Revisión de la mochila F-Stop Sukha

Los fotógrafos tienen un interesante dilema a la hora de elegir un bolso para largas caminatas. Las mochilas de cámara son excelentes para sujetar las cámaras, pero tienden a ser malas opciones para la comodidad en caminatas largas. Para algunas personas – aquellos que raramente necesitan caminar con su equipo fotográfico – una mochila tradicional para cámara puede ser más que suficiente. Sin embargo, para los fotógrafos de paisajes y de viajes, o para aquellos que necesitan llevar su equipo a distancias más largas, las bolsas técnicas de excursión tienden a ser la única opción. El problema con estas bolsas es que no están hechas pensando en los fotógrafos, lo que significa que el acceso al equipo y la fijación del trípode es bastante difícil. Una de las compañías que intentan solucionar este problema es F-Stop Gear, que fabrica mochilas estilo trekking con compartimentos separados para el equipo de cámara. He sido propietario del F-Stop Loka UL desde su primer lanzamiento, y nunca me ha decepcionado. Así que, cuando F-Stop anunció su nueva línea de mochilas Mountain Series, me entusiasmó ver algunas de las mejoras que se habían hecho. En esta reseña, echaré un vistazo a la nueva bolsa Sukha, de 70 litros, la segunda mochila más grande de F-Stop Gear.

1) Especificaciones

  • Dimensiones: 27 pulgadas de alto, 14 pulgadas de ancho y 12 pulgadas de profundidad (68.6 x 35.6 x 30.5 centímetros).
  • Peso: 4.6 libras
  • Volumen: 70 litros
  • Compartimentos:

    • Compartimiento principal de 70 litros, con aberturas en la parte superior y a través de la parte posterior de la bolsa (entre la bolsa y su cuerpo)
    • Bolsillo externo de pala a lo largo de toda la parte delantera de la bolsa, incluyendo un pequeño orificio de drenaje en la parte inferior.
    • Dos bolsillos de velcro dentro del bolsillo de la pala – uno que se extiende a lo largo de todo el bolsillo, y una sección de malla más pequeña.
    • Compartimento con cremallera más pequeño en la parte exterior del bolsillo de la pala
    • Bolsillo superior externo
    • Dos compartimentos de malla dentro del bolsillo superior externo – uno con velcro y otro con cremallera
    • Grandes compartimentos con cremallera a ambos lados de la bolsa
    • Bolsillo de malla con cremallera en la tapa del interior de la bolsa
    • Compartimiento para ordenador portátil/escuela de agua dentro de la bolsa
    • Un pequeño bolsillo con cremallera en la solapa posterior dentro de la bolsa
  • Materiales: Exterior de lona resistente al agua, goma a lo largo de la parte inferior para la protección de lodo y agua.
  • Suspensión: Marco de aluminio extraíble.
  • Correas: Correa para el esternón y cómodo cinturón para la cadera. Correas estabilizadoras adicionales por encima de las hombreras
  • Puntos de fijación en toda la bolsa para colgar un trípode, esquís/postes u otras correas
  • Silbato de emergencia en la correa del esternón
  • Correas laterales para comprimir la bolsa o colgar un trípode
  • Sistema de hidratación, incluyendo un compartimiento de agua en la vejiga/laptop
  • Ordenador portátil: Cabe hasta 17 pulgadas

2) ¿Qué hay de nuevo?

El cambio más significativo que F-Stop introdujo en su nueva serie Mountain es el tejido de la bolsa. Aunque las viejas bolsas F-Stop eran muy resistentes al agua – hice caminatas a través de más de unas cuantas tormentas con las mías – la nueva serie es una gran mejora. Esta bolsa no es técnicamente impermeable, pero es lo más cerca que puedes estar. No tengo ninguna reserva sobre el uso de la Sukha, o cualquiera de las nuevas bolsas de la Serie de la Montaña, en la más loca de las lluvias.

Con 70 litros, la Sukha es más grande que cualquiera de las antiguas bolsas de la serie Mountain, la mayor de las cuales era de 63 litros. La Sukha es una bolsa enorme, sin duda, pero a veces hay que llevar una carga enorme. Definitivamente no recomiendo llenar la Sukha completamente con equipo de cámara – podría alcanzar cincuenta libras (23 kilogramos) sin problema – pero este tamaño es perfecto para una caminata de varios días, donde se necesita llevar un kit de cámara completo con mucha comida y ropa. Una bolsa así de grande no es para todo el mundo, pero los fotógrafos de senderismo de larga distancia suelen querer una bolsa de entre 60 y 80 litros para llevar todo su equipo.

Las nuevas bolsas de la serie Mountain también tienen el beneficio de bolsillos adicionales, que fue uno de mis pocos problemas con el antiguo F-Stop Loka UL. El más grande de estos nuevos bolsillos se extiende a lo largo de la bolsa a ambos lados. Estos bolsillos laterales son lo suficientemente grandes como para alojar lentes adicionales – puedo acomodar mi 70-200 f/4 sin problema – o quizás una chaqueta y algo de comida. La Sukha también añade un sistema de arnés mejorado, que hace que la correa del esternón sea más cómoda y ajustable.

Además de los cambios estructurales, la Sukha también añade un nuevo color a la gama F-Stop. Las antiguas bolsas de la serie Mountain se ofrecían en color canela, negro y azul claro; la Sukha (y toda la nueva serie Mountain) añade la opción de naranja ocaso o «Nasturtium». Puedo ver que a algunas personas puede que no les guste este nuevo color – es muy naranja – pero soy un fan. Tengo la tendencia de dejar mi bolso en el suelo y deambular a media milla de distancia, luego olvidar dónde lo puse. El nuevo color corrige este problema! Si no quieres destacar tanto, te recomiendo los colores negro o fuego, que son mucho más sutiles.

3) Aspectos destacados

Una de las razones por las que las mochilas para equipo F-Stop se destacan entre la multitud es que sus bolsas tienen un panel trasero hecho para acceder a su equipo. Esta abertura atraviesa toda la mochila, se abre entre las dos correas de los hombros y baja a lo largo de la bolsa. El beneficio más importante de esta sección es la facilidad de acceso a todo su equipo. En una mochila de excursión tradicional, sería fácil para su equipo de cámara enterrarse en el fondo de la bolsa, ya que la única abertura es típicamente en la parte superior. Con la Sukha – y cualquier mochila F-Stop – el compartimento trasero facilita el acceso a cualquier parte de la bolsa. Aunque algunas otras mochilas para cámara tienen esta característica, todavía no he encontrado una bolsa técnica de senderismo que ofrezca este tipo de panel. Aquí, F-Stop tiene una clara ventaja sobre la competencia.

Otro beneficio crucial de la Sukha es su comodidad para el senderismo de larga distancia. Muchos fotógrafos de paisajes han comenzado a comprar mochilas técnicas para caminatas en lugar de bolsas específicas para cámaras, simplemente porque las bolsas para cámaras son terribles para llevar peso. Puedo decir con certeza que la Sukha es la mochila para cámara más cómoda que he llevado nunca (junto con la Loka UL), casi al nivel de una bolsa de excursión tradicional.

También me encanta la resistencia al agua mejorada de la mochila Sukha – a todos los efectos, esta bolsa es totalmente impermeable. Ciertamente no recomiendo sumergirlo en un lago, pero la Sukha protegerá tu equipo sin importar el clima. El lienzo utilizado en la construcción de esta bolsa es bastante grueso, y el agua tiende a acumularse en su superficie. Además, el fondo de la bolsa está hecho de goma impermeable, para que puedas poner tu Sukha en el barro sin que el agua penetre en tu equipo.

Hablando de eso, la tela y las cremalleras de esta mochila están maravillosamente construidas. Soy exigente con las cremalleras, y debo decir que son las mejores que he visto en mi vida. Las cremalleras son grandes, extremadamente lisas y totalmente impermeables. Esto puede no parecer un gran problema, pero el objetivo de una buena bolsa de la cámara es hacer la vida más fácil para el usuario. Estas cremalleras cumplen su objetivo. La tela también está muy bien hecha; no creo que esta bolsa se desmorone nunca.

Apertura superior al compartimento principal.

4) Accesorios

  • UCI

El Sukha es un gran bolso por sí solo, pero está hecho para ser utilizado con algunos accesorios adicionales. El más importante de ellos es lo que F-Stop llama una UCI, o Unidad de Cámara Interna. Una UCI es una bolsa dentro de su bolsa – sostiene el equipo de la cámara de una manera que es de fácil acceso a través del panel trasero, e incluye varios divisores para separar su equipo.

F-Stop fabrica varios tamaños de UCI para la Sukha. Personalmente, utilizo la Unidad de Cuidados Intensivos Profesional Pequeño y la Unidad de Cuidados Intensivos Profesional Grande. Juntos (uno encima del otro) caben en la bolsa, y puedo elegir sólo uno cuando necesito menos equipo en un rodaje determinado. La Sukha también es lo suficientemente grande como para adaptarse a la nueva unidad de cuidados intensivos «Tele Master», que puede llevar objetivos de hasta 800 mm f/5,6 de tamaño.F-Stop vende sus unidades de cuidados intensivos junto con sus mochilas, de modo que usted tiene la capacidad de diseñar un sistema que funcione para usted cuando compre la bolsa.

La Gran Unidad de Cuidados Intensivos Profesional dentro de la Sukha

  • Tiras Gatekeeper

También utilizo las correas Gatekeeper de F-Stop en mi Sukha, y me ha impresionado bastante lo resistentes que son. Odio colocar mi trípode en el lateral de una mochila, ya que el peso se desplaza mucho. Sin embargo, la mayoría de las mochilas no tienen la opción de colgar un trípode en el centro, lo que no me deja con muchas opciones. Las correas Gatekeeper de F-Stop son una gran solución a este problema, incluso si está usando una bolsa que no es de F-Stop. Estas correas tienen un gancho en ambos extremos, y pueden colgar un trípode cuando se estiran a través de la bolsa.

Correas para sujetar el trípode.

  • Digi Buddy

El otro accesorio F-Stop que he estado usando recientemente es una pequeña bolsa llamada Digi Buddy. Este accesorio es bastante pequeño, pero me sirve muy bien para mis propósitos. Se fija firmemente al lado del cinturón de la cadera, añadiendo un bolsillo adicional para las tapas de las lentes y las baterías. El Digi Buddy es ligero, así que no es una molestia para usar. Puede que no sea el accesorio más obvio para una mochila, pero lo he encontrado extremadamente útil.

El Digi Buddy unido al cinturón de cadera

5) Inconvenientes

Me complace decir que el F-Stop Sukha tiene muy pocos inconvenientes cruciales, menos que la mayoría de las bolsas que he usado en el pasado. Sin embargo, hay algunas áreas en las que la Sukha no está optimizada de la misma manera que una mochila de excursión tradicional, y vale la pena señalar estas posibles áreas de mejora.

El inconveniente más significativo para mí es la baja transpirabilidad. El maravilloso panel trasero de la Sukha es una espada de doble filo – a pesar de su utilidad para acceder al equipo, el panel hace imposible que F-Stop añada una malla espaciadora entre la bolsa y el cuerpo. Desafortunadamente, esto significa que la bolsa es menos transpirable que otras bolsas de excursión. El Sukha es mejor en este aspecto que mi F-Stop Loka UL, pero está lejos de ser perfecto.

Otra cuestión, al menos para mí, es la falta de una bolsa lateral para las botellas de agua. Entiendo que F-Stop quitó estos bolsillos de malla para dar más espacio a los compartimentos con cremallera en el lateral de la bolsa – que también pueden contener botellas de agua – pero es más rápido agarrar una botella de agua de una bolsa que girar la bolsa hacia un lado y abrir un compartimiento. Dicho esto, la adición de bolsas con cremallera fue una decisión maravillosa – me encanta el espacio de transporte extra. Desearía que F-Stop hubiera encontrado una manera de incluir bolsillos de malla también, posiblemente incluso a expensas de secciones con cremallera más pequeñas.

Además, creo que F-Stop podría haber ahorrado algo de peso en esta bolsa usando un cinturón de neopreno en la cadera y correas para los hombros. Esto no es un gran problema, sino una sugerencia para la próxima serie de montaña, pero me parece que las correas podrían ser más delgadas de lo que son sin sacrificar la comodidad. Estoy acostumbrado a las correas de neopreno del F-Stop Loka UL, que en realidad me resultan más cómodas que las del Sukha, y sin duda son más ligeras.

Por último está el precio. Una mochila tan bien especificada no es barata, por desgracia, aunque su precio será definitivamente justificable para algunos fotógrafos. La bolsa Sukha estándar es de $299, con costos extras para UCIs y otros accesorios. Esto coloca a la Sukha firmemente en el territorio de otras mochilas de excursión de alta gama, y puede ser más de lo que la mayoría de la gente está dispuesta a pagar por una bolsa. Sin embargo, si la Sukha reemplaza dos bolsas para ti – una mochila para cámara y una mochila técnica para excursión – entonces su precio puede ser más fácil de justificar.

En ambos lados, la Sukha elimina un bolsillo de botella de agua en favor de un gran compartimento lateral.

6) Recomendaciones

Si su única necesidad de una mochila grande para cámara es sostener el equipo en pequeñas caminatas entre localidades, esta no es la bolsa para usted – ciertamente puede encontrar opciones mucho más baratas. Sin embargo, si usted camina largas distancias con su equipo de cámara, este es uno de los mejores bolsos de 70 litros en el mercado. No sólo es notablemente cómodo para una bolsa de la cámara, sino que también está construido para soportar cualquier condición que se encuentre.

La verdadera pregunta para los fotógrafos de paisajes es si elegir este Sukha o una mochila técnica tradicional de senderismo. A pesar de la utilidad de la Sukha para el senderismo, hay algunas áreas en las que una mochila tradicional puede tener una ventaja: la transpirabilidad, por ejemplo.Sin embargo, para los fotógrafos, la flexibilidad de la Sukha es difícil de ignorar. No muchas bolsas de excursión permiten un acceso fácil al equipo de cámara, y aún menos pueden llevar un trípode sin bloquear los compartimentos principales. El número de bolsillos en la Sukha también es inusual en el mundo de las mochilas de senderismo, donde la mayoría de las bolsas tienen sólo unas pocas secciones adicionales – cuento un total de once bolsillos adicionales en la Sukha, el más pequeño de los cuales todavía puede sostener una cámara como la RX100 IV con facilidad. Por último, la extrema calidad de la tela de la Sukha significa que esta bolsa podría durar décadas sin romperse.

En resumen, si su principal uso para una mochila grande es llevar equipo de cámara en las caminatas, la Sukha es una de las mejores bolsas del mercado. No se ha diseñado ningún bolso específico para el senderismo pensando en los fotógrafos, lo que significa que el acceso al equipo casi con toda seguridad se verá comprometido. Si estás dispuesto a trabajar con los pocos defectos de la Sukha -lo que es más importante, el precio de 299 dólares-, entonces esta podría ser la bolsa perfecta para ti. En mi opinión, F-Stop Gear ha creado un ganador.

  • Compra F-Stop Gear a través de este enlace.
Mochila F-Stop Sukha
  • Características
  • Calidad de construcción
  • Manipulación
  • Valor
  • Tamaño y peso

Fotografía Calificación general de vida

4.8

Rate this post