Venus Optics KX800 Macro Flash Review

Los fotógrafos de macrotienda tienden a tener dificultades con dos variables cruciales al iluminar a sus sujetos. En primer lugar, la fotografía macro de alta ampliación suele incluir aperturas entre f/16 y f/32. Para utilizar un diafragma tan pequeño, se necesita un flash de alta potencia, especialmente si se desea utilizar un difusor. El segundo problema importante es que muchos fotógrafos de macrofotografía trabajan con un solo flash en la cámara, lo que significa que la iluminación puede parecer plana y opaca, incluso cuando está difusa. Así que, cuando Venus Optics anunció su flash dual KX800 de aspecto alienígena, me emocionó ver que habían puesto un esfuerzo considerable en resolver estos dos problemas principales.

El KX800 dice ser el flash dual más brillante del mercado, punto. Con un número de guía de 190 pies (58 metros) a ISO 100, está a la altura de esta afirmación. El brillo de la KX800 ciertamente ayuda con la fotografía macro, haciendo que sea más fácil difundir el flash y mantener su ISO a niveles razonables.

Sin embargo, la principal fama de la KX800 no es su brillo: la mejor característica de la KX800 es su capacidad para posicionar los cabezales de flash de forma tan flexible. El KX800 tiene dos destellos (en los lados izquierdo y derecho) y una luz LED (en el centro). Cada una de estas luces se encuentra en su propio brazo flexible, lo que permite posicionarlas como se desee. Por lo que he visto, ningún otro producto en el mercado ofrece a los usuarios tanta flexibilidad para iluminar una foto macro. Además, si se tiene en cuenta que la KX800 cuesta sólo 279 dólares, mucho menos que cualquier otro flash macro dual, parece que Venus Optics ha creado un ganador.

1) Especificaciones

  • Número de guía: 190 pies (58 metros) a ISO 100
  • Tiempo de flash: 1/20000 a 1/200 segundos
  • Ajustes de salida: Ocho niveles de potencia (1/1 a 1/128)
  • Tiempo de reciclado: 2-5 segundos
  • Disparos por carga: 100 a 1500, dependiendo del ajuste de potencia
  • Temperatura de color del flash: 5600 K
  • Tipo de batería: Cuatro pilas AA
  • Modos de exposición: Sólo manual; cada flash puede controlarse de forma independiente

2) Construcción

El KX800 tiene tres brazos: dos parpadeos y una luz LED en el centro. Estos tres brazos flexibles le dan mucha libertad de acción con sus configuraciones de iluminación, lo que muy pocos flashes macro pueden hacer.

Algunas partes del diseño se sienten un poco débiles, pero esto no es muy diferente del propio (y mucho más caro) kit R1C1 de Nikon. Los brazos del flash en sí se sienten aceptablemente hechos, pero el mecanismo más grande que se adhiere a la cámara se siente como si estuviera construido más barato. Por ejemplo, la luz roja para mostrar el ajuste de potencia se desangrará sobre los otros cuadros, como se muestra a continuación.

Para fijar el flash a la zapata de la cámara, gire un tornillo de plástico en el KX800 hasta que el flash quede bloqueado en su sitio. Sin embargo, este mecanismo no es perfecto. Cuando se aprieta el tornillo en una cantidad normal, el flash se puede retirar de la cámara sin demasiada fuerza. Sin embargo, si aprieta demasiado el tornillo, se vuelve irrazonablemente difícil desenroscarlo de nuevo. Me gustaría que la KX800 usara un interruptor de bloqueo (como la mayoría de los flashes de Nikon), aunque me imagino que un mecanismo así sería más caro.

El último problema es que, en ocasiones, mi KX800 optaría por no disparar, incluso con la batería llena. Pronto me di cuenta de que esto se debía a que el flash se había deslizado ligeramente de la zapata de la cámara, algo que no podía arreglar apretando el tornillo de plástico, ya que me preocupaba no poder desenroscarlo. Este problema no ocurrió mucho, pero tenía que ser consciente del problema cada vez que reposicionaba los brazos del flash.

En el lado positivo, los brazos del flash están bien construidos, y (lo que es más importante) permanecen bloqueados en su lugar sin caerse. Si los destellos se deslizaban de la posición que yo quería, todo el sistema sería casi inútil para mí. Afortunadamente, los brazos del flash de la KX800 son extremadamente agradables – fáciles de ajustar, pero también bastante fuertes.

En última instancia, cualquier problema relacionado con el diseño de la KX800 no es fatal. La calidad de construcción es bastante aceptable, especialmente considerando que la KX800 es un producto tan revolucionario. Puede parecer un poco extraño, y su construcción ciertamente podría mejorarse, pero creo que sigue siendo la solución de iluminación macro más práctica disponible hoy en día.

D800e + 105mm f/2,8 @ 105mm, ISO 100, 1/250, f/16,0

3) Funcionamiento

El KX800 es fácil de operar y bastante intuitivo. Para encender y luego cambiar el brillo de cada flash, sólo tiene que pulsar los botones – o + del lado que desee cambiar. Para apagar los destellos izquierdo o derecho, presione los botones izquierdo o derecho del panel de control. Para encender y cambiar el brillo de la luz LED, presione los botones de arriba y abajo en el panel de control. Finalmente, el botón «piloto» disparará un tiro de prueba a baja potencia. Todavía no sé qué hace el botón central, aunque el flash suena si lo mantienes pulsado el tiempo suficiente.

He estado muy contento de ver que, incluso con sólo 1/32 de potencia (mi salida sin difusor), la KX800 es lo suficientemente brillante como para que pueda tomar una foto macro 1:1 a ISO 100 y f/16 sin subexposición.

D800e + 105mm f/2,8 @ 105mm, ISO 100, 1/250, f/16,0

Tenga en cuenta que el KX800 es un flash sólo manual. Al principio estaba un poco preocupado por la falta de un modo TTL (automático), pero honestamente nunca ha sido un problema en la práctica. Todavía no he visto un ajuste de flash que exponga bien un sujeto, pero que exponga ampliamente a otro. Aunque un modo TTL estaría bien, estoy perfectamente satisfecho sin uno en el KX800.

Al utilizar la KX800, mi objetivo ha sido encontrar la forma más natural de colocar el flash que pueda. Aunque estoy seguro de que existen mejores configuraciones, se me ha ocurrido una en particular que funciona bastante bien para mí. Configuré los destellos (a igual potencia) de la siguiente manera: Pondré un flash bajo, delante y a la derecha de mi sujeto. El otro flash es el opuesto – arriba, detrás y a la izquierda del sujeto. Me aseguro de alinear los flashes para que su luz se cruce diagonalmente con el objeto. Esta configuración le da una maravillosa sensación tridimensional al sujeto, que se ve tanto natural como dramático.

D800e + 105mm f/2,8 @ 105mm, ISO 100, 1/250, f/20,0

Si desea difundir su flash de macro, encontrará que el brillo extremo del KX800 es muy útil. Al apuntar ambos flashes (difusos) hacia el sujeto desde arriba y hacia adelante, puede iluminar su imagen para que luzca bastante natural. Tenga en cuenta que tendrá que diseñar sus difusores de manera que su peso no arrastre los brazos de la KX800.

El KX800 es ideal para experimentar, y algunas situaciones pueden requerir configuraciones de iluminación completamente diferentes. Intente, por ejemplo, usar un flash a una potencia menor que el otro, o apuntar los flashes de tal manera que provoque sombras dramáticas. Usted puede incluso experimentar con diferentes colores comprando geles para ponerlos delante de los flashes.

Tenga en cuenta que, debido a que la KX800 puede colocarse de forma tan flexible, es posible que tenga que prestar mucha atención a los objetos que se encuentren en el recorrido de los destellos. Esto es especialmente cierto dado que los destellos no aumentarán su brillo automáticamente si algo se interpone en el camino, ya que el KX800 no tiene modo TTL.

Si está oscuro cuando está fotografiando sujetos macro, el enfoque (ya de por sí difícil para la fotografía macro) se convierte en un problema aún mayor. Aunque no lo uso mucho, la luz LED del KX800 es invaluable cuando estoy fotografiando insectos alrededor del amanecer o del atardecer. Pongo el LED en un brillo bajo (para ahorrar energía de la batería), luego lo coloco directamente encima del punto donde he puesto mi foco. Incluso a un nivel de brillo moderado, esta luz LED es superada por el brillo de los propios flashes, por lo que tiene poca influencia en la calidad de la luz en la imagen final.

Por último, los tiempos de reciclado de la KX800 son maravillosos. Con el mismo brillo que mi SB-600, el KX-800 recicla el doble de rápido. Además, obtengo unos cientos de tomas en la KX800 antes de que muera, lo que es impresionante teniendo en cuenta su rendimiento. No estoy seguro de cómo Venus Optics consiguió que la KX800 fuera tan potente, pero estoy completamente impresionado.

D800e + 105mm f/2,8 @ 105mm, ISO 100, 1/250, f/16,0

4) Conclusión

La KX800 está a la altura de su reputación como un flash que cambia las reglas del juego. No, no está construido perfectamente, pero eso es perdonable porque brilla de otra manera. El KX800 es el flash dual más brillante, flexible y económico del mercado de la fotografía macro. Más que cualquier otro flash que haya utilizado (que incluye el SB-600, un flash de anillo y el R1C1), el KX800 facilita la toma de fotos macro que están bien iluminadas y tienen un aspecto natural.

Para comprar la KX800 por $279, visite Venus Optics. (Tenga en cuenta que, por el momento, el envío de flashes KX800 se etiquetará como KR800 en su lugar – esto es normal, y su producto seguirá teniendo los brazos más fuertes de la KX800).

Auto Draft
  • Características
  • Calidad de construcción
  • Valor
  • Facilidad de uso
  • Velocidad y rendimiento

Fotografía Calificación general de vida

4.6

Rate this post