicieran también.

La parte trasera de la cámara parece bastante ocupada, con muchos botones funcionales, lo que es bueno para acceder rápidamente a las funciones importantes de la cámara. Echa un vistazo a la parte posterior del NEX-7:

A la derecha del dial de ajuste de dioptrías vertical hay un botón de flash, que se utiliza para elevar el flash incorporado. Como en todos los flashes incorporados en cámaras pequeñas sin espejo, éste no es muy potente y sólo es bueno para fotografiar a un solo sujeto o a un grupo pequeño muy cerca. Personalmente, lo evitaría en situaciones de poca luz y lo utilizaría como flash de relleno en su lugar. Si desea algo más potente, le recomiendo que utilice los faros de Sony o flashes de otros fabricantes con un adaptador. A continuación, hay un botón de reproducción en el centro, seguido de un interruptor llamado «AF/MF y AEL». Este interruptor es un error de diseño, ya que la etiqueta no se ajusta correctamente a su función. Cuando se observa el interruptor, se supone que la parte superior es para AF/MF y la inferior para cambiar a AEL. No tiene sentido, ¿verdad? Bueno, en realidad, el interruptor es para cambiar entre AF y MF – cuando está en la parte superior, la cámara está en modo de enfoque automático, mientras que la parte inferior es para cambiar a enfoque manual. El botón en el centro es el que se usa para fijar el bloqueo de la exposición automática! Sony podría haber resuelto fácilmente este problema de diseño moviendo «MF» hacia abajo e imprimiendo «AEL» en el pequeño botón del centro.

A la derecha del interruptor, hay un solo botón en el lado de la empuñadura con un círculo rojo en el centro para grabar películas. Parece que un botón de grabación de vídeo dedicado es ahora imprescindible en todas las cámaras. En la parte inferior del interruptor hay otro botón sin etiqueta, que se utiliza como botón funcional en el menú. El dial giratorio es bastante grande y conveniente de usar, con los lados del dial sirviendo para diferentes propósitos (tales como pantalla, temporizador, etc.). Mientras que el propio botón giratorio se utiliza para navegar por los ajustes del menú, forma parte del sistema de control «Tri-Navi», por lo que también se utiliza para cambiar la cámara ISO. El último botón se utiliza para configurar diferentes opciones dentro del menú, de forma similar a la que se encuentra encima del dial giratorio.

La capacidad de inclinar la pantalla LCD hacia arriba y hacia abajo es una gran ventaja en la NEX-7 para fotografiar sujetos con ángulos diferentes/difíciles y es un elemento imprescindible para la videografía. Sony hizo un gran trabajo con la pantalla LCD inclinable, teniendo en cuenta que es una pantalla de puntos de alta resolución de 920K y 3″ de tamaño.

NEX-7 + E 24mm F1.8 ZA @ 24mm, ISO 400, 1/60, f/5.6

Ahora hablemos del tamaño y el volumen. Mientras que la cámara en sí es delgada y relativamente ligera, tiene una montura bastante grande, lo que se traduce en objetivos voluminosos. Como ya he señalado, un sensor más grande requiere lentes más grandes, lo cual es una desventaja de todas las cámaras APS-C sin espejo, incluyendo Sony NEX. Aparte de los panqueques de 16 mm y 20 mm y el zoom de 16 a 50 mm, todos los demás objetivos normales como los de 24 mm f/1,8, 50 mm f/1,8 y 18-55 mm son grandes y pesados en comparación con los objetivos Nikon 1 o Micro Four Thirds. Si Sony va a fabricar más objetivos zoom en el futuro, debería considerar seriamente un diseño de objetivo similar al de 16 a 50 mm, que es bastante pequeño en comparación con otros objetivos. De lo contrario, las lentes grandes anulan el propósito de un sistema compacto sin espejo. A menos que tenga la tortilla o los nuevos objetivos de 16 a 50 mm montados, olvídese de guardar la cámara en sus bolsillos – simplemente no cabrá.

Aunque el Sony NEX-7 no está sellado a la intemperie y no ofrece protección contra el polvo como algunas de las cámaras DSLR avanzadas, lo he usado en temperaturas muy frías por debajo de los 10°F y ha sobrevivido sin problemas. La batería de la cámara no duró mucho tiempo en climas fríos, pero eso es de esperar, ya que cualquier batería se agota más rápido en temperaturas frías (las cámaras de la serie X de Fuji y otros sistemas sin espejo tampoco están sellados a la intemperie). Si dispara en condiciones climáticas extremas y en entornos polvorientos, puede que desee tener en cuenta el nuevo Olympus OM-D E-M1, que está completamente sellado y resistirá todo tipo de abusos.

4) Sistema de menú de la cámara

Aunque la mayoría de los ajustes se pueden ajustar fácilmente mediante los botones de función y los sintonizadores giratorios, usted visitará el menú de la cámara con bastante frecuencia para cambiar el modo de disparo y ajustar otros ajustes importantes. El menú de la cámara está organizado por grandes iconos descriptivos y puede navegar a través de ellos girando el dial situado en la parte posterior de la cámara. El primer menú «Shoot Mode» se utiliza para cambiar el modo de la cámara. El menú «Cámara» contiene muchas opciones, incluyendo el modo de manejo (simple, continuo, entre paréntesis, etc.), el modo de flash, el área de enfoque automático y la detección / registro de rostros. El menú «Tamaño de imagen» sirve para seleccionar el tamaño y la calidad de la imagen, el tamaño y la dirección del panorama, el formato de la película, la relación de aspecto, etc. El menú «Brillo/Color» contiene Balance de blancos, Modo de medición, HDR, ISO, etc. (no estoy seguro de por qué Sony decidió incluir «ISO» en «Brillo/Color», ya que realmente debería estar en el menú «Cámara»). El menú «Reproducción» sirve para configurar la reproducción de imágenes para visualizarlas en la pantalla LCD. Por último, «Setup» contiene importantes opciones de configuración de la cámara, como Reducción de ruido, Compensación de lente, además de «Peaking Level» y «Peaking Color», dos funciones muy útiles para disparar con lentes de enfoque manual. Aunque el uso del menú de la cámara a veces puede ser un poco lento, me pareció bastante fácil de usar en general.

NEX-7 + E 24mm F1.8 ZA @ 24mm, ISO 160, 1/60, f/11.0

5) Características y capacidad de respuesta

El Sony NEX-7 tiene un rico conjunto de funciones dentro de la cámara que pueden ser útiles para la fotografía de todos los días. La función «Compensación de la lente» que se encuentra en el menú «Setup» permite solucionar problemas específicos de la lente como….

5/5 - (1 voto)